SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Planeamiento Didáctico
Estrategias de enseñanza
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Unidad didáctica virtual
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Métodos Didácticos y Curriculares
Pedagogía en educación parvularia
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Plan de clase.
Problema eje Organizador del programa
Estrategias de enseñanza y evaluación :
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Secuencia Didáctica Documento de Trabajo Agosto –Septiembre de 2011.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Iván Tapia Moreno.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Paradigma Cognitivo de la Educación
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Liceo Mexicano Japonés
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Análisis de las evidencias
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

SECUENCIA DIDÁCTICA ¿Que significa? Es la previsión más objetiva posible de todas las actividades escolares, tendientes a promover el aprendizaje en el estudiante. Se insertan en los proyectos para propiciar conocimientos nuevos. ¿Que significa? Reflexionar sobre la labor a realizar en clase puesto que el docente piensa lo que se va a hacer y como se va a hacer. La planeación didáctica hace que el docente piense en lo que se va a hacer, en lo que deberán hacer sus alumnos, en los recursos materiales necesarios y en los procedimientos didácticos que mejor se adaptan al tipo de tareas por realizar.

PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA ES IMPORTANTE CONSIDERAR: ¿ Por qué debemos planear ? ¿ A quién enseñar ? ¿ Qué es lo que el alumno debería aprender ? ¿ Cuáles son las estrategias que los docentes podríamos crear, adecuar o enriquecer ? ¿ El medio físico y sociocultural de los estudiantes ?

Una secuencia didáctica es . . . . . Un conjunto de actividades, organizadas en tres momentos: Apertura Desarrollo Cierre

ACTIVIDADES DE APERTURA ACTIVIDADES DE DESARROLLO Son aquellas, a partir de las cuales es posible identificar y recuperar las experiencias, los saberes, y los conocimientos previos de los alumnos. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Son aquellas, a través de las cuales se introducen nuevos conocimientos científico – técnicos para relacionarlos con los identificados y recuperados en las actividades de apertura. ACTIVIDADES DE CIERRE Son aquellas que permiten al educando hacer una síntesis de las actividades de apertura y de desarrollo. (APLICACIÓN - REPETICIÓN)

LA SECUENCIA DIDACTICA CONTIENE LOS SIGUIENTES APARTADO 1. Datos de identificación grupal y periodo de ejecución. 2. Concepto fundamental 3. Actividades de aprendizaje 3.1. Apertura 3.2. Desarrollo 3.3. cierre 4. Producto esperado 5. Evaluación VALOR

ESTRATEGIAS PARA SER UTILIZADAS EN MOMENTOS DE: APERTURA Primero cuchichear, después trabajar en equipo Análisis de una canción acorde al tema Lectura de artículos pertinentes al tema y análisis eco de la significativo. Sol radiante Inventario personal para el rescate de conocimientos previos Lluvia de ideas Frase mural Concordar discordar Presentación Foto imagen

ESTRATEGIAS PARA SER UTILIZADAS EN MOMENTOS DE: DESARROLLO Tomar apuntes La ruleta del aprendizaje Conferencia Panel Congreso

ESTRATEGIAS PARA SER UTILIZADAS EN MOMENTOS DE: CIERRE Construcción de glosarios Abecedarios de aprendizaje Mapas conceptuales Cuadros comparativos Inventario de lo aprendido Plenaria La galería del aprendizaje El tendedero de ideas parafraseo