SEMINARIO REGIONAL OACI/ASPA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
La construcción de la enseñanza
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Proyecto piloto para el diseño de un Sistema de Información de Datos Estadísticos de Ingreso de los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Elaboración de instrumentos de medición
7. Competencia y evaluación de los auditores
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
III CONFERENCIA REGIONAL DE COORDINACION TRAINAIR
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Subdirección de Proyección Institucional
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
¿QUIENES SOMOS ? Grupo CREHCE es una firma de Consultoría en el área de Recursos Humanos fundada en 1987, cuyo objetivo fundamental es dotar a las empresas.
Servicio Profesional de Carrera
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
Tercera Septiembre 06 de 2006 Recomendaciones para facilitar la elaboración de Herramientas de Evaluación de Capacidades Técnicas Específicas.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Evaluación del Proyecto de investigación
Certificados de Profesionalidad
Experiencias Significativas de Evaluación triangulada del Aprendizaje y la Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera NORMA ISABEL OJEDA Departamento.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
La evaluación del desempeño docente
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Competencias: Especialista en Diseño e implementación de Sistemas de Medición del desempeño de procesos, Criterios de evaluación, línea base de desempeño.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Hacia una calidad educativa para todos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
NORMAS INTERNACIONALES
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Seminario de Administración
Área Prácticas Pedagógicas
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Licenciatura en educación Primaria
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Modelos de autotransformación
Actividad pedagógica que tiene como
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
Y su relación con ....
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
SEMINARIO REGIONAL OACI/ASPA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO REGIONAL OACI/ASPA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS)   METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ALAS DE AMÉRICA / ASPA

I ANTECEDENTES Consejo de Alas de América del 6 de Septiembre de 2004.   Consejo de Alas de América del 6 de Septiembre de 2004. Participación de Alas de América en el Comité Técnico de Implementación de la Competencia Lingüística de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Valoración de opciones de sistemas de evaluación ya existentes. Convicción de la necesidad de diseñar una metodología de diagnóstico específicamente orientada a determinar el nivel de dominio del idioma en el ámbito aeronáutico en el contexto de las radio comunicaciones.

II COMITÉ ASPA / ALAS   Creado a iniciativa de la Secretaría de Asuntos Técnicos de ASPA, comenzó a sesionar en junio de 2005. Integrado por: Asuntos técnicos de ASPA Colegio de Pilotos Grupo Mexicana / Click Grupo AeroMéxico / AeroLitoral Aeromar Propósito: Diseñar un instrumento de medición apegado a los criterios del manual de la OACI que permita diagnosticar preliminarmente la competencia lingüística de los pilotos.

  CRITERIOS RECTORES DEL COMITÉ: VALIDEZ: Que mida efectivamente lo que pretende medir. CONFIABILIDAD: Que arroje resultados uniformes y consistentes. Diseño de un instrumento de diagnóstico específico que integre la experiencia, la sensibilidad y los conocimientos respecto del desempeño del piloto aviador, desde el punto de vista de la propia función del aviador y de los contextos en que se desarrolla; con el apoyo técnico, metodológico y didáctico que aporta la estructura del Centro de Capacitación Alas de América.

Confidencialidad: Los resultados individuales serán manejados con estricta reserva sólo por ASPA.

III OBJETIVOS   Diagnosticar el nivel global de dominio del Idioma Inglés de los pilotos afiliados a ASPA, de acuerdo a los requerimientos de la OACI, para determinar estadísticamente los niveles actuales de competencia lingüística. Propiciar la toma de conciencia individual de cada uno de los pilotos, respecto a su nivel de competencia lingüística. Con base en los resultados estadísticos adquiridos en el diagnóstico, fundamentar la estrategia y logística de capacitación, que permita alcanzar el nivel requerido por la OACI, para aquellos pilotos que aún no lo poseen.

Comparación con niveles OACI PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA METODOLOGÍA Descriptores integrales Manual OACI Habilidades Pronunciación Estructura Vocabulario Fluidez Comprensión Interacción Diagnóstico Individual Comparación con niveles OACI Elementos de medición Reactivos

IV PERFIL DEL EVALUADOR   DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS. Diploma de Maestro (Teacher’s Diploma) Certificación Internacional Experiencia mínima de 5 años en los procesos de enseñanza – evaluación del idioma inglés como segunda lengua.

  2. CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO AERONÁUTICO. Experiencia práctica en el manejo del lenguaje técnico aeronáutico (fraseología) Experiencia mínima de 2 años en comunicaciones radio-telefónicas aeronáuticas

  3. INTEGRIDAD Y SÓLIDOS VALORES ÉTICOS Capacidad de juicio crítico objetivo Imparcialidad en la toma de decisiones

CAPACITACIÓN EVALUADORES V PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EVALUADORES TEMAS   La evaluación Perfil del evaluador Características del evaluador Ética y valores Evaluaciones tradicionales Evaluación de competencia lingüística Conceptos y antecedentes OACI

Lenguaje aeronáutico (Inglés Técnico Aeronáutico) Terminología de operaciones aeronáuticas Alfabeto aeronáutico fonético Vocabulario de la terminología meteorológica Vocabulario de las partes de una aeronave Vocabulario de operaciones terrestres y aeropuertos Vocabulario de seguridad operacional Lenguaje común entre piloto y controlador de tráfico aéreo Las 250 frases de cuatro palabras más utilizadas Fraseología

Sistema de diagnóstico ASPA/ALAS Sistema de captura de información Procedimiento del diagnóstico Aplicación práctica

PILOTOS ENTREVISTADOS VI PRUEBA PILOTO Se llevó a cabo el procedimiento para la sesión de diagnóstico. PILOTOS ENTREVISTADOS Se entrevistaron a: AeroMexico 5 pilotos Mexicana 4 pilotos Aeromar 3 pilotos Click 2 pilotos Seminario ASPA-OACI 5 Pilotos Total 19 pilotos

VII CONCLUSIONES   La prueba piloto cumplió el propósito para la que fue instrumentada, arrojando sugerencias y observaciones que serán atendidas y que en efecto enriquecen el proceso e instrumento de medición. El sistema diseñado por el Comité ASPA / Alas de América, demostró su viabilidad en la obtención de la información requerida (validez), y en la uniformidad del procedimiento para su aplicación (confiabilidad). La confidencialidad, el procedimiento de la entrevista y la actitud del evaluador, generaron tranquilidad y confianza en los participantes.

  La mayoría de los participantes solicitaron conocer el resultado de la entrevista. Se les informó que este ejercicio era sólo una prueba piloto. Los evaluadores no proporcionaron resultado alguno. Los resultados globales obtenidos fueron: Nivel 6 : 7 pilotos Nivel 5 : 5 pilotos Nivel 4: 5 pilotos Nivel 3: 2 Pilotos Algunos pilotos manifestaron una sincera preocupación por la nueva normatividad OACI y agradecieron que se estén realizando estas acciones.

Tiempo aproximado por evaluación: 30 minutos. VIII UNIVERSO DE APLICACIÓN Aeroméxico 822 Mexicana 818 Click 109 Aerolitoral 254 Aeromar 100 TOTAL: 2103 pilotos Tiempo aproximado por evaluación: 30 minutos.

IX SEDES SEDES MÓDULOS PERÍODO EVALUADORES CAT 1 20 de marzo al 31 de mayo Alas de América Sala de Reservas Mex. 2 4 Monterrey 27 de marzo al 28 de mayo Guadalajara 2 de mayo al 19 de mayo Mérida 27 de marzo al 28 de abril TOTAL 7 9