PLAN DE TRABAJO PGDU 2010 - 2014 Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Marco de referencia del sistema de planificación 2 El planeamiento en la AFIP 3 Gestionando la planificación 4 Consideraciones finales.
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
EVALUACION INSTITUCIONAL
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
Proceso de formulación Plan Estratégico USM
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Plan General de Desarrollo Universitario PGDU 2010 – 2014
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Modelo de Diseño Curricular
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Versión 3.0 Septiembre de 2008.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSITARIO - COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN Unidades Académicas.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Actualización Actualización de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria. Red.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Universidad de Occidente
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
Buen gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES Jorge Hernán Cárdenas S 17 Noviembre 2005.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OLACEFS Plan Estratégico XXV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS 23 al 27 de noviembre de 2015, Querétaro,
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y OPERATIVA
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009

DIGPLAE Objetivo Dar a conocer la propuesta de trabajo para la elaboración del Plan General de Desarrollo Universitario correspondiente al nuevo período 2010 – 2014, sus participantes y cronograma.

DIGPLAE Origen Formulación de un nuevo Plan General de Desarrollo Universitario para el quinquenio

DIGPLAE Hechos Relevantes Acreditación Institucional Acreditación de Carreras Reorganización Institucional Modelo Educativo Convenio de Desempeño Estatuto del Académico Estados Financieros Auditados

DIGPLAE Importancia (1) El éxito de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un método, plan o lógica, estableciendo así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

DIGPLAE Importancia (2) Proporciona un marco de referencia para las actividad de la Universidad del Bío-Bío que pueda conducir a un mejor funcionamiento y una mayor sensibilidad ante un ambiente en constante cambio. Al definir específicamente la misión de la institución, se está en mejores condiciones de dar dirección y orientación a las actividades de las demás unidades académicas y administrativas de la organización.

DIGPLAE Importancia (3) Orienta la asignación de recursos de acuerdo a las prioridades del plan. Procesos de Acreditación Institucional y otros exigen, cada vez más, procesos de planificación profundos e implementados.

Referencias (1) Planificación Estratégica de las IES Informe OCDE Regional Acreditación de Carreras (CNA) Políticas de Gobierno para la Educación Superior Acreditación Institucional (CNA) Nuevo Trato con el Estado (CUE) Estrategia Regional de Desarrollo Informe de la Educación Superior en Chile, OCDE Nacional Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior Contienen señales temáticas desde el entorno internacional, nacional, regional, público, estatal y otros, las cuales deben ser consideradas en el proceso de planificación

DIGPLAE Referencias (2): Temas * * La Educación Superior en Chile-ISBN OCDE y el BIRD/Banco Mundial 2009 Acceso y Equidad Vínculos con el Mercado Laboral Relevancia: Articulación, Cursos, Currículos, Internacionalización Gobernabilidad y Gestión Calidad Investigación y Desarrollo Financiamiento Información, Transparencia y Responsabilidad

DIGPLAE Referencias (3): Tendencias, ejemplos Calidad: –Sistemas de acreditación más objetivos, exigentes y “estimulantes” –Aseguramiento de la Calidad (estudiantes) Gobernabilidad y Gestión: –Mayor participación (Estudiantes, Comunidad Externa, Sistema Productivo)

DIGPLAE Investigación y Desarrollo –Privilegio a la capacidad investigativa –Financiamiento, asociatividad, objetivos regionales Financiamiento –Orientación Pública (Función Social) –Competitivo (Amplio) –Convenios de Desempeño –Cambios AFD/AFI –Ayudas estudiantiles Referencias (4): Tendencias, ejemplos

DIGPLAE Ciclo de Planificación Misión Visión Valores Política Diagnóstico y Análisis Análisis Interno Análisis Externo Fortalezas y Debilidades Oportunidades y Amenazas Objetivos Estratégicos Matriz de Planificación Difusión, Evaluación y Control Planes de Acción, Responsables, Presupuesto

DIGPLAE Etapas La propuesta esta constituida por seis etapas, estas son: Etapa 1: Evaluación y Metodología de Trabajo Etapa 3: Diagnóstico Interno y externo (FODA) Etapa 2: Definición de la Misión, Visión, Políticas y Valores Etapa 4: Objetivos Estratégicos Etapa 6: Publicación del PDGU Etapa 5: Elaboración del Mapa Estratégico

Diagrama de actividades

DIGPLAE Participantes (1) Rector: Dirección general del proceso y aprobación de contenidos parciales y globales del plan. Comité de Planificación: Revisión y proposición del Plan General de Desarrollo Universitario al Rector. Dirección General de Planificación y Estudios: Dirección y coordinación de la formulación del PGDU.

DIGPLAE Participantes (2) Comunidad: Comunidad Universitaria, Académica, Administrativa, Estudiantil, y externa. Comisiones Específicas: Equipos de trabajo especializados los cuales elaborarán aspectos puntuales del plan.

DIGPLAE Diagrama de Actividades El siguiente diagrama de actividades gráfica tres elementos claves para el proceso, estos son: Participantes Actividades Proceso

DIGPLAE Comunidad DIGPLAE Comité de Planificación Rector Elaboración de la Metodología Evaluación PGDU Aprueba Validación de la Evaluación Inicio oficial del Proceso Diseño y aplicación de Talleres Participación de Talleres de def. Misión-Visión Definiciones de Misión y Visión Validación de la Misión y Visión Aprueba Revisa y Recomienda Continúa… Informe de Recomendaciones Sí No

DIGPLAE Comunidad DIGPLAE Comité de Planificación Rector Definición de los Valores y Políticas Institucionales Declaración de Misión, Visión, Valores y Políticas Institucionales Aprueba Diseño y aplicación de Talleres FODA Participación de Talleres FODA Sistematización y Consolidación de la Información Aprueba Revisa y Recomienda Revisión y Recomendación Sí No Elaboración de los Objetivos Estratégicos Aprueba Revisa y Recomienda Sí No

DIGPLAE VRAE Comisiones Específicas DIGPLAE Comité de Planificación Rector Propone nómina de comisiones de trabajo Constitución de las comisiones Elaboración de los Objetivos Tácticos Elaboración de las Matrices de Planificación Formula Plan de Inversiones Sí No Evalúa y aprueba Plan de Inversiones Elaboración de documento parcial Aprueba Revisa y Recomienda Elaboración del Documento Final Sí No Aprueba Revisa y Recomienda Edición y publicación Oficial del PGDU Edición y publicación Oficial del PGDU

PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009