UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Aprendizajes en la Escuela
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
7 DE OCTUBRE DE 2010 LICEO N°7. Temática 1. Instrumentar lo estipulado en la normativa del artículo 51 al 56.Labrar acta con la firma de los presentes.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
3. Tecnología y Proceso Educativo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
DESARROLLO SOSTENIBLE. GRADO EN PEDAGOGÍA. 3º
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Enseñar con Tecnologías
Residencia Profesional
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
Marco de Buen Desempeño Docente
Orientaciones Prácticum
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
LEY GENERAL DE EDUCACION
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Las TIC’s en la educación
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Educación Intercultural
Transcripción de la presentación:

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. EQUIPO DOCENTE Teresa Aguado Odina Atención a estudiantes: miércoles de 16:00 a 20:00 Tel.: 913987289 Rosario Jiménez Frías Atención a estudiantes: miércoles de 16:00 a 20:00 Tel.: 913986056 Patricia Mata Benito Atención a estudiantes: miércoles de 16:00 a 20:00 Tel.: 913988879 . 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN FUNDAMENTOS: La asignatura Diversidad e Igualdad en Educación profundiza en una perspectiva educativa que contempla la diversidad humana como un hecho, una constatación sin más. Somos diversos y es desde esa diversidad desde donde hemos de plantearnos lograr una mayor igualdad de oportunidades para todos. Conseguir esta igualdad de oportunidades es un indicador irrenunciable para valorar la calidad de todo sistema y toda propuesta educativa. La igualdad es un valor, un ideal a alcanzar y exige un compromiso ético 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN OBJETIVOS: - Comprender el marco teórico y contextual que fundamenta toda acción socioeducativa, con especial atención a la articulación entre diversidad e igualdad de oportunidades. - Proporcionar conocimientos relevantes que permitan el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos e iniciativas socioeducativas en contextos diversos, actuales y emergentes. - Aplicar los conocimientos adquiridos en los diversos contextos socioeducativos de acuerdo con las funciones específicas del educador social. - Proporcionar medios y recursos que posibiliten la acción en el contexto específico fomentando la participación y el compromiso social. - Promover las habilidades necesarias que capacitan para la gestión del trabajo autónomo y autorregulado, el trabajo cooperativo y los procesos de comunicación requeridos por los actuales escenarios profesionales. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN COMPETENCIAS: - Comprender los referentes culturales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. - Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. - Asesorar en el diseño de planes y proyectos de intervención socioeducativa en contextos diversos. - Desarrollar procesos de participación ciudadana y acción comunitaria. - Elaborar y gestionar recursos para la acción socioeducativa. - Promover procesos de dinamización cultural y social. - Elaborar e interpretar informes de evaluación sobre acciones y resultados socioeducativos. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN BLOQUES DE CONTENIDO. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA . Bloque A Diversidad e Igualdad: bases teórico-conceptuales Tema 1. Diversidad y homogeneidad en educación Tema 2. Diversidad e Igualdad de oportunidades Tema 3. Cohesión social y educación Tema 4. Ciudadanía y participación democrática Actividad Bloque A: Del 15 de octubre al 30 de noviembre. Fecha límite de entrega: 30 de noviembre (exclusivamente a través de la plataforma del curso) Bloque B La educación como transformación social. Redes sociales y escuelas. Tema 5. Mediación social en ámbitos educativos Tema 6. Imágenes de la diversidad Tema 7. Escuelas para todos Tema 8. Redes y comunidades Tema 9. Educación y medios Actividad Bloque B: Del 1 de diciembre al 10 de enero. Fecha límite de entrega: 10 de enero (exclusivamente a través de la plataforma del curso) 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN FUENTES PARA EL ESTUDIO. BIBLIOGRAFÍA. Los contenidos correspondientes a los Bloques A y B, se encuentran desarrollados en su totalidad en el texto básico de la asignatura: Aguado, T.; Ballesteros, B.; Gil Jaurena, I.; Jiménez Frías, R.; Malik, B. y Mata, P. (2010). Diversidad e igualdad en educación. UUDD. Madrid: UNED. Los 9 temas que lo componen comparten una estructura común, compuesta por algunas o la totalidad de las siguientes secciones: Para empezar a pensar Información Actividades y sugerencias Propuestas de colaboración Preguntas para la reflexión y evaluación Referencias. Obras citadas en cada tema. