MEDICION Y RETROALIMENTACION

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Transcripción de la presentación:

MEDICION Y RETROALIMENTACION ETAPA 3: MEDICION Y RETROALIMENTACION Junio 2014

Etapas Objetivos, Organización y Clima Laboral Sensibilización y Maratón de Mejoras Medición Integral y Retroalimentación Cápsulas de Capacitación Competencias Clave Elaborar GAEC Capacitar a Facilitadores GAEC Estándares de Competencia: Nacionales o de Empresa Capacitar y Certificar a Evaluadores Evaluación y Certificación de Trabajadores Compensación por Competencias Evaluación de Impactos

CONDICIONES de TRABAJO Modelo Participación Comunicación Información Medición Capacitación Motivación Colaboración Compromiso Responsabilidad DESEMPEÑO MAYOR PRODUCTIVIDAD y CONDICIONES de TRABAJO 3

Sistema de Gestión del Modelo Objetivos Organizacionales 1. Medición Objetivos 4. Aplicación 2. Retroalimentación: reflexión 3. Propuestas de Mejora ‘micro aprendizaje’ ¡Lo que no se mide no se puede mejorar! ¡Medición que no se reflexiona no conduce a mejoras!

PROBLEMAS, SOLUCIONES, ACUERDOS Sistema de Gestión del Modelo: SIMAPRO GRUPAL OBJETIVOS INDICADORES EFFECTIVIDAD MEDICION GRAFICAS RETROALIMENTACIONES PROBLEMAS, SOLUCIONES, ACUERDOS AVANCE

¿Como Identificar los Objetivos? A través de una visualización de problemas y soluciones de cada área de trabajo. Orientado a la Misión y Visión de la Organización. Una vez detectado el problema y la posible solución, mediante “lluvia de ideas”, se llega al objetivo trazado, determinando el INDICADOR, como referente, asociado al objetivo.

SIMAPRO Empresa 'X' Objetivo General: Reducción de costos Objetivo Específico: Reducción tiempo perdido Indicador: Tiempo perdido por mala operación Unidad de Medición: Minutos 7

Gráfica de Conversión SIMAPRO

Efectividad -100 100 Tiempo perdido (Minutos) 30 10 Muy mal Ni bien ni mal Muy bien Efectividad -100 100 Tiempo perdido (Minutos) 30 10 9

Gráfica de Conversión 10 30

¿Como asignar los Puntos Intermedios? Valor del Indicador V.I. Puntos de Efectividad P.E. 4 6 8 10 15 20 25 30 Se debe de tomar en cuenta que la efectividad, no necesariamente es lineal o proporcional al objetivo a lograr (en este caso si es lineal). Son los mismos trabajadores y jefes quienes asignaran los puntos intermedios.

¿Como asignar los Puntos Intermedios? Valor del Indicador V.I. Puntos de Efectividad P.E. 100 4 60 6 40 8 20 10 15 -25 -50 25 -75 30 -100 Se debe de tomar en cuenta que la efectividad, no necesariamente es lineal o proporcional al objetivo a lograr (en este caso si es lineal). Son los mismos trabajadores y jefes quienes asignaran los puntos intermedios.

Valor Efectividad Lunes 5 Martes 1 Miércoles 20 Jueves 10 Viernes Suma Promedio

Valor Efectividad 50 90 -50 140 28 Lunes 5 Martes 1 Miércoles 20 Jueves 10 Viernes Suma 140 Promedio 28

Ejemplo Tabla de Resultados Semana: 1 Indicador: Tiempo Perdido Unidad: Minutos Turno 1 Turno 2 Valor Efectividad Lunes 5 50 100 Martes 1 90 Miércoles 20 -50 25 -75 Jueves 10 6 40 Viernes TOTAL 140 165 Promedio 28 33

Tabla Resumen TIEMPO PERDIDO PUNTOS DE EFECTIVIDAD Semana Turno 1 28 33 2 45 58 3 38 22 4 52 67 5 .. ..  6  .. Total Real 163 180 Total Máximo Posible 4 Semanas 400 % Logro 41% 45% 16

PUNTOS A CUMPLIR No fumar en áreas de trabajo No mascar chicle en áreas de trabajo No comer en áreas de trabajo (cacahuates, semillas) No escupir cerca de las áreas de trabajo No usar Anillos y Relojes en áreas de trabajo (proceso) Mantener el Locker limpio No objetos de Vidrio en las areas de trabajo No objetos de Aluminio en las areas de trabajo No basura en Pisos y Equipos (estopa, papeles, etc.) No residuos metálicos (tuercas, tornillos, tubos, etc.) Baños Limpios ( taza, lavabo, papel sanitario, piso seco) T O T A L E S

Matriz de Indicadores y Efectividad Ejemplo Matriz Empresa ‘X’ Matriz de Indicadores y Efectividad Puntos de Efectividad -100 100 Área Producción   Indicador Unidad de Medición Tiempo Perdido Minutos x turno 30 10 Retrabajos % de Defectos x turno 15 5 Uso Equipo de Seguridad Número Personas sin Equipo en el Área x turno 3 1 Limpieza y Orden Puntos Lista de Observación x turno 4 6 8 Ausentismo Personas Faltantes x turno 2 19

Ejercicio: Turno 1 l 5 6 m 10 7 1 2 11 j 4 v 15 Tiempo Perdido Retrabajos Uso Equipo Seguridad Limpieza y Orden Ausentismo l 5 6 m 10 7 1 2 11 j 4 v 15

Efectividad Total por DIA Ausencia por turno/día Produccion (Turnos: Turno 1) Cumplimiento Lista de Observación por turno/día (Turnos: Turno 1) Personas sin equipo de seguridad en áreas de trabajo por turno/día (Turnos: Turno 1) Porcentaje de defectos por turno/día (Turnos: Turno 1) Tiempo Perdido por turno/día (Turnos: Turno 1) Ausencia por turno/día (Turnos: Turno 1)

Ausencia por turno/día Produccion (Turnos: Turno 1) Cumplimiento Lista de Observación por turno/día (Turnos: Turno 1) Personas sin equipo de seguridad en áreas de trabajo por turno/día (Turnos: Turno 1) Porcentaje de defectos por turno/día (Turnos: Turno 1) Tiempo Perdido por turno/día (Turnos: Turno 1) Ausencia por turno/día (Turnos: Turno 1)

Efectividad Limpieza y Orden Cumplimiento Lista de Observación por turno/día (Turnos: Turno 1)

Efectividad Total por Quincena SEMANAS EFECTIVIDAD TURNOS

Administración SIMAPRO Evaluación Final Ciclo: Efectividad Total x Turno # Propuestas de Mejora # Temas Capacitación % Participación Personal Comienzo Objetivos Definición Indicadores Metas (100, 0 y -100) Sistema de Medir Retroalimentación 1 Propuestas Mejora Cápsula Capacitación Retroalimentación ... ....... Indicadores Retroalimentación 4 ....... Retroalimentación 2 Verificación Aplicación Mejoras Nuevas Propuestas de Mejora Cápsula Capacitación Retroalimentación 3 ...............

Elaboración reporte

Elaboración reporte Fecha: de 01-06-2011 hasta 15-06-2011 por día Personas sin equipo de seguridad en áreas de trabajo por turno/día (Turnos: Turno 1)

Elaboración reporte Fecha: de 01-06-2011 hasta 15-06-2011 por día Personas sin equipo de seguridad en áreas de trabajo por turno/día (Turnos: Turno 1)

Visualización de Problemas Fecha: Turno: Área: No. PROBLEMA Y CAUSA RAIZ (QUE) SOLUCIONES (COMO) RESPONSABLE (QUIENES) FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN (CUANDO) RECURSOS EMPLEADOS (CON QUE) IMPACTO ESPERADO (RESULTADO) 1 2 3 4 5 6

Cumplimiento de Acciones de Mejora 170 PROPUESTAS DE MEJORA

$ 350,000 PRIMA DE RIESGO 2001 $ 992,974 PRIMA DE RIESGO 2004 10 AÑOS DE SIMAPRO EN INGENIO BELLAVISTA Zafra 1995-1996. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Zafra 2004-2005 Simapro Iso 9001:2000 PRIMA DE RIESGO 2001 $ 992,974 PRIMA DE RIESGO 2004 $ 306,838 DIFERENCIA $ 686,135 SIMAPRO $ 350,000 7a Reunión Nacional Simapro-OIT Guadalajara-Ingenio Bellavista

10 AÑOS DE SIMAPRO EN INGENIO BELLAVISTA Zafra 1995-1996. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Zafra 2004-2005 Simapro Iso 9001:2000 7a Reunión Nacional Simapro-OIT Guadalajara-Ingenio Bellavista

Muchas Gracias.