¿SE PUEDE APRENDER UNA NUEVA FORMA DE CREAR Y USAR CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LA UNIVERSIDAD? Raquel Martínez-Fernández Ángel García-Beltrán Susana Pastor-Moreno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Moodle.
Introducción a Moodle.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Diseño de contenidos de aprendizaje
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Usted entra en la plataforma DPDU y encuentra la pantalla de Bienvenida que le mostramos y que le proporciona una visión general de la estructura organizativa.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
CARACTERÍSTICAS.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Las TIC’s en la educación
Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb Daniel J. Muñoz, Ángel García-Beltrán, Raquel Martínez y Juan M. Muñoz-Guijosa.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
TEMA No. 8
Aulas virtuales.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Metodología para elaborar y virtualizar material didáctico
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Pizarrón electrónico.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Métodos instruccionales
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Transcripción de la presentación:

¿SE PUEDE APRENDER UNA NUEVA FORMA DE CREAR Y USAR CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LA UNIVERSIDAD? Raquel Martínez-Fernández Ángel García-Beltrán Susana Pastor-Moreno Lourdes Blanco-Galán 21 de Octubre /49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES ÍNDICE 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 2/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

ÍNDICE 1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 3/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

1. MOTIVACIÓN EEES E-LEARNING PLATAFORMAS DE TELE- EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO METODOLOGÍA DE DOCENCIA E-TUTOR CURSOS ESTÁTICOS 4/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

ÍNDICE 1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 5/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Desarrollo técnico de los cursos La metodología propuesta sigue los siguientes pasos: Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional StoryBoard Propuesta gráfica Implantación en la plataforma Análisis del entorno 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 6/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

¿A quién va dirigido el curso? Análisis del entorno 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO ¿Cuál es el objetivo del curso? ¿Qué recursos son necesarios? ¿Qué información es necesaria? ¿Qué tipo de enseñanza se quiere impartir? 7/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Diseño pedagógico: Indice Contenido Objetivos Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional StoryBoard Propuesta gráfica Diapositivas Análisis del entorno 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 8/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Dar de alta pregunta nueva, Dar de alta un ejercicio de autoevaluación (tipo de ejercicio general – no activar) Caso práctico Mostrar pantalla y explicar información.¿Como consulto las estadísticas de autoevaluación? Ruta de acceso, Funcionalidad de pantalla¿Cómo consulto el resultado individual de un alumno? Operativa de pantalla y datos más relevantes, Corrección automática, Resultado de la autoevaluación ¿Cómo contesta el alumno a las preguntas? Recordar que el ejercicio debe estar activo, Ruta de acceso, Vista del ejercicio. ¿Cómo accede el alumno a la autoevaluación? Activar: Módulo Autoevaluación, Ejercicio. Concepto y consecuencias de Incluir en autoevaluación. ¿Cómo activar un ejercicio de autoevaluación? Selección del tipo de ejercicio, Duración, Forma de corrección¿Cómo crear un ejercicio de autoevaluación? Asistente para introducción de preguntas, Descripción de tipos de respuesta, Activar pregunta ¿Cómo añadir preguntas? Concepto, Beneficios básicos, Esquema generalDescripción general del proceso7. ¿Cómo evaluar el aprendizaje? Objetivos aprendizajeÍndice contenidosÍndice de clips Diseño pedagógico 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 9/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Diseño funcional: Estructura general Módulos Colores empleados Técnicas didácticas Elementos de la pantalla Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional StoryBoard Propuesta gráfica Diapositivas Análisis del entorno 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 10/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Títulos Cajas Iconos Diseño funcional: Estructura de módulos de los clips Indicaciones Módulos Descripción general del proceso Descripción detallada de la operativa Descripción de pantallas Caso práctico Estructura del curso: Navegación 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 11/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Diseño funcional: Elementos Recordatorios Botones De navegación Consulta de pantalla Transparentes Botones explicativos Mapas de situación Pantallas visitadas 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 12/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

