PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009
DIGPLAE Objetivo Dar a conocer la propuesta de trabajo para la elaboración del Plan General de Desarrollo Universitario correspondiente al nuevo período 2010 – 2014, sus participantes y cronograma.
DIGPLAE Origen Formulación de un nuevo Plan General de Desarrollo Universitario para el quinquenio
DIGPLAE Hechos Relevantes Acreditación Institucional Acreditación de Carreras Reorganización Institucional Modelo Educativo Convenio de Desempeño Estatuto del Académico Estados Financieros Auditados
DIGPLAE Importancia (1) El éxito de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un método, plan o lógica, estableciendo así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
DIGPLAE Importancia (2) Proporciona un marco de referencia para las actividad de la Universidad del Bío-Bío que pueda conducir a un mejor funcionamiento y una mayor sensibilidad ante un ambiente en constante cambio. Al definir específicamente la misión de la institución, se está en mejores condiciones de dar dirección y orientación a las actividades de las demás unidades académicas y administrativas de la organización.
DIGPLAE Importancia (3) Orienta la asignación de recursos de acuerdo a las prioridades del plan. Procesos de Acreditación Institucional y otros exigen, cada vez más, procesos de planificación profundos e implementados.
Referencias (1) Planificación Estratégica de las IES Informe OCDE Regional Acreditación de Carreras (CNA) Políticas de Gobierno para la Educación Superior Acreditación Institucional (CNA) Nuevo Trato con el Estado (CUE) Estrategia Regional de Desarrollo Informe de la Educación Superior en Chile, OCDE Nacional Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior Contienen señales temáticas desde el entorno internacional, nacional, regional, público, estatal y otros, las cuales deben ser consideradas en el proceso de planificación
DIGPLAE Referencias (2): Temas * * La Educación Superior en Chile-ISBN OCDE y el BIRD/Banco Mundial 2009 Acceso y Equidad Vínculos con el Mercado Laboral Relevancia: Articulación, Cursos, Currículos, Internacionalización Gobernabilidad y Gestión Calidad Investigación y Desarrollo Financiamiento Información, Transparencia y Responsabilidad
DIGPLAE Referencias (3): Tendencias, ejemplos Calidad: –Sistemas de acreditación más objetivos, exigentes y “estimulantes” –Aseguramiento de la Calidad (estudiantes) Gobernabilidad y Gestión: –Mayor participación (Estudiantes, Comunidad Externa, Sistema Productivo)
DIGPLAE Investigación y Desarrollo –Privilegio a la capacidad investigativa –Financiamiento, asociatividad, objetivos regionales Financiamiento –Orientación Pública (Función Social) –Competitivo (Amplio) –Convenios de Desempeño –Cambios AFD/AFI –Ayudas estudiantiles Referencias (4): Tendencias, ejemplos
DIGPLAE Ciclo de Planificación Misión Visión Valores Política Diagnóstico y Análisis Análisis Interno Análisis Externo Fortalezas y Debilidades Oportunidades y Amenazas Objetivos Estratégicos Matriz de Planificación Difusión, Evaluación y Control Planes de Acción, Responsables, Presupuesto
DIGPLAE Etapas La propuesta esta constituida por seis etapas, estas son: Etapa 1: Evaluación y Metodología de Trabajo Etapa 3: Diagnóstico Interno y externo (FODA) Etapa 2: Definición de la Misión, Visión, Políticas y Valores Etapa 4: Objetivos Estratégicos Etapa 6: Publicación del PDGU Etapa 5: Elaboración del Mapa Estratégico
Diagrama de actividades
DIGPLAE Participantes (1) Rector: Dirección general del proceso y aprobación de contenidos parciales y globales del plan. Comité de Planificación: Revisión y proposición del Plan General de Desarrollo Universitario al Rector. Dirección General de Planificación y Estudios: Dirección y coordinación de la formulación del PGDU.
DIGPLAE Participantes (2) Comunidad: Comunidad Universitaria, Académica, Administrativa, Estudiantil, y externa. Comisiones Específicas: Equipos de trabajo especializados los cuales elaborarán aspectos puntuales del plan.
DIGPLAE Diagrama de Actividades El siguiente diagrama de actividades gráfica tres elementos claves para el proceso, estos son: Participantes Actividades Proceso
DIGPLAE Comunidad DIGPLAE Comité de Planificación Rector Elaboración de la Metodología Evaluación PGDU Aprueba Validación de la Evaluación Inicio oficial del Proceso Diseño y aplicación de Talleres Participación de Talleres de def. Misión-Visión Definiciones de Misión y Visión Validación de la Misión y Visión Aprueba Revisa y Recomienda Continúa… Informe de Recomendaciones Sí No
DIGPLAE Comunidad DIGPLAE Comité de Planificación Rector Definición de los Valores y Políticas Institucionales Declaración de Misión, Visión, Valores y Políticas Institucionales Aprueba Diseño y aplicación de Talleres FODA Participación de Talleres FODA Sistematización y Consolidación de la Información Aprueba Revisa y Recomienda Revisión y Recomendación Sí No Elaboración de los Objetivos Estratégicos Aprueba Revisa y Recomienda Sí No
DIGPLAE VRAE Comisiones Específicas DIGPLAE Comité de Planificación Rector Propone nómina de comisiones de trabajo Constitución de las comisiones Elaboración de los Objetivos Tácticos Elaboración de las Matrices de Planificación Formula Plan de Inversiones Sí No Evalúa y aprueba Plan de Inversiones Elaboración de documento parcial Aprueba Revisa y Recomienda Elaboración del Documento Final Sí No Aprueba Revisa y Recomienda Edición y publicación Oficial del PGDU Edición y publicación Oficial del PGDU
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009