¿QUÉ DEBERÍAN SABER SOBRE LA EVALUACIÓN?. 1ª CLARIFICAR Evaluacion Autoevaluacion Coevaluacion Formativa Sumativa Heteroevaluacion Retroalimentacion Proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción del pensamiento histórico y social
Advertisements

Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Planeamiento Didáctico
Aprendizaje cooperativo
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
EN CONALEP APRENDES POR COMPETENCIAS
EN CONALEP APRENDES POR COMPETENCIAS
LOLA ANTELO VEGA CHELO GARCÍA MORA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Integrantes: Dr. Daniel Espinoza Dra. Jimena Ibarra Dr. Luis Luizaga Dra. Ibeth Ortuño.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EQUIPO Equipo Docente en un Proyecto de EAD EL Coordinador general Interacciòn– Sociedad – tutores y alumnos Central en el proceso El Jefe de Departamento.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
conectar los aprendizajes con la vida
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Portafolio o carpeta - archivo cronológico - certificación del aprendizaje - situación de evaluación.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA Cochabamba - Bolivia GRUPO: FOREVER.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
PROGRAMAS EDUCATIVOS EN INTERNET
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
ANALISIS DE PLANEACION
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Objetivo s Contribuir a la formación integral del docente, esto es, a su desarrollo personal y profesional recreandonos.com - Laboratorio de Innovación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
CIENCIAS NATURALES.
MODELOS CONDUCTUALES.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Recapitulación de lo aprendido
Estrategias de aprendizaje
Importancia del Planeamiento Didáctico
Objetivo s Contribuir a la formación integral del docente, esto es, a su desarrollo personal y profesional morguefile.com Liderazgo en el aula. Crecimiento.
Enfoque formativo de la evaluación
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL PORTUGUESA PROPUESTA DE EVALUACION PARA LA MATERIA REDES DE COMPUTADORES Nombre:Antonio Ri. Marcano E. C.I:V
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ DEBERÍAN SABER SOBRE LA EVALUACIÓN?

1ª CLARIFICAR Evaluacion Autoevaluacion Coevaluacion Formativa Sumativa Heteroevaluacion Retroalimentacion Proceso.

2ª FENOMENOS HACE EXPLICADOS ¿Qué deberían saber sobre la evaluación, para promover una nueva cultura de evaluación en su institución? que es evaluación? por que realizar una evaluación? cuando evaluar? que evaluar? por que mejorar la evaluación? como mejorar la evaluación?

3 ANALIZAR EL PROBLEMA Que es Evaluación? proceso dinámico, continuo de valorar los resultados de: conocimientos, actitudes, habilidades. Por que realizar una evaluación?: 1.para mejorar los resultados del aprendizaje. 2.Para diagnosticar conocimientos previo. 3.Para valorar el PROCESO educativo, de manera formativa.(haciendo énfasis en la retroalimentación) 4.Para darle un valor sumativo a los productos del aprendizaje.

Cuando evaluar? 1.Al Inicio, en el proceso, al final y de forma continua.(auto-evaluacion) Que evaluar? 1.Individualmente: conocimiento, habilidades, creatividad, actitudes (metacognicion) y los valores (ejem: responsabilidad. etc.) 2.Grupalmente: colaboración, interacción (grupal), participación y valores grupales.

por que mejorar la evaluación? 1.Para evitar la desigualdad-y fomentar la diversidad. 2.Para estimular la autoformación. 3.Para evitar improvisaciones. como mejorar la evaluación? 1.La cantidad de evaluaciones no es sinónimo de aprender mas. " por mas que se pese al puerco, no pesara mas, quizás pese menos por tanto llevarlo y traerlo a la bascula” 2.Evaluar la “actividad de evaluación”. 3.Uso de métodos didácticos y atractivos. 4.Hacer de la evaluación un proceso de comprensión y mejora de la educación.

5ª FORMULACIONES DE LOS OBJETIVOS Conocer que es evaluación Saber por que realizar una evaluación Determinar cuando evaluar Conocer que evaluar Conocer por que mejorar la evaluación Determinar como mejorar la evaluación

BIBLIOGRAFIA =298 ‎ ‎