Competencia y Currículum

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Innovación Curricular
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Ministerio de Educación
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
DESARROLLO PROFESIONAL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Métodos Didácticos y Curriculares
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANIFICACION ESCOLAR
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Marco para la Buena Dirección
Introducción al Curso Clase 1
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Vicerrectoría Académica
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
“PROPUESTA DE UN MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL” Grupo ia Cochabamba, 25 de octubre, 2014.
Funciones, formación y conocimientos
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Metodología del Diseño Curricular
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Aplicaciones generales intuitivas A plicaciones sistemáticas y planificadas OBJETIVOS DE CONOCIMIENTOS Campos conceptuales en distintas áreas del saber.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Módulo II Didáctica general.
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Currículo y competencia
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Marco del Buen Desempeño Docente
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Carlos Augusto Velásquez
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
Transcripción de la presentación:

Competencia y Currículum Basado en: Katherine Marin Donato Oficina de Desarrollo Educacional Facultad de Medicina CAS-UDD

Propósitos Dialogar sobre el concepto de competencia Presentar un modelo de trabajo curricular en nuestra Facultad

1. Necesidades Formativas COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Antecedentes contextuales Perfil Profesional Concepción Curricular Fundamentos de la construcción curricular

Propósitos de la Carrera COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN 2. Resultados del Aprendizaje Propósitos de la Carrera COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Perfil del Egresado Competencias Red de Resultados de Aprendizaje Competencias Objetivos

COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN 3. Estrategias Educativas CURRICULAR 3. Estrategias Educativas Modelo Curricular

COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN 4. Establecer y Organizar CURRICULAR 4. Establecer y Organizar los Contenidos Modelo Curricular

COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 5. Decidir Metodologías Docentes Modelo Curricular

6. Planificar la Evaluación COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 6. Planificar la Evaluación Resultados de Aprendizaje Modelo Curricular

COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 7. Informar sobre el Curriculum

COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 8. Promover un entorno educativo adecuado

9. Gestionar el Curriculum COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 9. Gestionar el Curriculum Seguimiento y Evaluación

6. Actividades curriculares por área COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 7.Modelo pedagógico 8. Programas de estudio 9. seguimiento y evaluación

Sin embargo ..... Currículum prescrito Currículum enseñado Currículum experimentado

¿En base a competencias? Diseño curricular ¿En base a competencias?

Respuestas competentes Competencia Problema profesional conocimientos habilidades actitudes Respuestas competentes

COMPETENCIA “actuar complejo que requiere movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para manejar y resolver adecuadamente las situaciones que la práctica profesional supone“ Kane, 1992

Competencia a) Es un desempeño (actuar) : para explicitar que deben ser observables , los desempeño se ven .   b) Es compleja y articulada para explicar que no es una conducta simple sino que incluye a sus 3 componentes . c)La competencia está ligada a lo que se requiere para ejercer la profesión , se sacan de ahí , tratando de contestar ¿cómo es un buen nutricionista , un buen ingeniero ?