Planificación para la gestión de organizaciones 8 de Septiembre de 2005 Julia D’Agostino Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos Aires, Argentina - Tel: (54 11) Fax: (54 11)
¿Por qué planificar? Situación Inicial Disconformidades Situación deseable Imagen objetivo =
¿Qué es planificar? Pensar en un futuro deseable, algo que debemos lograr Prever una serie de acciones y organizar los pasos para lograr un fin Identificar los recursos necesarios para realizar las acciones Prever como evaluar procesos y resultados
Principales pasos Problema Diagnóstico de la situación inicial Alternativas de acción Ideas de proyectos
Propósitos y objetivos 1.Actividades 2.Tiempos 3.Personal 4.Insumos 5.Financiamiento Plan de trabajo Ejecución Gerenciamiento a- Técnico b- Administrativo Evaluación Reprogramación
Momentos de un proyecto
1. Concepción de la idea 2.Formulación de la propuesta inicial (carta de intención) 3. Gestión para el financiamiento 4. Formulación del proyecto-documento 5. Gestión para la aprobación 6. Construcción de la viabilidad: “lo político” y “lo técnico”
La ejecución 1. Conformación y capacitación de equipos técnicos 2.Desarrollo de las actividades previstas 3. Sistemas de registros e información 4. Control de seguimiento 5. Evaluación (enfoques cuanti y cualitativos) 6. Programaciones y reprogramaciones
Conceptos útiles a tener en cuenta