INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DIDÀCTICA ANTE EL TERCER MILENIO
Advertisements

"Transformar la Educación
Educación holista versus educación mecanicista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LAS TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
EDUCACION TECNOLOGICA
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
3. Tecnología y Proceso Educativo
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
EL DOCENTE IDEAL.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Principios para las Matemáticas Escolares
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Plataforma Educativa.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Ambientes físicos y virtuales Maestría En Educación Creación de Ambientes de Aprendizaje.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Especialización en Gestión de Proyectos
COMPETENCIAS DIGITALES
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”

Este Propuesta de  Innovaciones  Educativas, busca transformar la educación, innovando a través del uso de las TIC  como la manera de  generación de nuevos contextos y transformaciones  en los sistemas educativos actuales, involucrando un conjunto de hechos que conlleven al logro de nuevos escenarios para la  enseñanza y el aprendizaje,  bajo criterios de calidad, excelencia y pertinencia hacia las demandas educativas actuales.

Propósito Facilitar los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño, desarrollo e implantación de innovaciones educativas utilizando las TIC.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES El participante deberá estar en capacidad de utilizar las herramientas y ventajas que ofrecen las TIC y el aula virtual destinada al estudio y desarrollo de la instrucción, en búsqueda de que aprenda y se evidencie las ventajas y herramientas que ofrecen las TIC. Además de la realización de actividades que serán generadas en cada Unidad o tema, donde el participante podrá: Analizar, construir, diseñar, trabajar en equipo, discutir y analizar casos entre otros, que generen el aprendizaje colaborativo y socializado y sobre todo la posibilidad de aprender con todos y de todos.

INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN EDUCATIVA Constituyen alternativas de mayor consistencia para la fundamentación de las tareas propias  de un cambio de paradigma desde una educación centrada en la enseñanza centrada en el aprendizaje En búsqueda de alcanzar, con eficacia, los objetivos de una mejora en la calidad educativa

QUÉ SON LAS TIC Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales

REFORMAS CURRICULARES NUEVAS RELACIONES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EDUCACIÓN MAYOR RAPIDEZ DE ADAPTABILIDAD Y VERSATILIDAD REFORMAS CURRICULARES NUEVAS RELACIONES DESAFIO CRUCIAL FRENTE A LAS EXIGENCIAS DE LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EXCELENCIA EDUCATIVA

versátiles, realistas y de mayor calidad Se promueve un cambio Proporcionando una alternativa Agilizar los procesos haciéndolos más versátiles, realistas y de mayor calidad LAS TIC EDUCACIÓN Logrando asimilar mejor los conocimientos y lograr un aprendizaje significativo Modernización y transformación del proceso instruccional.

Las TIC en Educación Transversal Investigación Lenguaje Ciencias Sociales Comunicaciones Valores y Etica Matemáticas

CAMBIOS EDUCACIÓN TIC Educación como apoyo a la competitividad del país Adecuación del recurso humano a las necesidades del país Necesidad de docentes proactivos Necesidad de diseño de políticas educativas Cultivar en el estudiante el poder de observación, expresión creadora y de comunicación Ofrecer opciones o modalidades educativas Proyectos innovadores que logren impregnar las diferentes áreas y niveles educativos Elasticidad de estructura académicas y administrativas Construcción y dominio de conocimientos en las diferentes áreas del proceso instruccional Novedosas modalidades de estudios Uso de herramientas y recursos tecnológicos que apoyen los procesos de administración de la instrucción Reformas curriculares Flexibilidad , Efectividad, eficiencia y eficacia Nuevos recursos didácticos Proyectos innovadores Generación de conocimientos Capacidad de innovar Nuevas maneras de comprensión y asimilación de información Manejo de herramientas de trabajo Nuevas competencias docentes Cambio de la manera de transmitir conocimientos Nuevos escenarios educativos

Los docentes nos vemos enfrentados a desafíos de aprendizaje continuo en ambientes de cambio permanente y si no podemos mantener el ritmo, simplemente fracasaremos en nuestra misión de enseñar y motivar.

TIC EN LA INVESTIGACIÓN Proporciona los fundamentos y herramientas necesarios para el abordaje, análisis, ampliación, profundización y generación de nuevos conocimientos. Ya que su uso es entendido como un proceso de búsqueda de conocimientos confiable, seguro, estable y útil , convirtiéndose en un reto permanente para los alumnos, quienes estarán en capacidad de construir su proceso investigativo y delinear el camino en la búsqueda de conocimientos en base a su desarrollo integral

TIC EN LA INVESTIGACIÓN Pproporciona los fundamentos y herramientas necesarios para el abordaje, análisis, ampliación, profundización y generación de nuevos conocimientos. Ya que su uso es entendido como un proceso de búsqueda de conocimientos confiable, seguro, estable y útil , convirtiéndose en un reto permanente para los alumnos, quienes estarán en capacidad de construir su proceso investigativo y delinear el camino en la búsqueda de conocimientos en base a su desarrollo integral

TIC EN EL LENGUAJE A través de la práctica diaria como un componente esencial para el desarrollo integral de la personalidad, siendo el dominio de la lengua en s A través de la práctica diaria como un componente esencial para el desarrollo integral de la personalidad, siendo el dominio de la lengua en sus distintas expresiones el factor esencial que favorece y potencia la actividad comunicativa para hacer uso de esta herramienta tecnológica de comunicación e información us distintas expresiones el factor esencial que favorece y potencia la actividad comunicativa para hacer uso de esta herramienta tecnológica de comunicación e información.

El uso de información, recursos y tecnologías de avanzada como TIC EN LA S CIENCIAS SOCIALES El uso de información, recursos y tecnologías de avanzada como metodologías y herramientas de Aprendizajes en las Ciencias Sociales aporta en los estudiantes el reconocimiento y aceptación de su proceso de cambio y se esfuerza por establecer relaciones constructivas utilizando el recurso informático para conocer diferentes culturas y procesos históricos .

TIC EN LOS VALORES El manejo de las nuevas tecnologías ofrece una gran ventaja a los estudiantes en la búsqueda de cualquier tipo de información, por ello se debe formar una conciencia en los educandos que les permita trabajar con integridad, empleando todo un sistema de valores y ética que graven sus acciones y decisiones, logrando con ello la honestidad y la confiabilidad en los procesos de búsqueda a través de los cuatro propulsores del saber: motivación, compromiso, responsabilidad e iniciativa para lograr el desarrollo pleno de la personalidad.

TIC EN LAS MATEMÁTICAS Las nuevas tecnologías aportan a las matemáticas la posibilidad de interpretar, formular y resolver problemas de la realidad, organización y gestión de datos, desarrollando en los estudiantes la capacidad de razonamiento y habilidad en el procesamiento de los datos y facilitando así en el Docente el proceso en función de la indagación, análisis y explicación de los problemas del entorno.

Muchas gracias PRESENTADO POR: RUTH MARINA MACHUCA DORIS DIAZ DIAZ TERCILIA BARRIOUEVO