CULTURA DE LOS CUIDADOS

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Transcripción de la presentación:

CULTURA DE LOS CUIDADOS

1- ESCUELA DE LAS NECESIDADES Maslow y Erikson ambos psicólogos han influenciado en esta escuela . Según su criterio en cada persona hay una voluntad activa hacia la salud. Su teoría de la personalidad esta centrada en el YO, acentúa la importancia de las etapas en la vida infantil. Da relevancia a los procesos psicosociales del sujeto.

REPRESENTANTES DE ENFERMERIA V. HENDERSON : Los cuidados enfermeros se basan en un todo que presenta 14 necesidades fundamentales. Se centra en la ayuda a las personas enfermas o sanas, en la ejecución de las actividades relacionadas con la satisfacción de las necesidades para alcanzar la independencia. Desarrolla la dimensión psicosocial-cultural.

a) La dimensión psicológica , donde se encuentra aspectos como la personalidad , el temperamento , sensibilidad , las emociones , sentimientos , hábitos, costumbres, voluntad , interés de iniciativa, la motivación , experiencias , conocimientos y recuerdos , etc. b) La dimensión sociocultural teniendo en cuenta costumbres, prácticas sociales, espiritualidad, educación, publicidad, política, etc.

DOROTEA OREM (1914-2007) Basa su teoría en el cuidado personal o autocuidado (1993). El autocuidado es la practica de actividades que el individuo realiza a favor de si mismo para mantener la vida, salud y el bienestar. El cuidado dependerá de que la persona no sepa, no quiera, o pueda realizar su autocuidado. El cuidado tendera a cubrir las limitaciones y reforzar las capacidades.

2- ESCUELA DE INTERACCION Aparece en los años 50 y principios de los 60 relacionada con la creciente demanda de atención a las necesidades de intimidad y a las relaciones humanas. La enfermera de esta escuela se inspiraron en la teorías de la interacción de la fenomenología y del existencialismo. Su interés se centra en los procesos interacciónales entre la enfermera y la persona. El cuidado es una acción humanitaria y la enfermera debe conocer los conocimientos sistemáticos para evaluar las necesidades.

H. PEPLAU (1909-1999) Reconoce la ciencia enfermera como una ciencia humana centrando el cuidado en la relación interpersonal. Entre las fuentes que utiliza como modelo: Harry Stack Sullivan, Abrahán Maslow y Sigmun Freud (Marriner-Tomey , 1989).

3-ESCUELA DE LOS EFECTOS DESEABLES Se han inspirado en las teorías de adaptación y desarrollo. El modelo de Callista Roy basa el objetivo de los cuidados en promover la adaptación de la persona en cada uno de los 4 modos de adaptación: FISIOLOGICO, AUTOIMAGEN, MODO DE FUNCION Y DE INTERDEPENDENCIA.

4- ESCUELA DE LA PROMOCION DE LA SALUD MOYRA ALLEN: Promoción de la Salud mediante el mantenimiento el fomento y el desarrollo de la salud de la familia y de sus miembros por la activación de sus procesos de aprendizaje.

5- ESCUELA DEL SER HUMANO UNITARIO Esta escuela se basa en consecuciones humanistas y fenomenológicas del ser humano en donde la enfermera suscita la participación. 6- ESCUELA DEL CARING Watson (1985) propone un caring que sea ala vez humanista y científico considerando la espiritualidad y la cultura.

CONCLUCIONES El desarrollo de la enfermería psicosocial va parejo al desarrollo de las escuelas enfermeras es necesario ir incorporando conocimientos profundos que permitan cuidar a las personas con una metodología científica. Pero lo que en definitiva aporta la enfermería psicosocial a los futuros profesionales es que sean ilustrado hábiles en la actualización de la razón en todos los ámbitos de la vida.