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA. MODALIDADES: El estudiante podrá elegir entre dos modalidades de evaluación: a) EVALUACIÓN CONTINUA: Para optar a esta modalidad de evaluación, el estudiante deberá entregar en plazo, a través del curso virtual, las dos actividades propuestas como “evaluación continua”, una correspondiente al Bloque A y otra al Bloque B. Las actividades serán evaluadas por los Profesores Tutores. En esta modalidad, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua supondrán el 20 % de la calificación final y la prueba presencial el 80 % restante. Es preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba presencial para aprobar la asignatura. b) EVALUACIÓN FINAL: En esta modalidad de evaluación, la calificación final será la que el estudiante obtenga en la prueba presencial, siendo igualmente preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 para alcanzar el aprobado. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN PRUEBA PRESENCIAL. La prueba presencial se estructurará en tres partes: 1. Definición de conceptos básicos 2. Desarrollo de un tema 3. Una pregunta sobre alguna de las actividades, de evaluación continua o de aprendizaje, propuestas en la guía. Es importante tener en cuenta que, sea cual sea la modalidad de evaluación escogida, el estudiante deberá elaborar las 4 actividades propuestas, ya que la tercera parte del examen incluye una pregunta directamente relacionada con estas (2 actividades de evaluación continua y 2 actividades de aprendizaje propuestas). 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN RECURSOS DISPONIBLES PARA EL ESTUDIANTE: El TEXTO BÁSICO contiene toda la información y actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la asignatura y, por tanto, superarla con éxito. La evaluación continua implica la realización de las actividades A y B. No obstante, es importante disponer de otras fuentes documentales que permitan profundizar en los temas propuestos. Recurra a aquéllas que tenga accesibles: bibliotecas, centros de profesores, centros educativos, asociaciones, hemerotecas. Los recursos disponibles para el estudiante son los siguientes: Curso virtual: plataforma virtual ALF gestionada por la UNED: www.webuned.es. En ella podrá acceder al texto básico, documentos complementarios, glosario, foros y correo electrónico. Programación de radio y televisión: Canal UNED. Biblioteca de la UNED. Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED): http://www.uned.es/grupointer Otras páginas de internet vinculadas a la temática de la asignatura. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA. EXIGENCIAS FORMALES (Son evaluadas por el tutor) - Formato párrafo: alineación justificada - Fuente: TNT: Times New Roman - Cuerpo: 12 - Interlineado: 1,5 - Extensión máxima 5 páginas Formato del documento: Word o pdf. Los estudiantes que opten por la modalidad de evaluación continua deberán entregar estas actividades, exclusivamente a través de la plataforma virtual: La actividad A, antes del 30 de noviembre de 2013 La actividad B, antes del 10 de enero de 2014. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN 2 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA. EXIGENCIAS DE CONTENIDO: Orientaciones para realizar la ACTIVIDAD A: 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN 2 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA. EXIGENCIAS DE CONTENIDO: Orientaciones para realizar la ACTIVIDAD B: 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN 2 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE no evaluables. BLOQUES A y B: El estudiante llevará a cabo las actividades de aprendizaje siguiendo su propia planificación. Para su realización el alumnado contará con la orientación del Equipo Docente a través de los foros específicos habilitados en la plataforma virtual del curso. Estas actividades NO deben ser entregadas para su calificación. Su contenido puede formar parte de la tercera parte de la prueba presencial (conceptos, tema y actividad de aprendizaje).   14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN TUTORÍA: Tutor en el C.A. de Córdoba: Alfonso Rodríguez Tápiz Tutoría presencial: jueves Tutoría en la plataforma virtual de la asignatura en ALF, con foros propios de Córdoba. Mas información en página web del centro asociado a la UNED en Córdoba 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