Evaluación de actividades en línea

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de actividades en línea Carla Oros Adaptado de: Diseño de actividades y estrategias didácticas en procesos formativos con componente virtual – Mgr. Jorge Grigoriu

Consideraciones previas ¿Cómo entendemos la evaluación? Proceso de enseñanza y aprendizaje Proceso de evaluación Un proceso de recolección de información que nos permite emitir juicios de valor y tomar decisiones acerca de la enseñanza y el aprendizaje en los procesos formativos.

La evaluación debe entenderse como una acción pedagógica No debe reducirse a situaciones de reproducción de información. No debe reducirse a la asignación de una nota. La evaluación debe entenderse como una acción pedagógica

La evaluación como acción pedagógica: Debe constituirse en una experiencia de aprendizaje para el participante. Debe constituirse en una experiencia de reflexión sobre la práctica para el docente. Debe dar insumos para algo fundamental en el proceso formativo: La retroalimentación permanente.

Propuestas para evaluar bajo este enfoque: Rúbricas Portafolios

¿Qué son las rúbricas? Las rúbricas o matrices de valoración son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas.

Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los estudiantes como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudarles a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.

Ventajas en la utilización de las rúbricas - Estudiantes Indica con claridad las áreas en las que tiene falencias y con este conocimiento le es posible planear con el docente los correctivos a aplicar. Promueve la responsabilidad. Ayuda a mantener el logro del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos. Clarifica cuáles son los objetivos del docente en la actividad. Permite que conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados. Permite que evalúen y hagan una revisión final a su trabajo, antes de entregarlo al docente.

Reduce la subjetividad en la evaluación. Ventajas en la utilización de las rúbricas - Docentes Permite determinar de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante. Permite describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Es un medio poderoso de retroalimentación sobre el proceso y el estudiante. Reduce la subjetividad en la evaluación. Es fácil de utilizar y de explicar.

¿Qué es un portafolio? Un portafolio es una colección organizada de materiales –orientada por unos objetivos- que demuestra el conocimiento y habilidades de una persona a lo largo del tiempo. El origen etimológico del término portafolio proviene de la palabra francesa portefeuille, la cual se refiere a cartera de mano para llevar libros o papeles.

Tipos de portafolios De acuerdo a quién lo elabora: Portafolios del docente Portafolios del estudiante De acuerdo al soporte: Portafolios tradicional impreso Portafolios electrónico

Utilidad del portafolio Estudiante Para el estudiante se constituye: Un medio de evidenciar sus aprendizajes y productos realizados. Un medio de reflexión y metacognición sobre sus aprendizajes, logros y dificultades. Un espacio de comunicación con su tutor . Un medio de auto-evaluación de su desempeño en relación con los propósitos de aprendizaje. Un espacio de aprendizaje.

Para el tutor se constituye: Un medio de acompañamiento (retroalimentación). Un medio de evaluación del desempeño del participante. Un medio de evaluación de su desempeño como tutor. Una evidencia de los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje.