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istema S S institucional de Evaluación

Sistema institucional de evaluación El Colegio Reina de la Paz, reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de las y los estudiantes para el año 2010 dadas las orientaciones del decreto 1290 del 16 de Abril de 2009.

Sistema institucional de evaluación La evaluación es un proceso continuo e integral que da cuenta de los avances y dificultades para plantear acciones de mejora que le permitan a la y el estudiante desarrollarse como persona de acuerdo a nuestro Modo Propio de Educar y el Modelo Pedagógico adoptado por el Colegio. ¿ Qué es la evaluación ?

Sistema institucional de evaluación Criterios de evaluación Integral Formativa Continua SistemáticaFlexibleParticipativaInterpretativa

Sistema institucional de evaluación Determinar la promoción en cada grado. Ser confrontada y retroalimentada con toda la comunidad educativa según instancias. Suministrar información que contribuye al mejoramiento de la calidad de desempeño. Valorará el alcance de las competencias y conocimientos y la obtención de logros a nivel individual, vistas desde lo actitudinal, procedimental y cognitivo, Suministrará información sobre el nivel de competencias. Permitirá el diálogo con la y el estudiante, la familia. Permitirá

Sistema institucional de evaluación Evaluando desde Dimensión actitudinal Dimensión procedimental Dimensión cognitiva SABER SER SABER HACER

Sistema institucional de evaluación Algunas acciones que se establecen para evaluar cada una de las dimensiones son: Dimensión actitudinal Responsabilidad: Asistencia, Puntualidad, presentación personal, cuidado institucional, la participación Preparación de evaluaciones, Presentación de Trabajos. Convivencia: Pautas de convivencia propuestas por el Modelo Pedagógico en cada una de las competencias.

Sistema institucional de evaluación Algunas acciones que se establecen para evaluar cada una de las dimensiones son: Explicar: Identificar, justificar, argumentar. Dimensión procedimental Aplicar: Resolver problemas, ejercitarse, hacer uso. Comprobar hipótesis Crear : Elaborar, proponer, inventar, descubrir, innovar.

Sistema institucional de evaluación Algunas acciones que se establecen para evaluar cada una de las dimensiones son: Describir: Observar, detallar, descubrir con los sentidos, enunciar. Formulación de Hipótesis. Enumeración. Asociar: Análisis, Síntesis, relación Comprender :dar sentido, interrelacionar, ejemplificar, demostrar, integrar, concluir, argumentar.. Dimensión cognitiva

Sistema institucional de evaluación Distribución de porcentajes según las dimensiones ACTITUDINAL 30%PROCEDIMENTAL COGNITIVO GRUPO DE AYUDA MUTUA 20% 40% 10% 100%TOTAL

Sistema institucional de evaluación PROMOCIÓN: 1.Serán promovidas las personas al grado siguiente cuando han alcanzado los logros y competencias en los niveles Superior, Alto y Básico. 2.Serán promovidas las personas al grado siguiente cuando presentan nivel bajo en una o dos de las asignaturas del grado. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPROBACIÓN I

Sistema institucional de evaluación REPROBACIÓN El Colegio Reina de la Paz, propenderá por elevar los niveles de promoción y permanencia, por tal razón el índice de No promoción en ningún caso podrá exceder el 25% del total de las y estudiantes matriculados. Las comisiones de Evaluación y Promoción serán las encargadas de determinar la reprobación si: 1.Una o un estudiante persiste en sus dificultades en dos asignaturas. 2.Una o un estudiante por dos años consecutivos persiste en sus dificultades en Lenguaje y matemática. 3.Una o un estudiante persiste en sus dificultades en dos asignaturas y acumula otras en el presente año, CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPROBACIÓN II

Sistema institucional de evaluación REPROBACIÓN 4.Una o un estudiante no asistió al 25% de la actividad académica, teniendo en cuenta la intensidad horaria de la asignatura. PARÁGRAFO: Toda inasistencia a las actividades curriculares debe ser justificada médicamente. Tiene validez académica solamente la excusa médica o por calamidad doméstica. Se pierde una asignatura cuando el número de ausencias justificadas y no justificadas sea igual o superior al 25% de la intensidad horaria de una asignatura. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPROBACIÓN III

Sistema institucional de evaluación PROMOCIÓN ANTICIPADA Durante el primer periodo del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de las familias recomendará ante el consejo directivo del colegio la promoción anticipada al grado siguiente cuando: Se demuestre un desempeño excepcional a nivel general y se deberá cumplir el siguiente proceso: Solicitud escrita de la familia dirigida a la Dirección Educativa de grado. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPROBACIÓN IV

Sistema institucional de evaluación PROMOCIÓN ANTICIPADA En reunión de educadores que trabajan en el grado y la psicóloga, mediante acta, se analiza el caso y si se considera el caso que reúne requisitos de madurez psicológica, madurez de aprendizajes, (manejo adecuado de la comprensión) y su permanencia en el grado actual le obstaculiza su progreso, se pronunciarán haciendo la recomendación a la Comisión de Evaluación y promoción y esta a su vez al Consejo Académico. El consejo académico previo análisis recomienda la Promoción ante el Consejo Directivo Escolar. La promoción se hará con resolución rectoral y se hará el certificado donde se registra que se hace la promoción anticipada. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPROBACIÓN V

Sistema institucional de evaluación Escala de valoración institucional Bajo Básico Alto Superior

Sistema institucional de evaluación Escala de valoración institucional Bajo: Para estudiantes que no alcanzan los indicadores y logros propuestos en todas las dimensiones de desarrollo pese a las actividades de superación o recuperación, o estudiantes que presentan falta de total interés en su proceso de formación. Básico: Para estudiantes que alcanzan los indicadores y logros propuestos presentando actividades de superación o recuperación o con el nivel mínimo de desarrollo en todas las dimensiones de formación. Alto: Para estudiantes que alcanzan los indicadores y logros propuestos sin actividades de superación o recuperación con mínima dificultad. Superior: Para estudiantes que alcanzan los indicadores y logros propuestos sin actividades de superación o recuperación en todas las asignaturas.

