ENFOQUE SISTÉMICO Y SU INFLUENCIA EN EL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Tipos de investigación
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Estudio de los Valores de Liderazgo y Responsabilidad Social de los Alumnos que Participan en Grupos Estudiantiles en la Universidad de Toronto Presentación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
EJES TEMATICOS PROPUESTA CONCEPTUAL PROPUESTA PROCEDIMENTAL PROPUESTA ACTITUDINAL CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DEFINIR LAS CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION.
MEJORA CONTINUA DEMING
Investigación Experimental
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO VIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
PRESENTA: Oscar de Jesús Gutiérrez Martínez
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Investigación Educativa del
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
¿Qué enfoque predomina actualmente en el sistema educativo en el nivel superior? El desarrollo de las practicas evaluativas siguen siendo estructuradas.
LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DEL AÑO 2012, EN LA SEDE DE TEGUCIGALPA DE LA UPNFM, EN SU SISTEMA PRESENCIAL.  INTEGRANTES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
ASESORIA EN INVESTIGACION
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
Carlos Augusto Velásquez
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Enseñanza en Competencias
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE SISTÉMICO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMATICA Gerónimo Blas Chávez

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS/PROPÓSITOS/HIPÓTESIS Evaluar el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de I ciclo de 2013. Este trabajo tiene el propósito de evaluar el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de I ciclo de 2013 Enfoque sistémico y su influencia en el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes de I ciclo de 2013. ¿Cuál es la situación del rendimiento académico en Matemática de los estudiantes de I ciclo de 2010 comparado con los 2011?

REFRENCIAS/ANTECEDENTES/MARCO CONCEPTUAL Práctica de Técnicas de Innovación Docente para el Desarrollo de Habilidades Directivas Generales y Tecnológicas. Autores: Martínez López Francisco, Infante Moro Alfonso y Mg. Plaza Mejías Ángeles., (2003). , Universidad de Huelva, España. Fenómenos como crecimiento demográfico, el urbanismo, tasa de agotamiento de recursos globales, diferenciación social, entre otros, han recibido el tratamiento de enfoques de sistemas. Marco Conceptual El enfoque sistémico, se define conceptualmente como el modo de abordar los objetos y fenómenos como parte de un todo, no como la suma de elementos, sino como un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan REFRENCIAS/ANTECEDENTES/MARCO CONCEPTUAL

METODOLOGÍA Método de Investigación El método de Investigación es de Tipo Aplicado, pues los métodos a ejecutar están orientados al rendimiento académico para la Toma de Decisiones en la estrategia del enfoque sistémico. Nivel de Investigación El nivel de Investigación es Básica ( o Teórica), la investigación Básica permite explicar el funcionamiento y conocimiento de la infraestructura de los fenómenos sociales. Diseño del Estudio El diseño de la investigación es EXPERIMENTAL ya que existe manipulación deliberada de la variable. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos La técnica de recolección de datos será mediante encuestas.

RESULTADOS se aprecia que el Valor p = 0.000 < 0.05, podemos afirmar con un 95% de probabilidad que hay suficiente razón estadística para pensar que el enfoque sistémico es un incentivo que influye en forma significativa en el rendimiento académico en el curso de Matemática de los estudiantes de I ciclo. Presenta una correlación directa y significativa de 92.8 % y un Coeficiente de Determinación de 86.12 %.   El coeficiente de correlación positivo nos indica una relación directamente proporcional, es decir nos indica que los alumnos del grupo experimental que salieron bien en la primera prueba han vuelto a salir bien en la segunda prueba o han mejorado, en relación a la primera prueba.

RESULTADOS El Enfoque Sistémico como estímulo influye en el Rendimiento Académico Procedimental en Matemática de los estudiantes de I ciclo.   El Enfoque Sistémico como estímulo influye en el Rendimiento Académico Actitudinal en Matemática de los estudiantes de I ciclo. Propiciar una relación más estrecha entre el sílabo del Curso de Matemática y los demás cursos de malla curricular.

Los resultados de este trabajo deben ser tomados en cuenta tanto por Universidades como por Instituciones Educativas del País. El Enfoque Sistémico como estímulo debe tenerse en consideración no sólo en el sector educativo, sino también en el empresarial y en general en todos los sectores de la actividad humana.  El Enfoque Sistémico como estímulo influye en el Rendimiento Académico en Matemática de los estudiantes del I ciclo.   El Enfoque Sistémico como estímulo influye en el Rendimiento Académico Cognitivo en Matemática de los estudiantes del I ciclo. DISCUSIÓN