RUMBO A LAS MODALIDADES

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Transcripción de la presentación:

RUMBO A LAS MODALIDADES CERTIFICACIÓN POR EXÁMENES PARCIALES Elaboraron : Profesoras Lidia Isabel Ponce Hernández y Gladys Nieto de la Cruz

INGRESO Inscripciones vía Internet/Centros de Estudio de cada plantel. ver :Art. 29 del reglamento del estudiante en el sistema abierto. Contar con certificado de secundaria. El sustentante debe ser mayor de 21 años para poder elegir esta opción educativa en las diferentes modalidades que propone la RIEMS. Acta de nacimiento,CURP

ARTÍCULO 29 El procedimiento de ingreso, consta de dos momentos consecutivos y de observancia obligatoria: registro como usuario e inscripción como estudiante. Para registrarse como usuario debe cumplir con la fase informativa del procesos de inducción. Para inscribirse como estudiante y de esta manera obtener su matricula, el usuario debe cumplir con todo el proceso de inducción y contar con la autorización del asesor psicopedagógico o del responsable del centro de estudio (Jefe de Modalidades).

PERMANENCIA  Debe apegarse a planes y programas de estudio de la institución. Podrá realizar 4 exámenes, uno por cada área de conocimiento, también puede realizar exámenes fascicularmente ó por asignatura Área: Físico – Matemáticas. Área: Químico-Biológicas. Área: Económico-Administrativas. Área: Humanidades y Artes. Podrá cubrir, acreditar y certificar sus estudios de bachillerato en tiempos que determina el estudio independiente de cada alumno. En caso de reprobar alguno de los exámenes, lo podrá presentar en tres oportunidades. Puede elegir las asignaturas de acuerdo a su intereses y necesidades, pudiendo iniciar por las que considera las más fáciles, o las más difíciles; o las que más le agradan o le son más afines a sus intereses personales.

Formación específica Área: Físico - Matemáticas ÁREA I CADI * Diseño Físico Química Mecatrónica Telemática Nanotecnología

Formación específica Área: Químico-Biológicas ÁREA II Estadística * Química Bioquímica Ecología Biotecnología Recursos oceanográficos

Formación específica Área: Económico-Administrativas ÁREA III Matemáticas Financieras * Ciencias Sociales Economía Derecho Mercadotecnia Finanzas

Formación específica Área: Humanidades y Artes ÁREA IV Lógica * Letras clásicas Teorías de la Historia Apreciación del arte Artes visuales Planeación territorial

TRÁNSITO Solamente a través de las modalidades no escolarizas como son la virtual y Auto planeada. Portabilidad de la modalidad de certificación por exámenes parciales. El alumno podrá cambiar de institución así como de modalidad en los siguientes casos: Cuando haya agotado sus tres oportunidades para presentar exámenes podrá cambiar de modalidad a la virtual y auto planeada. Cuando el alumno lo decida porque conviene a sus intereses y no porque necesariamente haya agotado sus oportunidades. Cuando haya cambiado de residencia, pero sin haber agotado sus oportunidades.

Evaluación A través de instrumentos de evaluación apegados a las competencias docentes. Las evaluaciones deben ser diseñadas por cuerpos colegiados. Puede ser por área de conocimiento, fascículo o por asignatura. El estudiante podrá solicitar, en un mismo período, la presentación de hasta doce evaluaciones parciales que pueden corresponder a diferentes asignaturas. Los períodos de aplicación serán 4 veces al año y se publicarán en el calendario escolar del Sistema Abierto.  Para poder solicitar evaluación parcial, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos : Ser estudiante activo. Contar con autorización del asesor de contenido, quien verificará si el interesado domina los aprendizajes requeridos. Presentar comprobante de que realizó las prácticas y/o actividades experimentales en las asignaturas que lo requieran.

EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS La evaluación es una actividad que forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje que consiste en evaluar permanentemente los contenidos de tipo declarativo, procedimental y actitudinal de dicho proceso (según la taxonomía de procesos cognoscitivos de Anderson, R.J. adoptada por la DGB) con la finalidad de orientarlo y de regularlo, exige por lo tanto su integración a la actividad cotidiana que se desarrolla en aula. Se consideran tres modalidades de evaluación:

1. Diagnóstica: consiste en valorar los distintos aspectos que van a incidir los procesos de enseñanza-aprendizaje, bien sea al inicio del programa o bien al inicio de una unidad didáctica. Esta modalidad de evaluación tiene un carácter descriptivo-cualitativo y de ajuste al contexto real que permite al profesor y al alumno identificar el conocimiento previo del alumno.  

EVALUACIÓN FORMATIVA 2. Formativa: tiene como función principal orientar al alumno en su aprendizaje, no tiene que ver con “qué calificación se merece el alumno” sino con el “qué es lo que no sabe, por qué no lo sabe y cómo se le puede ayudar”, de lo cual se deduce que el docente tendrá que revisar sus estrategias didácticas de enseñanza. Este tipo de evaluación deberá ser, por lo tanto, eminentemente cualitativa (basada en criterios). Es recomendable fomentar en esta modalidad que el alumno se involucre a través de la autoevaluación y la coevaluación (entre iguales) debido a que su participación en este proceso de evaluación favorece y potencia su autorregulación y motivación al hacerse responsable de su propio aprendizaje. Este tipo de evaluación podrá abarcar los tres tipos de contenido: declarativo,procedimental y actitudinal.  

EVALUACIÓN SUMATIVA 3. Sumativa: tiene un carácter retroactivo y por lo tanto evalúa resultados finales del proceso enseñanza-aprendizaje considerando la eficacia, es decir, el cumplimiento de los objetivos generales del programa y los específicos de las unidades, que se reflejará en el otorgamiento de una calificación o acreditación. Esta evaluación sumativa deberá de considerar también los tres tipos de contenidos: declarativo, procedimental y actitudinal, para lo cual es necesario la elaboración de reactivos que correspondan a cada uno de estos contenidos.  

ESTUDIANTE ACTIVO Los estudiantes deberán mantenerse activos, acreditando por lo menos una asignatura cada tres meses. En caso de no cumplir con este requisito, para recobrar su carácter de estudiantes activos y tener derecho a evaluación , deberán presentar solicitud por escrito ante el Consejo Educativo del Sistema Abierto.

MEDIACIÓN DOCENTE: figuras/roles FIGURAS : Asesor de contenido, Asesor en línea. (OPCIONAL) Opcional, a través de asesorías en línea y asesoría de contenido presenciales.  Uso de un lenguaje amigable. Proporcionar el servicio como un verdadero facilitador del aprendizaje. Organizar materiales instruccionales que faciliten el estudio independiente. La mediación docente es mínima o prescindible, ya que es el estudio independiente el que predomina. La supervisión y retroalimentación de un asesor es reducida. La participación del asesor en cuanto al apoyo que se le proporciona al sustentante depende de los requerimientos ó necesidades de éste. No obstante el asesor tiene la obligación de informar del servicio de apoyo como facilitador del aprendizaje, en el momento que lo requiera el sustentante.  

FORMACIÓN DOCENTE Uso de un lenguaje amigable. Proporcionar el servicio como un verdadero facilitador del aprendizaje. Organizar materiales instruccionales que faciliten el estudio independiente. Entrenarse y practicar el uso de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones, en la aplicación de exámenes computarizados.(capacitación constante). Comprometerse en la organización, la planeación cooperativa y la toma de decisiones de cualquier curso-taller para facilitar la aplicación de exámenes. Diseñar mecanismos pedagógicos dinámicos, en concordancia con la flexibilidad que ofrece la tecnología. Identificar problemáticas frecuentes en antes, durante y después de la aplicación de los exámenes.(proponer soluciones) Contar con titulo de cualquier licenciatura. Experiencia docente de al menos 10 años. Contar con categoría CBIV A,B,C Contar con diplomado AVA Haber tomado y acreditado cursos-taller del uso pedagógico de las herramientas TIC. Haber o estar cursando algún diplomado o especialidad sobre competencias docentes. Dominio y uso inteligente de las herramientas TIC. Contar con cursos sobre elaboración de reactivos. Haber realizado cursos de : Internet, Word, Power-Point, Excel Contar con cursos sobre como Diseño de Estrategias para la evaluación en competencias

SERVICIOS DE APOYO BIBLIOTECA En horario normal de atención y atención sabatina en turno matutino Con credencial vigente. Se contará con material multimedia e impreso MACROSALA Y G1 En horario normal de atención (horas hábiles)y sabatina en turno matutino. Conexión de banda ancha. Apoyo a asesores en línea.

