Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XVI Teoría del teatro Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Introducción a la literatura
Elementos de literatura
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Franco Galleguillos Bahamondes
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
Discurso Dialógico…………
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Introducción al texto literario
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Escribiendo Cuentos Pautas de escritor/a
Cómo leer un artículo científico
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama
Textos Dramático Quintos Básicos
El juego de las emociones NB5 Lenguaje y comunicación Dramatización.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANADE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo V Primer módulo de redacción: algunos conceptos teóricos de redacción Español 1101 Dr.
La ficha de lectura aclaraciones.
Narración Definición:
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Método Científico.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El genero dramático.
La magia del género dramático.
TEXTO EXPOSITIVO.
GÉNERO DRAMÁTICO.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANADE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo I Glosario de términos del cuento Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
¿Qué es el género narrativo?
taller de guion teatral
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Estructura del Texto Dramático
El género dramático Literatura II.
El cuento Octavo grado.
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
Un ensayo.
CINE Vs TEATRO.
LA LITERATURA.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Los Géneros Literarios
Cómo redactar un Ensayo
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español
El Género Dramático.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Unidad de Julio - Agosto
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO.
Contexto de producción de las obras literarias
Introducción a la narrativa
Narración, descripción y diálogo
Género Dramático.
Expresión escrita.
Concepto, características y tipos de discursos
EL CUENTO COMO ESTÍMULO TEATRAL  1. La estructura  La historia es contada a través de diferentes escenas que se suceden las unas a las otras.  La estructura,
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Elementos del teatro 7º y 8º Primaria Lenguaje oral y oralidad Lenguaje y comunicación.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: El teatro y componentes Lic. Rogelio García Lozano.
Transcripción de la presentación:

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XVI Teoría del teatro Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades

Objetivo primordial Al concluir este módulo se espera que el estudiante pueda entender el proceso de creación de una obra de teatro.

Introducción Ahora abordaremos los problemas particulares que tiene que enfrentar un autor cuando se propone escribir obras de teatro. Como el teatro es un género multidisciplinario, conlleva una adecuada combinación del arte literario con otros que son puramente técnicos.

Actividad número #1 Pre-Prueba Contesta cierto con una C y falso con una F. Coloca tu respuesta a la izquierda del número. ___1. El teatro es un arte que requiere únicamente de inspiración para producir una obra. ___2. Solamente el autor de la obra de teatro puede determinar el tipo de utilería que corresponde usar. ___3. Una de las partes fundamentales del teatro se llama escena obligada. ___4. No es necesario que el autor indique cuál es la música que él necesita, sino que basta con ofrecer al director unas ideas. ___5. Es importante que el autor de una obra de teatro les dé instrucciones a los actores acerca de cómo deben representar sus papeles.

___6. El teatro es el único género literario que no es artístico. ___7. Cada acto tiene una función particular dentro del desarrollo de la obra de teatro. ___8. Uno de los fines más importantes de la obra de teatro es que se represente. ___9. El teatro puede valerse de técnicas retrospectivas y escenas simultáneas, como la novela. ___10. La narración es una parte esencial de las obras de teatro.

Respuestas a la pre-prueba 1. F6. F 2. C7. C 3. C8. C 4. C9. C 5. F10. F

Explicación a las respuestas de la pre- prueba 1. El teatro es un arte multidisciplinario; quiere decir, que el autor debe saber de historia, música, literatura, sonido, vestuario y otros aspectos que se utilizarán en determinado momento. 2. Hay disposiciones en el montaje de la obra que sólo son prerrogativas del autor; la utilería es una porque sólo él determina para qué se utilizará. 3. Como el teatro lleva su trama desde un momento de menor tensión hacia uno mayor, siempre es necesario que llegue al punto máximo y luego se distienda.

4. Los directores que viven en épocas diferentes a los autores pueden sugerir música para una obra de teatro porque la música no altera la palabra escrita. 5. Los actores tampoco tienen que pertenecer a la época del autor, basta con que ellos se compenetren bien con las características de los personajes que les corresponde representar. 6. El único género literario que no es artístico es el ensayo, por eso cualquier persona puede escribir un ensayo; para escribir teatro uno debe ser un artista que redacta teatro llamado dramaturgo. 7. Cada acto tiene una función particular; por ejemplo, el primer acto se utiliza normalmente para plantear un tema o para introducir a la trama; el último acto tiene como propósito concluir toda la presentación de la obra.

8. La obra de teatro se escribe teniendo en mente su representación frente a un público; el autor estará pensando todo el tiempo en el modo en que el público reaccionará y cuál será el impacto que se producirá en él. Pero aún cuando no se represente, se puede tomar como literatura. 9. La técnica retrospectiva y las escenas simultáneas son muy propias del teatro; pero también se usa el monólogo y el ilusionismo creado con las luces. 10. Las obras de teatro narran a través de los monólogos, pero el diálogo es mucho más efectivo que el monólogo porque presenta una interacción entre dos o más personajes.

Actividad número #2 Estudia algunas características del teatro 1. debe tener principio medio y fin 2. se desarrolla en una época 3. combina la literatura con aspectos técnicos 4. es multidisciplinario 5. presenta una escenografía y un lugar físico real 6. requiere de vestuario y de utensilios 7. debe representarse en un tiempo específico 8. tiene estructura variada

9. su modo expresivo preferido es el diálogo 10. presenta luchas contrarias de agonismo y antagonismo 11. ofrece instrucciones específicas por parte del autor 12. incorpora elementos auditivos: música y sonido 13. requiere un plano de luminotecnia 14. requiere seres humanos reales para su representación 15. espera una respuesta inmediata del público

Actividad número #3 Comentario acerca de las características 1. Todas las obras de teatro deben exponer, desarrollar y concluir. Al principio de la obra, el autor se ocupa de transmitir lugares, características, ambiente, edades de los personajes y otros datos que luego utilizará. El desarrollo incluye la inter-relación de todos los elementos presentados, incluidas las relaciones de los personajes. Al final, se nos presenta el resultado de todas esas inter-relaciones entre todos los elementos que toman parte.

2. La época recoge el instante en que se desarrolla la obra. Es decir, el momento histórico vinculado a la trama. Para cumplir este propósito, ayuda mucho el vestuario. 3. El autor no puede olvidar que es un artista de la palabra comprometido con la belleza, las ideas y el entretenimiento. Pero al mismo tiempo necesita de la tecnología moderna para poder transmitir el mensaje; ello conlleva, luces, sonido y cualquier otro accesorio tecnológico.

4. El teatro es multidisciplinario porque incluye música, escenografía (carpintería), dibujo, pintura, diseño de vestuario, baile (también si tiene pantomima) y otros aspectos artísticos. 5. A diferencia de otros géneros, hay que crear un ambiente físico visible para el público. 6. Tanto el vestuario como los utensilios son empleados para crear un ambiente y son ayudantes visuales del espectador. 7. Todas las obras de teatro son testimonios de la época en que le tocó vivir al autor, aún aquellas que él escriba queriendo representar otras épocas, puesto que esas épocas o los lugares ficticios, sólo son un modo de disfrazar su propio momento histórico.

8. La estructura general del teatro lo constituyen los actos; pero algunas obras tienen escenas completas, cuadros, escenas intercaladas y otras sub-divisiones, según el autor las crea convenientes. 9. El diálogo es una conversación mediante la cual el público o el lector reciben información desde el principio hasta el final. 10. Los personajes que sufren se llaman agonistas y los que se les oponen se llaman antagonistas. Unos son recipientes de acción y otros son generadores de esa acción. 11. Las instrucciones del autor se llaman acotaciones escénicas. Hay que seguirlas al pie de la letra para que se pueda representar la obra de modo que produzca los efectos que al escritor espera. 12. El teatro es el único género que se transforma en espectáculo frente al público.

13. Las luces no pueden improvisarse, sino que están sujetas a un trabajo técnico que podría desembocar en ingeniería. 14. El teatro es el único género en el cual las personas reales representan en vivo a los personajes. 15. El teatro tiene la posibilidad de editarse antes de imprimirse, porque si lo ve primero un público que reaccione a la obra, tanto el autor como los actores, pueden hacer cambios definitivos previos a la publicación escrita, fenómeno que no sucede con los demás géneros.

Actividad # 5 Pos-prueba Determina a cuál de las características se le atribuyen a los siguientes comentarios; utiliza el número de la característica y colócalo al lado izquierdo de la aseveración. 1. debe tener principio medio y fin 2. se desarrolla en una época 3. combina la literatura con aspectos técnicos 4. es multidisciplinario 5. presenta una escenografía y un lugar físico real 6. requiere de vestuario y de utensilios 7. debe representarse en un tiempo específico 8. tiene estructura variada 9. su modo expresivo preferido es el diálogo 10. presenta luchas contrarias de agonismo y antagonismo 11. ofrece instrucciones específicas por parte del autor 12. incorpora elementos auditivos: música y sonido 13. requiere un plano de luminotecnia 14. requiere seres humanos reales para su representación 15. espera una respuesta inmediata del público

___a. incluye música, escenografía (carpintería), dibujo, pintura, diseño de vestuario, baile (si tiene pantomima) y otros aspectos artísticos. ___b. recoge el instante en que se desarrolla la obra. Es decir, el momento histórico vinculado a la trama ___c. A diferencia de otros géneros, hay que crear un ambiente físico visible para el público. ___d. Todas las obras de teatro son testimonios de la época en que le tocó vivir al autor, ___e. Todas las obras de teatro deben exponer, desarrollar y concluir. ___f. El autor no puede olvidar que es un artista de la palabra comprometido con la belleza, las ideas y el entretenimiento. ___g. Las instrucciones del autor se llaman acotaciones escénicas. ___h. El teatro es el único género en el cual las personas reales representan en vivo a los personajes. ___i. Las luces no pueden improvisarse, sino que están sujetas a un trabajo técnico que podría desembocar en ingeniería.

___ j. La estructura general del teatro lo constituyen los actos; pero algunas obras tienen escenas completas, cuadros, escenas intercaladas y otras sub-divisiones, según el autor las crea convenientes. ___k. Tanto el vestuario como los utensilios son empleados para crear un ambiente y son ayudantes visuales del espectador. ___l. El diálogo es una conversación mediante la cual el público o el lector reciben información desde el principio hasta el final. ___m. El teatro es el único género que se transforma en espectáculo frente al público. ___n. El teatro tiene la posibilidad de editarse antes de imprimirse porque si lo ve primero un público que reaccione a la obra, se pueden hacer cambios. ___ñ. Los personajes que sufren se llaman agonistas y los que se les oponen se llaman antagonistas.

Respuestas a la Pos-prueba _4__a. _8__J. _2__b._6__K. _5__c._9__L. _7__d._12__M. _1__e._15__N. _3__f._10__Ñ _11_g. _14_h. _13__i.

Evaluación Puedes contar cada respuesta por tres para un total de 45. Ubica tus respuestas en la siguiente escala: = A 42-39= B 38-35= C 34-30= D Si sacaste menos de 29, estudia el módulo y toma la pos-prueba nuevamente.