Competencia y Currículum Basado en: Katherine Marin Donato Oficina de Desarrollo Educacional Facultad de Medicina CAS-UDD
Propósitos Dialogar sobre el concepto de competencia Presentar un modelo de trabajo curricular en nuestra Facultad
1. Necesidades Formativas COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Antecedentes contextuales Perfil Profesional Concepción Curricular Fundamentos de la construcción curricular
Propósitos de la Carrera COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN 2. Resultados del Aprendizaje Propósitos de la Carrera COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Perfil del Egresado Competencias Red de Resultados de Aprendizaje Competencias Objetivos
COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN 3. Estrategias Educativas CURRICULAR 3. Estrategias Educativas Modelo Curricular
COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN 4. Establecer y Organizar CURRICULAR 4. Establecer y Organizar los Contenidos Modelo Curricular
COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 5. Decidir Metodologías Docentes Modelo Curricular
6. Planificar la Evaluación COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 6. Planificar la Evaluación Resultados de Aprendizaje Modelo Curricular
COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 7. Informar sobre el Curriculum
COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 8. Promover un entorno educativo adecuado
9. Gestionar el Curriculum COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 9. Gestionar el Curriculum Seguimiento y Evaluación
6. Actividades curriculares por área COMPONENTES BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 7.Modelo pedagógico 8. Programas de estudio 9. seguimiento y evaluación
Sin embargo ..... Currículum prescrito Currículum enseñado Currículum experimentado
¿En base a competencias? Diseño curricular ¿En base a competencias?
Respuestas competentes Competencia Problema profesional conocimientos habilidades actitudes Respuestas competentes
COMPETENCIA “actuar complejo que requiere movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para manejar y resolver adecuadamente las situaciones que la práctica profesional supone“ Kane, 1992
Competencia a) Es un desempeño (actuar) : para explicitar que deben ser observables , los desempeño se ven . b) Es compleja y articulada para explicar que no es una conducta simple sino que incluye a sus 3 componentes . c)La competencia está ligada a lo que se requiere para ejercer la profesión , se sacan de ahí , tratando de contestar ¿cómo es un buen nutricionista , un buen ingeniero ?