PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRECIO DE VENTA Y LOS DESCUENTOS
Advertisements

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco
TEMA 3 EL PRECIO DE VENTA Y LOS DESCUENTOS. CURVA DE LA DEMANDA.
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS
Hipótesis Básicas-Técnicas
La maximización del beneficio de la empresa
Producto sobre el cual haremos :
Precio de Venta y los descuentos.
TRABAJO DE COMPRAVENTA
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Capítulo 7 Costos.
PUNTO de EQUILIBRIO o PUNTO MUERTO
MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
ASIGNATURA: PRODUCCION – PROF. ARMANDO COELLO
LOS COSTES EN LA EMPRESA
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Producción y costes. Economía 1º bachillerato Emilia Santano
La función productiva en la empresa
COSTOS OPERACIONALES IND 2108.
ADMINISTRACION FINANCIERA
Etica en el Mercado.
El punto muerto o umbral de rentabilidad.
COSTO VOLUMEN UTILIDAD
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Utilidad, Precio de Venta, Costos. Solución de problema.
El Mercado de Competencia Perfecta
Los ingresos de la empresa en los mercados de libre competencia.
Los costos a corto plazo Cantidad de producto c o s t o s costos totales costos variables costos fijos Cuando las empresas están activas, hay algunos.
análisis de los costos económicos
RELACIÓN COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD (CVU)
APRENDIZAJE ESPERADO Representan la función lineal en forma analítica y gráfica, relacionando su estudio a situaciones de ámbito financiero económico.
César Bellido Puga COSTOS DEL SERVICIO.
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
SISTEMA COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
Punto de equilibrio en la empresa
Punto de equilibrio en la empresa
Trabajo puntos de equilibrio
PUNTO DE EQULIBRIO.
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
Punto de equilibrio Nombre: Jaime Sleman Gonzalo Neira Víctor Carrasco
LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
COSTOS COSTOS DE PRODUCCION: SON LOS GASTOS NECESARIOS PARA MANTENER UN PROYECTO. COSTOS EXPLICITOS: SON AQUELLOS QUE UNO PUEDO CUANTIFICAR NO SE VEN.
Tema 5: ¿ Es rentable mi futuro negocio? Departamento de Formación y Orientación Laboral.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
PUNTO DE EQUILIBRO.
Los ingresos, los costes y los beneficios Producción y mercados: Los ingresos, los costes y los beneficios.
Lic. Rosa Argentina Villalobos Cruz
ANÁLISIS COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD
Concepto y determinación
1.  Al transcurrir los años nos damos cuenta que para emprender con una empresa se necesita muchos conocimientos de administración entre otras cosas.
PRODUCCION Y ANALISIS DE COSTES
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
SISTEMA DE COSTOS VARIABLES
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
Tema 1: La función productiva
Producción y análisis de costes
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Unidad 7 El plan de producción. CONTENIDOS 1.El plan de producciónEl plan de producción 3. Análisis de costes 2. El aprovisionamiento.
Contabilidad y Presupuestos Costos Profesor: Mario Flores Loredo.
1 Tema 16. Valoración y riesgo -Introducción -Concepto de financiación -Las variaciones de las ventas y el riesgo de la empresa -El punto muerto -El apalancamiento.
Ejemplo 1 Suponga un producto que requiere de unos costos fijos de $ 1,500,000.00, un costo variable unitario de $ 500,00 y un precio al concumidor de.
Mayo de Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos,
Estado de Resultados y Punto de equilibrio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Transcripción de la presentación:

PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Tecnología Industrial 1º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa o departamento cubra la totalidad de sus costes. Se llama Punto Muerto porque en el la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas. Es el Umbral de Rentabilidad porque a partir de ese punto la empresa empieza a obtener beneficios.

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Depende de: Los INGRESOS de la empresa, es decir el volumen de ventas realizadas. Los COSTES de la empresa: - Costes fijos, que son independientes del volumen de actividad, es decir del número de unidades vendidas (Q) - Costes variables, que aumentan con el volumen de actividad, es decir del número de unidades vendidas (Q)

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO INGRESOS: I = P x Q Donde: P = Precio de venta por unidad Q = Cantidad vendida COSTES C = CF + CV Donde: CV = Cvu x Q CF = Costes Fijos CV = Costes Variables Cvu = Coste variable por unidad

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO INGRESOS = COSTES I = C P x Q = CF + CV P x Q = CF + Cvu x Q Despejando Q, obtenemos el punto Q* para el que los beneficios son nulos (B=0) (Es decir Beneficio = 0)

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO I = C P x Q = CF + Cvu x Q P x Q - Cvu x Q = CF Q x (P - Cvu) = CF CF Q* = P – Cvu

REPRESENTACIÓN de los INGRESOS (€) Curva o recta de Ingresos Cantidad Vendida Q

REPRESENTACIÓN de los COSTES Curva de Costes Totales Costes (€) CT CV CT = CF + CV CF Cantidad Producida Q

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO CT Volumen de Producción (Q*) para el que coinciden Ingresos y Costes ( I = C ) Q Q*

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO CT Pérdidas ( I < CT ) Beneficios ( I > CT ) Punto Muerto Q Q*

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Una empresa fabrica teléfonos móviles y desea conocer la cantidad que ha de vender para no perder dinero. Las instalaciones, maquinaria y mobiliario suponen unos costes de 750.000 euros, y fabricar cada terminal movil se hace con un coste de 220 euros. Los teléfonos móviles se venden a un precio de 270 euros.

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Identificación de los datos: CF = 750.000 euros Cvu = 220 euros P = 270 euros CF Q* = P – Cvu 750.000 = 270 – 220 = 15.000 móviles A partir de 15.000 teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de 15.000 teléfonos.

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO A partir de 15.000 teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de 15.000 teléfonos.

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO A partir de 15.000 teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de 15.000 teléfonos.

EJERCICIO1: EJEMPLO ¿Cuál es el umbral de rentabilidad de una empresa que fabrica un producto con unos costes fijos de 300.000 € y unos costes variables de 1.000 € por unidad y que vende dicho producto a 1.500 € unidad. ¿Qué resultado se obtendría si produjera y vendiera 300 unidades?

EJERCICIO2: EJEMPLO Hallar el punto umbral de una empresa dedicada a la fabricación del producto X si tiene unos costes fijos de 50.000 € y unos costes variables unitarios de 25 €. El precio de venta unitario es de 50 € Realizar la representación gráfica y señalar el punto umbral de rentabilidad, la zona de beneficios y de pérdidas.