Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión

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Transcripción de la presentación:

Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión Semana 4 14/04/2017

Semana 4 Objetivo Estudiar y aplicar el procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión de recursos humanos. 14/04/2017

Objetivos y estrategia de negocio Semana 4 Objetivos y estrategia de negocio Es fundamental contar con objetivos claros, precisos, cuantificables y tener establecida la o las estrategias que se emplearán para lograr los objetivos. Ellos nos dan el punto de llegada, las características del resultado que se espera. 14/04/2017

Factores de éxito Atributo: es el que identifica la meta Semana 4 Factores de éxito Existen factores que nos ayudan a especificar y cuantificar los objetivos o metas. Atributo: es el que identifica la meta Escala: Corresponde a las unidades de medida en que se especificará la meta Status: Es el valor actual de la escala, el punto de partida Umbral: Es el valor de la escala que se desea alcanzar 14/04/2017

Semana 4 …Factores de éxito Horizonte: Hace referencia al período en el cual se espera alcanzar el umbral Fecha de iniciación: cuando se inicia el horizonte Fecha de terminación: Corresponde a la finalización del lapso programado para el logro de la meta Responsable: Persona que tendrá a su cargo la ejecución de la estrategia o el logro de la meta 14/04/2017

Factores críticos de éxito Semana 4 Factores críticos de éxito Se refiere a aquel aspecto que es necesario mantener bajo control para lograr el éxito de la gestión, el proceso o la labor que se pretende adelantar. En la organización y en los proceso existe una serie de factores considerados vitales y necesitan ser monitoreados a fin de garantizar un control íntegro y equilibrado de sus funciones y operación. Cuando se realiza el monitoreo de los factores de efectividad, eficacia, eficiencia y productividad, decimos que el monitoreo es integral. 14/04/2017

Indicadores para cada factor crítico de éxito Semana 4 Indicadores para cada factor crítico de éxito Una vez identificados los factores críticos de éxito, asociados a la eficacia, la eficiencia, la productividad, etc., es necesario establecer unos indicadores (mediciones) que nos permitan hacer un monitoreo antes del proyecto, durante y después de éste o de la ejecución del proceso respectivo. Es fundamental, a estas alturas, tener establecida la capacidad de gestión, los recursos disponibles para el desarrollo de actividades. 14/04/2017

Diseño de medición Consiste en determinar: Fuentes de información Semana 4 Diseño de medición Consiste en determinar: Fuentes de información Frecuencia de medición Presentación de la información Asignar responsables de la recolección, tabulación, análisis Presentación de información. 14/04/2017

Semana 4 Diseño de medición Es importante que una vez se hayan establecido los indicadores se determine exactamente la FUENTE que proveerá la información pertinente para su cálculo. La fuente deberá ser lo más específica posible, para que cualquier persona que quiera hacer seguimiento al indicador, esté en posibilidades de obtener los datos de mantera ágil y totalmente confiable. Las fuentes de información pueden clasificarse en internas y externas. 14/04/2017

Semana 4 …Diseño de medición Por ejemplo: si se desea hacer un cálculo de aspectos financieros se pueden usar como fuente de información los Estados Financieros. La frecuencia con que se recogerá la información también es de vital importancia. Lo ideal es tener en mente que se agregue valor, que el número de mediciones sea razonable y se distribuyan de manera racional a lo largo del período de vigencia. La frecuencia de la medición deberá ser adecuada en términos de poder tomar decisiones activas y a tiempo. 14/04/2017

Asignación de recursos Semana 4 Asignación de recursos Con base a las características del diseño de la medición, para medir se establecen las necesidades de recursos que demanda la realización de las mediciones. Lo ideal es que: La medición se incluya e integre al desarrollo del trabajo, sea realizada por quien ejecuta el trabajo y esta persona sea el primer usuario y beneficiario de la información. 14/04/2017

…Asignación de recursos Semana 4 …Asignación de recursos La experiencia ha demostrado que cuando en una organización no existe una cultura de medición, es necesario, inicialmente para generar primero la disciplina y después la cultura, que las personas cuenten temporalmente con alguien, que capacite y acompañe a las personas en los procesos establecidos y puesta en funcionamiento. Es importante resaltar que este acompañamiento es temporal y tienen como fin apoyar la creación y consolidación de la cultura de medición y el autocontrol. 14/04/2017

Medir, probar y ajustar el sistema de indicadores de gestión Semana 4 Medir, probar y ajustar el sistema de indicadores de gestión La experiencia ha mostrado que la precisión adecuada de un sistema de indicadores de gestión no se logra a la primera vez. Es necesario tener en mente que de seguro la primera vez que hagamos mediciones surgirán una serie de factores que es necesario ajustar o cambiar en los siguientes sentidos: Proceso de toma y presentación de la información Frecuencia de la toma de información Destinatario de la información Pertinencia del indicador Valores y rangos establecidos Fuentes de información seleccionadas 14/04/2017

Estandarizar y formalizar Semana 4 Estandarizar y formalizar Consiste en el proceso de especificación completa, documentación, divulgación e inclusión entre los sistemas de operación del negocio de los Indicadores de Gestión. Es durante esta fase que se desarrollan y quedan en limpio las casillas o manuales de indicadores de gestión del negocio. 14/04/2017

Mantener y mejorar continuamente Semana 4 Mantener y mejorar continuamente Siendo conscientes de que en el mundo en general, y especialmente en el ámbito de los negocios, lo único constante es el cambio y de que esto genera una dinámica muy especial en los sectores y en las organizaciones, el sistema de indicadores de gestión debe ser revisado a la par con los objetivos, estrategias y procesos de las empresas. Hacer mantenimiento al sistema es básicamente, darle continuidad operativa y efectuar los ajustes que se deriven del permanente monitoreo del sistema de la empresa y su entorno. 14/04/2017

…Mantener y mejorar continuamente Semana 4 …Mantener y mejorar continuamente Mejorar continuamente significa incrementar el valor que el sistema de indicadores agrega a las personas usuarias; es hacerlo cada vez más preciso, ágil, oportuno, contable y sencillo. 14/04/2017