Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Advertisements

Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Metodología de la Investigación Social
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Elección del marco teórico
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UN ENFOQUE FILOSOFICO DE LA ENFERMERIA
PARADIGMA ECOLOGICO.
LATT. PANEL EMPRESARIAL 15 DE NOVIEMBRE DE LATT. EMPRESARIOS PIONEROS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA Esp. LUIS ARTURO TORRES TOVAR Docente Tiempo.
Carlos Mauricio González Posada
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Epistemología de las Ciencias sociales
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Una mirada desde el Comprensivismo
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Metodología EN LA Investigación
Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
CURSO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL I
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
Enfermería Disciplina/Profesión
La Investigación Científica
Dr. José Leiva Urbina LA HIPÓTESIS. Concepto  Es un enunciado teórico no verificado pero probable  Es una respuesta probable a un problema.
Teorías y Modelos de Enfermería
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Fenómenos paranormales
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Naturaleza de la Ciencia
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Educación pilar del desarrollo
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
Los rasgos de la ciencia como método para establecer creencias son: el criterio basado en la experiencia personal, el sentimiento de evidencias de los.
La articulación entre teoría, objetivos y
Epistemología de las Ciencias sociales
Betty Neuman Integrantes: Carolina Defilippis Claudia Orellana
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
Teorías y Modelos de Enfermería
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Investigación Científica
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Transcripción de la presentación:

Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad MADELEINE LEININGER Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad Adaptación de Cecilia Landman Presentación de Delgado, Horamaika Jiménez, Bertha Manrique, Francry Reyes, Isidora Universidad de Carabobo

FUENTES TEÓRICAS Leininger desarrollo su teoría basada en la convicción de que las personas de culturas diferentes pueden ofrecer información y orientar a los profesionales para recibir la clase de cuidado que desean o necesitan los demás. (Marriner p.444)

Delgado, Jiménez, Manrique, Reyes

PRUEBAS EMPÍRICAS PRUEBAS EMPÍRICAS TEORÍA TRANSCULTURAL

SUPUESTOS PRINCIPALES Los cuidados son la esencia de la enfermería y un elemento central, dominante y distintivo de esta disciplina (Marriner p.447)

Los cuidados son esenciales para el bienestar, la salud la curación el desarrollo y la supervivencia, y también para afrontar las discapacidades o la muerte (Marriner p.447)

Los cuidados culturales son los medios holísticos mas amplios que permiten conocer, explicar, interpretar y predecir los fenómenos asistenciales de la enfermería para orientar la practica de esta disciplina. (Marriner p.447)

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES Cuidados (Sustantivo)

Cuidar (Verbo)

Afirmaciones Teóricas Leininger elaboro varias formulaciones predictivas basadas en su teoría de los cuidados culturales en enfermería transcultural estas parten de sus indagaciones, investigaciones, trabajos antropológicos y de enfermería principalmente los que se basan en investigaciones cualitativas (Marriner p.447)

Lo más importante de ellas plantea que la salud o el bienestar puede predecirse a partir de las dimensiones epistemológica, ontológica de los cuidados culturales (Marriner p.447)

Método Lógico Se deriva de la antropología y la enfermería Aplica el método cualitativo, la etnoenfermería, la etnografía, las historias reales, la fotografía y los métodos fenomenológicos Los datos se obtienen inductivamente (Marriner p. 445)

Aceptación por la comunidad de enfermería Lentitud por parte de enfermería en reconocer y valorar la importancia de los factores culturales y de enfermería transcultural (Marriner p. 447)

Los profesionales están comenzando a apreciar la importancia de la enfermería transcultural, de la noción de asistencia y del empleo de los métodos cualitativos (Marriner p.447)

Transcultural Nursing Society La acreditación de profesionales de enfermería transcultural por la Transcultural Nursing Society ha significado un paso importante           Transcultural Nursing Society

Otros Desarrollos Hacia el año 2010, todos los profesionales de enfermería deberían tener unas nociones elementales sobre las diversas culturas del mundo. (Marriner p.454)

Critica de la Teoría Sencillez La teoría de la enfermería transcultural ofrece realmente una visión amplia, holistica y extensa de los grupos humanos las poblaciones y las especies (Marriner p.454)

Generalidad La teoría de enfermería transcultural cumple el criterio de generalidad, ya que su orientación cualitativa la convierte en amplia extensa y universal Esta teoría contempla la asistencia de enfermería desde un punto de vista mundial y multicultural (Marriner p.445)

Precisión Empírica Se han descubierto 135 estructuras asistenciales, un numero en continuo aumento conforme crece la riqueza de los conocimientos transculturales (Marriner p.455)

Consecuencias Deducibles Refiere Leininger: que en virtud de su amplio enfoque multicultural la teoría contribuye a la consolidación de la enfermería como disciplina y profesión que de respuesta a las necesidades encontradas en el mundo multicultural (Marriner p. 455)