Propuesta de currículo de la Ingeniería en Sistemas Computacionales México, D.F. Lunes 04 Julio del año 2005 Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Universidad Autonoma Chapingo
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Facultad de Estadística e Informática
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
SEMANA Introducción.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Ing. en Sistemas de Información
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Facultad de Estadística e Informática
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
REFORMA CURRICULAR.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Alejandra Contreras Marin
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
La Ingeniería de Sistemas de Hoy Marzo de 2010
Aportes para una propuesta
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Propuesta de currículo de la Ingeniería en Sistemas Computacionales México, D.F. Lunes 04 Julio del año 2005 Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Departamento de Programación y Desarrollo de Sistemas Araujo de 25 David Araujo Díaz

Araujo de 25 Contenido 1. Antecedentes 2. Propuestas Curriculares 3. Propuesta de Currículum 4. Conclusiones

Araujo de Antecedentes Realizar la derivación del problema y al mismo tiempo de los objetivos hacia las áreas o niveles de la carrera, definiendo los contenidos y las competencias o capacidades que se deben adquirir a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos del diseño curricular. Realizar la derivación del problema y al mismo tiempo de los objetivos hacia las áreas o niveles de la carrera, definiendo los contenidos y las competencias o capacidades que se deben adquirir a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos del diseño curricular. Objetivo

Araujo de Antecedentes Uno de los signos de este nuevo siglo, es la vertiginosa velocidad del cambio en el mundo informático. Lo anterior ha conducido a crear un enorme dinamismo en los programas de Ingeniería en Sistemas Computacionales; pero al mismo tiempo ha generado una gran confusión y una enorme dificultad para predecir el futuro, y por ende para adaptarse a los cambios que éste inducirá en la economía y en la sociedad. Uno de los signos de este nuevo siglo, es la vertiginosa velocidad del cambio en el mundo informático. Lo anterior ha conducido a crear un enorme dinamismo en los programas de Ingeniería en Sistemas Computacionales; pero al mismo tiempo ha generado una gran confusión y una enorme dificultad para predecir el futuro, y por ende para adaptarse a los cambios que éste inducirá en la economía y en la sociedad. Necesidad de Cambio

Araujo de Antecedentes Resolver problemas de procesos que requieren sistematización computarizada. Resolver problemas de procesos que requieren sistematización computarizada. Sistematizar las formas de procesamiento de la información y el manejo de tecnologías de la información. Sistematizar las formas de procesamiento de la información y el manejo de tecnologías de la información. Adaptar tecnologías extranjeras en el manejo de la información a la situación de las empresas mexicanas. Adaptar tecnologías extranjeras en el manejo de la información a la situación de las empresas mexicanas. Crear y comercializar software y sistemas computacionales. Crear y comercializar software y sistemas computacionales. Problema Social

Araujo de Antecedentes Tamaño.- Instituciones reducidas.Tamaño.- Instituciones reducidas. Trabajo en equipo.- Promover actividades de grupos académicos.Trabajo en equipo.- Promover actividades de grupos académicos. Nuevo papel.- Las instituciones deberán jugar un papel más activo.Nuevo papel.- Las instituciones deberán jugar un papel más activo. Contexto.- Relaciones con su entorno social.Contexto.- Relaciones con su entorno social. Flexibilidad.- Readecuarse a las nuevas demandas del conocimiento y a la gran variedad de estudiantes.Flexibilidad.- Readecuarse a las nuevas demandas del conocimiento y a la gran variedad de estudiantes. Nuevo Modelo Educativo

Araujo de Antecedentes Formación de profesionales competentes para aplicar disciplinas del área de computación y tecnologías afines, a diversos problemas; ofreciendo soluciones a la sociedad y al ser humano.Formación de profesionales competentes para aplicar disciplinas del área de computación y tecnologías afines, a diversos problemas; ofreciendo soluciones a la sociedad y al ser humano. Objetivo de la carrera en ISC

Araujo de Antecedentes En organizaciones, instituciones, empresas o industrias, de los sectores público, privado y social; que desarrollen actividades ligadas a las computadoras y sus procesos, o que las utilicen como herramientas.En organizaciones, instituciones, empresas o industrias, de los sectores público, privado y social; que desarrollen actividades ligadas a las computadoras y sus procesos, o que las utilicen como herramientas. En la docencia a nivel técnico y de licenciatura.En la docencia a nivel técnico y de licenciatura. Creando por cuenta propia o en grupo empresas que generen bienes, conocimientos o servicios, en el ámbito de la computación.Creando por cuenta propia o en grupo empresas que generen bienes, conocimientos o servicios, en el ámbito de la computación. Realización de estudios de posgrado.Realización de estudios de posgrado. Campo ocupacional