StoryBoard Refleja la disposición espacial de los componentes del curso además de la interactividad que tienen que tener Permitir la rápida localización de conceptos Ser original para mantener al alumno atento e interesado Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional StoryBoard Propuesta gráfica Diapositivas Análisis del entorno 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 13/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Diseño gráfico: StoryBoard 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 14/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

StoryBoard Propuesta gráfica Diapositivas Desarrollo técnico de los cursos Adobe Flash CS3 Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO Cursos dinámicos e interactivos 15/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

StoryBoard Propuesta gráfica Diapositivas Desarrollo técnico de los cursos Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO Implantación en la plataforma Organización de los contenidos siguiendo el estándar SCORM Reload Editor 16/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO Cursos con texto planoCursos interactivos EstáticosDinámicos Se pueden imprimirNo se pueden imprimir No se puede contabilizar el tiempo que el alumno le dedica Se puede contabilizar el tiempo que el alumno le dedica Poco atractivosAtractivos No interactivosInteractivos Poco amenosMotivadores Alto índice de abandonoMayor implicación del estudiante Difícil seguimientoFácil seguimiento Muy teóricosPrácticos y directos Se puede contabilizar el tiempo utilizado en la asimilación de los contenidos por parte de cada alumno: - Adaptar los créditos actuales a los nuevos ECTS -Seguimiento individual de cada alumno 17/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

ÍNDICE 1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 18/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 19/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 20/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Curso on- line Equipo Preparación de la asignatura Tres meses antes Metas de enseñanzaObjetivos educativosPlanificaciónProgramaciónUn mes antesLista de alumnos Verificar funcionamiento Una semana antes Cargar documentos en la plataforma A) ORGANIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 21/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

A) ORGANIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 22/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

A) ORGANIZACIÓN Guía didáctica  Presentación de la asignatura.  Objetivos del curso  Metodología  Descripción de actividades.  Recursos.  Cómo contactar con el profesor.  Bibliografía recomendada 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 23/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

INDICE Capítulo 0: Presentación Capítulo 1: HTML (I) Capítulo 2: HTML (II) Capítulo 3: ASP (I) Capítulo 4: ASP (II) Capítulo 5: VBS (I) Capítulo 6: VBS (II) Capítulo 7: VBS Objetos Capítulo 8: VBS Objetos Integrados Capítulo 9: Objeto Integrado Request Capítulo 10: Objeto Integrado ServerVariables Capítulo 11: Objeto Integrado Response Capítulo 12: Colección cookies de Request y Response Capítulo 13: Objetos Integrados Server, Application y Session A) ORGANIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 24/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

A) ORGANIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 25/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

5. DIRECTRICES DE LA METODOLOGÍA DE DOCENCIA A) ORGANIZACIÓN 26/49

5. DIRECTRICES DE LA METODOLOGÍA DE DOCENCIA A) ORGANIZACIÓN Hola, soy la profesora de la asignatura de ASP. Bienvenidos al curso on-line de ASP, el curso comenzará la semana que viene, exactamente el día 26 de febrero. El número de usuario y contraseña para entrar en la plataforma AulaWeb desde donde se seguirá el curso corresponde a vuestro número de matrícula y DNI respectivamente. Para ver el curso tenéis que entrar en la sección de contenidos y pinchar en la solapa “curso on-line” Os recomiendo que antes del comienzo del curso comprobéis que podéis acceder a la plataforma sin ningún problema y que leáis los documentos publicados en la sección de recursos (guía didáctica, programación del curso, lista de alumnos, bibliografía,….) Si tenéis algún problema no dudéis en contactar conmigo, Un saludo, 27/49

A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 28/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Colaborativo Motivador Participativo Dinámico Auto-aprendizaje Constructivo B) TUTOR Entorno de aprendizaje Papel social Papel tecnológico 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 29/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Habilidades de comunicación Capacidad de adaptación Capacidad de planificación Constancia en las tareas de seguimiento Capacidad de liderazgo B) TUTOR Entorno de aprendizaje Papel social Papel tecnológico 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 30/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Servicios de la plataforma: chat, foro,.. Software utilizado en el diseño gráfico: Microsoft Power Point Software utilizado en el diseño de los contenidos digitales: Adobe Flash CS3 Professional B) TUTOR Entorno de aprendizaje Papel social Papel tecnológico 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 31/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 32/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

