El grito como proyecto educativo

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Transcripción de la presentación:

El grito como proyecto educativo Benjamín Berlanga Gallardo

EL GRITO COMO PROYECTO PEDAGÓGICO Sólo queda el grito como afirmación y exigencia de posibilidad efectiva Donde estamos interviniendo hay muchos y constantes cambios Como educación popular se nos olvidó el sujeto como persona Repensando un sistema ético-político Crisis en la educación popular La crisis de los paradigmas ¿Cómo? El cambio de rol de los educadores populares EL GRITO COMO PROYECTO PEDAGÓGICO La construcción de una eticidad desde el grito liberador El grito como auto constitución del sujeto La gente requiere Tipos de gritos Hagamos silencio reflexivo ¿Quién grita? Ausencia de proyecto Proyecto arbitrario Liberador Para no asumir posiciones de poder y ejercerlo con discurso y negando a la persona El oprimido, explotado, la víctima, el que ama. El grito es fuerza, es impulso creador. ¡No más! ¡Ahora yo! ¡Ya basta!

EL GRITO COMO PROYECTO ÉTICO

EL GRITO COMO PROYECTO POLÍTICO Aquí y ahora Ruptura Lugar imaginado Dignidad Cotidianidad Identidad Proyecto EL GRITO COMO PROYECTO POLÍTICO autonomía El reclamo Ciudadanía Referente pedagógico. Estancia en el mundo Educar para Democracia Memoria Histórica El asombro Experiencia Posibilidad Utopía Esperanza

Pérdida de memoria histórica, esperanza, dignidad. Violencia intrafamiliar. alcoholismo Aislamiento existencial Se necesita Pérdida del sentido de la existencia Produce CLAVES PEDAGÓGICAS Producción de sujetos mínimos. No solo educar ante el mundo sino estar en el mundo. Infantilización de la existencia Convertir el acto educativo en acto amoroso, no un acto de técnicas

La propuesta de las comunidades de aprendizaje