LOS CONTENIDOS Definición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
La construcción del pensamiento histórico y social
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿De dónde se nutre el curriculum?
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Educación Ambiental en la Programación Curricular
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Estrategias de enseñanza y evaluación :
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Análisis de Competencias Específicas
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Diseño curricular por competencias
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Si no sabes lo que buscas, ¿cómo sabrás que lo has encontrado? 1.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Sintesis de evaluacion
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PLANIFICACIÓN DEL AULA Diseño de la acción formativa - educativa CONTENIDO 1. Planificación y educación 2. Las diferencias de planificar en ciencias naturales.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Objetivos educativos del año
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Educación Basada en Competencias
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
CONTENIDOS.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
Currículo y competencia
Elementos del Planeamiento Didáctico
Instrumentos de Evaluación
GENERALIDADES.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Storyboard de contenidos de aprendizaje
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

LOS CONTENIDOS Definición Conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación se considera esencial para el desarrollo y especialización del alumno (Pozo, 92)

Tipos de contenidos CONCEPTUALES: responden a la pregunta ¿qué queremos que nuestros alumnos sepan? Pueden ser de diferentes categorías; hechos, conceptos y principios HECHOS : informaciones concretas sobre nombres, fechas, símbolos. Ej. Primitiva, activa, salida, símbolo eléctrico. Se aprenden por repetición

CONCEPTOS: son más complejos que los hechos, ej; ordenador, circuito eléctrico. Exigen algo más que una simple memorización. Son ampliables. PROCEDIMENTALES: responden a la pregunta ¿qué queremos que nuestros alumnos sepan hacer? Un procedimiento es un modo de actuación con actividades secuenciales que tienen como objetivo el aprendizaje de una destreza manual o intelectual

Categorías Procedimentales Habilidades: capacidades manuales o intelectuales que tiene un sujeto para hacer algo Técnicas: acciones ordenadas que persiguen un objetivo concreto (técnicas para programar, usar una lima) Estrategias: capacidades intelectuales para dirigir y ordenar conocimientos.

ACTITUDINALES: responden a la pregunta ¿cómo queremos que nuestros alumnos sean?. CATEGORIAS: valores, actitudes, normas. Valores: cualidades que tienen las cosas que las hacen merecedoras de nuestra atención (solidaridad,…..) Actitudes: disposiciones de ánimo que nos condicionan o invitan a actuar de una manera ante un estimulo o valor. Normas: pautas de conductas de cumplimiento obligado de una situación o ámbito.

LOS OBJETIVOS Y SU EXPRESIÓN Señalan los resultados que se espera conseguir Son la respuesta a “que pretendemos que nuestros alumnos aprendan. Deben ser coherentes con el Proyecto curricular del colegio y con el Proyecto educativo. Sirven de guía para seleccionar las actividades a desarrollar y secuenciar los contenidos. Proporcionan criterios y orientan la evaluación Se expresan mediante verbos en infinitivo haciendo referencia a su ámbito de aplicación, por ejemplo responsabilizarse del uso del computador. Se pueden referir tanto a un contenido conceptual como a uno procedimental o actitudinal como a más de un tipo a la vez. A veces no es conveniente utilizar verbos como “conocer”, “saber” por ser demasiados genéricos. Existen diferentes tipos y clasificaciones: generales, específicos, didácticos, etc..

Para concretar los objetivos didácticos, es conveniente reflexionar sobre los procesos de aprendizaje Verbos que expresan capacidades relacionadas con hechos y conceptos. Definir Elaborar Verbalizar Resumir Enumerar Describir Generalizar Identificar Comparar Comentar Relacionar Interpretar Distinguir Situar Inferir Representar Extraer conclusiones clasificar Indicar Reconocer Analizar Memorizar (nombrar)

Verbos que expresan capacidades relacionadas con procedimientos. Manejar Aplicar Experimentar Prever Simular Construir Crear Confeccionar Utilizar Recoger Representar Observar Probar Elaborar Ejecutar Demostrar Reconstruir Planificar Verbos que expresan capacidades relacionadas con las actitudes. Comparar Respetar Responsabilizarse Valorar Colaborar Disfrutar Aceptar Tolerar Actuar Apreciar Reaccionar.