Sistema institucional de evaluación En el Modelo Pedagógico adoptado por el Colegio, la Autoevaluación es fundamental ya que pretende que la o el estudiante mejore su desempeño mediante un proceso de reflexión y acción. El proceso se inicia cuando evalúa su desempeño, percibe con claridad las mejoras que debe introducir, formula y ejecuta los planes de acción para producir cambios. La reflexión llevará a la identificación de fortalezas, dificultades y propuestas de mejora. ¿Que he hecho? ¿Qué he conseguido y aprendido? Desde mi actitud descubriendo lo positivo y teniendo en cuenta la competencia que se está trabajando. Al finalizar cada periodo escolar las y los estudiantes realizarán la autoevaluación sobre la adquisición o no de los logros y las competencias trabajadas dando las razones del por qué y haciendo las observaciones pertinentes que lleven al mejoramiento continuo. PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN

Sistema institucional de evaluación Las actividades de nivelación son acciones o actividades de refuerzo, complementación, consulta, investigación, prácticas, proyectos, elaboradas y programadas por cada persona educadora en su área o curso, para ser desarrolladas y demostradas por las y los estudiantes. Las personas educadoras en cada asignatura, harán la entrega junto al boletín de cada periodo, las actividades de refuerzo y superación a las y los estudiantes cuyo desempeño fue BAJO. Los Planes de apoyo, serán revisados y sustentados la siguiente semana de haber entregado el boletín en cada periodo. Si la o el estudiante no superan las dificultades del periodo después de realizar los planes de apoyo, se hará y firmará junto con la familia un compromiso de acompañamiento escolar y serán evaluadas en Noviembre, al finalizar el cuarto periodo. ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

Sistema institucional de evaluación OBTENCIÓN DEL TITULO DE BACHILLER ACADÉMICO CON ENFASIS EN ÉTICA Y VALORES. GRADUACIÓN Este reconocimiento se otorgará a las y los estudiantes que han recibido la formación propia de los niveles de Preescolar, Educación Básica y Media, que cumplan con los requisitos reglamentarios de Ley y los contemplados en el Proyecto Educativo Institucional. Ceremonia de Proclamación de bachilleres Graduación Por ventanilla

Sistema institucional de evaluación CERTIFICADO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las y los estudiantes que culminan su grado Noveno y hayan aprobado todas las asignaturas incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un certificado que conste la culminación de este Nivel de Educación Básica. (1º a 9º Grado). GRADUACIÓN CLAUSURA DE PREESCOLAR. Las niñas y los niños de Preescolar en el grado de Transición tendrán una celebración especial de clausura en donde se convoca a sus familias y se valora el trabajo realizado dando el paso para iniciar la Educación Básica.

Sistema institucional de evaluación Periodicidad de entrega de los informes Los informes serán entregados a sus familias finalizados cada uno de los cuatro periodos académicos programados para el año escolar. Al finalizar el año escolar se les entregará a las familias el informe final que contendrá los logros alcanzados o no, que será el resultado del proceso realizado a través del año. Este debe contener si el o la estudiante fue Promovida o no al siguiente grado.

Sistema institucional de evaluación Periodicidad de entrega de los informes Las citaciones a las familias para recibir los boletines son de obligatorio cumplimiento por parte de las familias o acudientes. En el caso de no hacerse presente en la fecha y hora el Director Educativo de Grado acordará con la familia un nuevo encuentro. Las familias que no acudan oportunamente al Colegio para recibir los informes académicos por no pago oportuno de las pensiones, u otras razones, acarrearán perjuicios académicos a sus hijos e hijas y se hacen responsables de los mismos. En este caso deben solicitar a la Dirección Educativa de Grado o a la coordinación académica el espacio los cinco días siguientes a la entrega de informes.

Sistema institucional de evaluación Estructura de los informes Cada boletín da cuenta del alcance de los logros y competencias a través de indicadores. Luego de tener planeadas las 10 competencias para cada grado se definen logros actitudinales, procedimentales y cognitivos. El boletín consta de las áreas y asignaturas contempladas en el plan de estudios, Uno o dos indicadores de tipo actitudinal, Uno o dos indicadores de tipo procedimental, uno o dos indicadores de tipo cognitivo. Juicio valorativo, Porcentaje, asistencia.

Sistema institucional de evaluación Estructura de los informes Además del boletín informativo, el educador da el informe parcial donde se da a conocer a través de indicadores de logro, los avances o dificultades que se van presentando en el proceso formativo. En el nivel de Preescolar se elabora un boletín que evalúa a cada niño o niña desde las dimensiones consideradas en el plan de estudios. Todos los informes finales reposan en la secretaría académica y forma parte de los registros escolares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. En cada boletín se debe tener el registro de las inasistencias en cada asignatura.

Sistema institucional de evaluación Instancias El consejo académico La comisión de Evaluación y Promoción Rectoría Coordinación Académica Dirección Educativa de Grado El educador o educadora de la asignatura

Sistema institucional de evaluación Acta de aprobación

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