C) EVALUACIÓN Alumno Profesor y la asignatura 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Plataforma 33/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Alumno Evaluar al alumno desde el comienzo del curso. Valoraciones individuales y en grupo. Evaluación continua. Profesor y la asignatura C) EVALUACIÓN Plataforma 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 34/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Alumno Hábitos de estudio12345 Tiempo dedicado semanalmente a las autoevaluaciones (1= menos de 2 horas; 2= entre 2 y 4 horas; 3= entre 4 y 6 horas; 4= entre 6 y 8 horas; 5= más de 8 horas). Tiempo dedicado semanalmente a los trabajos individuales (1= menos de 2 horas; 2= entre 2 y 4 horas; 3= entre 4 y 6 horas; 4= entre 6 y 8 horas; 5= más de 8 horas). Tiempo dedicado al trabajo final del curso (1= menos de 2 horas; 2= entre 2 y 4 horas; 3= entre 4 y 6 horas; 4= entre 6 y 8 horas; 5= más de 8 horas). Normalmente me conecto a las (1= mañana (08-13); 2= mediodía (13-15); 3= tarde (15- 20); 4= noche (20-24); 5= madrugada (24-08)). La mejor hora para programar el Chat es (1= mañana (08-13); 2= mediodía (13-15); 3= tarde (15- 20); 4= noche (20-24); 5= madrugada (24-08)). La mejor forma de solucionar un problemas es (1= Chat; 2= foro; 3= ; 4= teléfono; 5= fuentes externas (24-08)). Profesor y la asignatura C) EVALUACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Plataforma 35/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Alumno Comunicación a través de la Web12345 El chat es muy útil El chat es muy fácil de utilizar. Me gusta participar en el chat. El servicio ofrecido por el foro es muy útil. El foro es muy fácil de utilizar Me gusta participar en el foro. Profesor y la asignatura C) EVALUACIÓN 1=nada de acuerdo, 2=poco de acuerdo, 3=medianamente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5 =totalmente de acuerdo Plataforma 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 36/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 37/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Chat Comparación de un alumno y con clase F) OPTIMIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Seguimiento de los alumnos Ritmo de estudio 38/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

F) OPTIMIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Chat 39/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

F) OPTIMIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Comparación de un alumno y con clase 40/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Tema 12 Tema 11 Tema 10 Tema 9Tema 1Tema 7 Tema 6 Tema 5 Tema 4 Tema 3 Tema 2Tema 8 D) OPTIMIZACIÓN Nº de alumnos que estudian a destiempo 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Ritmo de estudio 41/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

F) OPTIMIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Seguimiento de los alumnos 42/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Nº de visitas Tiempo total (min) Duración media visita (min) MediaAlumnoMediaAlumnoMediaAlumno Febrero2,86110,892,623,82,62 Marzo9,681246,72146,594,8312,22 Abril7,59433,87474,4611,75 Mayo9,641438,54150,18410,73 Junio2,2305,0102,240 TOTAL ,03346,3919,3337,32 F) OPTIMIZACIÓN L M X J V S D 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Seguimiento de los alumnos 43/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 44/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Metodología educativa propuesta: Activación gradualmente de los capítulos Optimización - Evaluación Foro, chat, Autoevaluaciones-Prácticas Profesor Alumnos 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 45/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

ÍNDICE 1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 46/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

ÍNDICE 1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 47/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

Se ha definido una nueva metodología de construcción de cursos con contenidos interactivos Se han creado cursos en el estándar SCORM que se impartirán en la ETSII a través de AulaWeb este curso académico. Adaptación de los contenidos digitales y la planificación de las asignaturas a las necesidades del alumno. 5. CONCLUSIONES Se ha generado una metodología de docencia específica para cursos on-line analizando experiencias previas realizadas en la ETSII con asignaturas de libre elección. 48/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN /49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables