Sistema de Información Académica (SIA) Nodo IV Actividad 2 - Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital Francisco Javier Adalberto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
El Modelo de formación por competencias
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Planeamiento Didáctico
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Evaluación en la Calidad de la Educación.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
Taller de Enfoque por competencias
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Anexo 2.
Evaluación Código
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
La evaluación del desempeño docente
Existencia del Colegio Tomas Alva Edison en el espacio virtual. La plataforma del colegio pretende ser un entorno de aprendizaje para sus alumnos. Favorecer.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PROGRAMACIÓN EDUCATIVA INDIVIDUAL
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Licenciatura en educación Primaria
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
La planificación Docente
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de estudios Educación Básica
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición-B2 Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Información Académica (SIA) Nodo IV Actividad 2 - Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital Francisco Javier Adalberto Palomar Mayet 5/dic/13

SIA Alumnos Docentes en línea Productos

Uso de herramientas Informativos

Uso de herramientas Entrenamiento Capacitación

Informativos Contenidos Androgógicos Desempeño de docentes en línea Índices de deserción Costo de procesos

CalificacionesExámenes Asignaturas Avance curricular

Alumnos Historial académico Calificaciones Proyección académica

Historial académico Perfil cognitivo Generación digital Perfil personal

Proyección académica Habilidades desarrolladas Competencias adquiridas Actitud social

Docentes en línea Observancia académica Efectividad Historial académico

Efectividad Nivel de retroalimentación Oportunidad al calificar

Observancia académica Asistencia Al reglamento

Historial académico Currícula Antigüedad

El registro de calificaciones mostraría la distribución y el avance histórico del aprendizaje y sus resultados académicos. La distribución se refiere a las diferentes asignaturas que ha cursado el estudiante y el estatus de las mismas. El avance histórico mostraría en forma gráfica el avance del alumno respecto a la conclusión del plan de estudios en cuanto a créditos obtenidos. Los resultados académicos mostrarían la información relativa a los exámenes presentados por el alumno y las ponderaciones obtenidas ya sean estas en el formato MB,B,R,N o numéricas. AsignaturasExámenes Avance curricular

El historial académico de los alumnos permitiría ubicar las características de los alumnos, en un entorno del estilo de aprendizaje y los tipos de inteligencia, así como la generación digital a la que pertenece y los perfiles cognitivo y personal. Generación digital Perfil cognitivo Perfil personal

La proyección académica mostraría el nivel de aprendizaje y las competencias y habilidades adquiridas a lo largo de su estancia en el IES. También informaría sobre la actitud social mostrada a lo largo de su trayecto estudiantil, si consideramos que la población, en su mayor parte son adultos independientes, su actitud ante la sociedad es más evidente. Competencias adquiridas Habilidades desarrolladas Actitud social

Pretende conocer: la eficacia de la función docente al determinar la oportunidad al calificar, en tiempo y forma; y el nivel de retroalimentación que ejerce el docente en línea sobre sus alumnos. También podría informar sobre la actitud presentada por el docente en línea para con los alumnos y ante la institución. Oportunidad al calificar Nivel de retroalimen- tación Consideración actitudinal

Mostraría el apego a los lineamientos, políticas y procedimientos de la institución. Que tanto cumple el docente en línea con el reglamento y los lineamientos establecidos para el desarrollo de su actividad y como se comporta en términos de asistencia al aula virtual. Reglamentaria Asistencia al aula virtual

Proporcionaría la currícula del docente en línea dentro de la IES, así como su antigüedad en el IES y en general en el sector educativo. Con esta información se estaría en posibilidad de valorar a los docentes en línea y, consecuentemente, se podrían tomar decisiones respecto a su recontratación y asignación en futuros cursos en base a su perfil académico. Currícula Antigüedad Asignación

Permitiría obtener la información relativa al entorno estudiantil y propiciar la evaluación de la actividad docente, así como los costos, contenidos académicos en vigor, e información pertinente a las diferentes problemáticas de la matrícula estudiantil. Los informes andragógicos mostrarían la afluencia de adultos al IES por capas etarias; los informes de contenidos vigentes podrían consultarse; los índices servirían para conocer la capacidad de retención y recuperación; conocer el desempeño de los docentes respecto a diversos indicadores; saber el costo de ciertos procesos cuantificables económicamente. AndragógicosContenidos Indices de deserción y retención Desempeño de docentes en línea Costo de procesos

Daría información sobre el uso y conocimiento de las diversas herramienta tecnológicas con que cuenta la IES, para poder programar actividades de capacitación y entrenamiento sobre dichas herramientas. Capacitación Entrenamiento