Araujo de Antecedentes Desarrollar, evaluar y optimizar software.Desarrollar, evaluar y optimizar software. Diseñar compiladores, sistemas operativos y demás recursos computacionales.Diseñar compiladores, sistemas operativos y demás recursos computacionales. Apoyar la creación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.Apoyar la creación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Diseñar, implantar, evaluar redes de computadoras y participar en la programación de dispositivos de control digital.Diseñar, implantar, evaluar redes de computadoras y participar en la programación de dispositivos de control digital. Realizar investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico.Realizar investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico. Campo de acción

Araujo de Propuestas Curriculares ANIEI (Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática) Entorno SocialEntorno Social MatemáticasMatemáticas Arquitectura de ComputadorasArquitectura de Computadoras Redes de computadorasRedes de computadoras Software de BaseSoftware de Base Programación e Ingeniería de SoftwareProgramación e Ingeniería de Software Tratamiento de InformaciónTratamiento de Información Interacción Hombre-MáquinaInteracción Hombre-Máquina Propuesta de la ANIEI

Araujo de Propuestas Curriculares Formación intelectual.- Fomentar el pensamiento lógico, crítico y creativo. Formación intelectual.- Fomentar el pensamiento lógico, crítico y creativo. Formación humana.- Formación integral, el desarrollo de actitudes y la integración de valores. Formación humana.- Formación integral, el desarrollo de actitudes y la integración de valores. Formación social.- Fortalece los valores y las actitudes para relacionarse y convivir con otros. Formación social.- Fortalece los valores y las actitudes para relacionarse y convivir con otros. Formación profesional.- Generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión. Formación profesional.- Generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión. Propuesta del Nuevo Modelo Educativo del IPN

Araujo de Propuestas Curriculares Estructuras Discretas Estructuras Discretas Fundamentos de Programación Fundamentos de Programación Algoritmos y complejidad Algoritmos y complejidad Arquitectura y organización Arquitectura y organización Sistemas Operativos Sistemas Operativos Cómputo centrado en redes Cómputo centrado en redes Lenguajes de programación Lenguajes de programación Interacción hombre-máquina Interacción hombre-máquina Computación gráfica y visual Computación gráfica y visual Sistemas Inteligentes Sistemas Inteligentes Manejo de información Manejo de información Aspectos Sociales y Profesionales Aspectos Sociales y Profesionales Ingeniería de Software Ingeniería de Software Ciencia de la Computación Ciencia de la Computación Propuesta del CC2001 (Computing Curricula 2001)

Araujo de Propuesta de Currículum Demanda por cursos de educación continúa es muy alta. Demanda por cursos de educación continúa es muy alta. Diversidad de modalidades de programas existentes. Diversidad de modalidades de programas existentes. Calidad para evitar el desempleo. Calidad para evitar el desempleo. Planta de profesores se debe de contar con un profesorado competente. Planta de profesores se debe de contar con un profesorado competente. Metodologías educativas se tienen que emplear métodos educativos adecuados. Metodologías educativas se tienen que emplear métodos educativos adecuados. Características y retos

Araujo de Propuesta de Currículum Crear esquemas donde se aprenda más y se enseñe menos (aprender a aprender). Crear esquemas donde se aprenda más y se enseñe menos (aprender a aprender). Trabajar en grupo. Trabajar en grupo. Liderazgo para vender ideas, saber negociar los proyectos y generar su propia empresa. Liderazgo para vender ideas, saber negociar los proyectos y generar su propia empresa. Se considera fundamental la formación básica y el desarrollo de las cualidades humanas. Se considera fundamental la formación básica y el desarrollo de las cualidades humanas. Proponer, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas. Proponer, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas. Dirigir proyectos informáticos. Dirigir proyectos informáticos. Habilidades y cualidades

Araujo de Propuesta de Currículum Entender los problemas humanos y organizacionales implícitos en la implantación de las soluciones. Entender los problemas humanos y organizacionales implícitos en la implantación de las soluciones. Buscar en el mercado productos (hardware y software) que le permitan acelerar su trabajo y bajar los costos. Buscar en el mercado productos (hardware y software) que le permitan acelerar su trabajo y bajar los costos. En el plano técnico, se trata de saber integrar en un sistema global un producto, desarrollado por otros equipos. En el plano técnico, se trata de saber integrar en un sistema global un producto, desarrollado por otros equipos. Habilidades y cualidades