MATERIAL DIDÁCTICO Al sustentante se le informará sobre el material impreso y multimedia con el que se cuenta, el cual le va a servir como guía para presentar sus exámenes. Elaboración de tutoriales a cerca de las instrucciones para la presentación de exámenes (cómo, cuándo, dónde). (opcional) Elaboración de manuales sobre técnicas de estudio.(opcional)   USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC Imprescindible en las asesorías en línea y asesorías de contenido. A través del material multimedia de la plataforma de Colegio de Bachilleres y páginas de internet recomendadas. Material impreso con el uso inteligente de las TIC. Herramientas: virtuales (Foros, chat, videoconferencias, correo electrónico) y electrónicas.

TRAYECTORIA Los estudiantes contarán con un plazo de dos a seis años, de conformidad con su matricula para concluir el bachillerato. El consejo Educativo del Sistema Abierto podrá autorizar las prórrogas que al efecto se le formulen. Los estudiantes deberán mantenerse activos, acreditando por lo menos una asignatura cada tres meses. En caso de no cumplir con este requisito, para recobrar su carácter de estudiantes activos y tener derecho a evaluación , deberán presentar solicitud por escrito ante el Consejo Educativo del Sistema Abierto. Solamente contará con tres oportunidades para transitar de la modalidad virtual a la autoplaneada y la certificación por exámenes parciales. Los estudiantes que por causa de fuerza mayor necesiten interrumpir sus estudios, podrán solicitar baja temporal ante el Consejo Educativo del Sistema Abierto. El periodo de esta baja no contará dentro de los plazos señalados en los artículos 30 y 31 del presente reglamento y su autorización estará sujeta a las siguientes condiciones: I. La baja temporal será autorizada por un máximo de seis meses y no se otorgará más de tres veces a un mismo estudiante. II. Al momento de reincorporarse, los estudiantes deberán sujetarse al plan de estudios vigente.

EGRESO Obtiene un certificado que especifica el área de conocimiento en la cual fue evaluado tomando en consideración lo siguiente : No importa en que sistema o subsistema haya realizado sus evaluaciones, siempre y cuando haya concluido satisfactoriamente la totalidad de exámenes parciales.

ASPECTOS OPERATIVOS URCE-SEA. Son los encargados de emitir las credenciales, certificados parciales y finales. El director del plantel proporcionará e indicará ubicación del lugar físico y los servicios que se requieran para poder realizar las actividades de estas nuevas modalidades con las medidas de higiene y seguridad que se requieran para la prestación del servicio de calidad. Tanto el asesor de contenido como el sicopedagógico serán supervisados por el jefe de Modalidades. El jefe de modalidades tiene la facultad de resolver cuestiones relacionadas con asuntos laborales del personal a su cargo (asesores de contenido y asesores psicopedagógicos). Los materiales didácticos deben venderse en la tienda escolar con el visto bueno del jefe de modalidades. (turno matutino y vespertino y los sábados en el turno matutino). La biblioteca prestará servicio a los estudiantes de este tipo de modalidad cuando lo requieran.(horarios de biblioteca). Los trámites administrativos del personal adscrito al Centro de estudio (Academia de modalidades) se deben enviar a la CAESA para el trámite correspondiente en las Oficinas Generales. El registro de asistencia del personal académico se realizará con el tomador de tiempo con charolas del SEA. Proporcionar servicio para los estudiantes del sistema abierto en la mesosala con horarios matutino-vespertino y sabatino. Se utilizará la G1 para asesorías a distancia.(opcional)