Araujo de Propuesta de Currículum Ciencias básicas son las disciplinas como la física, las matemáticas, la biología y la química, que constituyen la base teórica de la ingeniería. Se considera que es fundamental la existencia de estas materias en el currículo de la ingeniería en sistemas computacionales, pues contribuyen de una manera substancial en su formación básica; en aspectos como su capacidad de análisis y síntesis. Ciencias básicas son las disciplinas como la física, las matemáticas, la biología y la química, que constituyen la base teórica de la ingeniería. Se considera que es fundamental la existencia de estas materias en el currículo de la ingeniería en sistemas computacionales, pues contribuyen de una manera substancial en su formación básica; en aspectos como su capacidad de análisis y síntesis. Consideraciones respecto al plan de estudios

Araujo de Propuesta de Currículum Ciencias básicas de ingeniería, son todas aquellas disciplinas, como los métodos numéricos, la modelación, la estadística, la programación lineal y la electrónica, que son indispensables en la formación de cualquier ingeniero. Dos aspectos las hacen importantes, el contribuir a desarrollar habilidades, como su capacidad de análisis y de modelación de la realidad, y la enorme pertinencia que tienen algunas de ellas en su devenir profesional. Consideraciones respecto al plan de estudios

Araujo de Propuesta de Currículum Materias de aplicación profesional son las que definen al egresado, como un profesional en sistemas computacionales, e incluyen aspectos como las estructuras de datos, la complejidad algorítmica, la computación numérica y simbólica, la ingeniería de software, la inteligencia artificial y la robótica. Consideraciones respecto al plan de estudios

Araujo de Propuesta de Currículum Socio-humanísticas, son todas aquellas materias que contribuyen a la formación del estudiante como individuo y como miembro de una sociedad, se considera que esta formación debe impartirse a lo largo de toda la carrera. Además hay muchas actividades que pueden contribuir a ella (prácticas y actividades extracurriculares). Consideraciones respecto al plan de estudios

Araujo de Propuesta de Currículum Recursos específicos.- Establecer el número exacto de recursos requeridos para garantizar un mínimo de calidad en los programas. Soporte administrativo e investigativo.- estructura administrativa e infraestructura para el funcionamiento académico y de investigación. Flexibilidad del plan de estudios.- El plan de estudios debe ser flexible, tanto en lo espacial, como en lo temporal. Otras consideraciones

Araujo de Propuesta de Currículum Formación básica y como persona.- desarrollar en él habilidades como el espíritu crítico y constructivo, la solidaridad social, la necesidad de adaptarse al cambio como consecuencia natural del avance social y de la profundización del conocimiento, la adaptabilidad como forma de vida en un mundo complejo e inestable, el valor de los sistemas de simbolización como medios expresivos de comunicación, el valor de la disciplina personal como fuente creadora de un espíritu independiente y autónomo, el valor de ser creativos, activos, emprendedores, participativos, bien informados, y profundos conocedores de saberes científicos, técnicos y contextuales. Otras consideraciones

Araujo de Conclusiones La principal labor que debe realizarse en los programas de ingeniería de sistemas, es la definición una identidad. Plan de estudios debe ser flexible, tanto en lo espacial como en lo temporal, un estudiante debe poder avanzar a su ritmo, y si alguien avanza más rápido, hay que permitírselo. Movilidad que sean capaces de cambiar de contexto técnico, de contexto aplicativo, de nivel de responsabilidad y muchas veces de lugar de trabajo.

Araujo de Conclusiones Formación como persona.- es un factor concluyente en el éxito de un Ingeniero de Sistemas Computacionales. Por ello se considera muy importante que los programas desarrollen en él habilidades: Conocer el mundo empresarial. Manejar un proyecto de sistemas. Saber presentar su conocimiento en forma sintética. Mantener siempre un espíritu crítico y constructivo. La solidaridad social.

Araujo de Conclusiones Se requiere que los programas contribuyan a que el egresado sea generoso y humilde; lo primero, para hacer partícipes a los demás de sus conocimientos y habilidades, y lo segundo para poder prestar un beneficio a la comunidad. Aspectos técnicos se recomienda no hacer énfasis únicamente en el software y el hardware, sino también en los aspectos organizacionales de la informática.

Araujo de 25 GRACIAS… Preguntas Homines dum docent discunt. Los hombres aprenden cuando enseñan.