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1 Tema 16. Valoración y riesgo -Introducción -Concepto de financiación -Las variaciones de las ventas y el riesgo de la empresa -El punto muerto -El apalancamiento.

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1 1 Tema 16. Valoración y riesgo -Introducción -Concepto de financiación -Las variaciones de las ventas y el riesgo de la empresa -El punto muerto -El apalancamiento -Apalancamiento operativo -Apalancamiento operativo y punto muerto -Apalancamiento Financiero -Apalancamiento Total

2 2 1. Introducción Para que la empresa pueda realizar su actividad necesita recursos financieros. Sin ellos no puede efectuar sus inversiones, y en consecuencia, no puede desarrollar las funciones de producción y comercialización. Este capítulo se dedica al estudio de las distintas fuentes financieras de las que puede disponer la empresa para financiar su inmovilizado y su activo circulante. Las decisiones de financiación condicionan a las de inversión y resultan limitadas por ellas, dada la correspondencia que ha de existir entre la estructura económica y la estructura financiera, y el hecho de que la rentabilidad de las inversiones ha de ser superior que el coste de financiación. La forma en que la empresa se financia influye en su rentabilidad y en su riesgo y, por consiguiente, afecta al valor de sus acciones.

3 3 Las fuentes financieras de la empresa y los medios o recursos financieros que se obtienen con ellas se pueden clasificar con arreglo a diversos criterios: 1.Según su duración: capitales permanentes (CP) o recursos de medio y largo plazo, y pasivo a corto plazo Pc. 1.Capitales permanentes: aportaciones de los socios, obligaciones, formas de endeudamiento a medio y largo plazo y la autofinanciación. 2.Pasivo a corto plazo: la financiación de los proveedores de factores y los préstamos y créditos bancarios a corto plazo. 2. Según su titularidad: recursos propios y ajenos. 1. Recursos propios: aportaciones de los socios y retención de beneficios. 2. Recursos ajenos:provienen de las distintas formas de endeudamiento 3. Según su procedencia: recursos externos y recursos internos. 1. Recursos externos: aportaciones de los socios, emisión de obligaciones y todas las demás formas de endeudamiento. 2. Recursos internos:retención de beneficios que en vez de repartirse entre los propietarios de la empresa quedan en la empresa para su financiación. 2. Conceptos de financiación, y tipos de fuentes y recursos financieros

4 4 La mayor incertidumbre que afecta al sistema empresarial es la dificultad de previsión de las ventas. Cuando las ventas se modifican se altera el beneficio de explotación, beneficio económico o beneficio operativo. Por ello, es importante determinar el volumen de ventas preciso para que los activos de la empresa comiencen a generar beneficios (punto muerto o umbral de rentabilidad) y analizar la sensibilidad del beneficio económico (operativo) respecto a las ventas, lo que se estudia mediante el apalancamiento. PUNTO MUERTO El punto muerto o umbral de rentabilidad es el volumen de ventas en unidades físicas que hace el beneficio operativo igual a cero, y a partir del cuál comienza a ser positivo. 3. Variaciones de las ventas y el riesgo de la empresa

5 5 El beneficio operativo es la diferencia entre y los ingresos y costes no financieros: -Los ingresos (I) son el producto del número de unidades físicas vendidas (V) por el precio de venta (p): I=V*p - En cuanto a los costes, hay que distinguir entre los costes fijos y los costes variables. Los primeros no dependen del volumen de producción y ventas; por ejemplo, todos los años se incurre en un coste de amortización del inmovilizado, aunque no sea utilizado en la producción. Por el contrario los costes variables dependen de la cantidad producida y vendida. El coste variable total se calcula como el producto del número de unidades producidas y vendidas por el coste variables unitario, c v, siendo este último el que se precisa para elaborar una unidad física de producto. 3. El punto muerto

6 6 Denominamos C F al coste fijo anual, excluyendo los gastos financieros, el coste total no financiero (C ) será: C=V*c v +C F 3. El punto muerto V Costes V Vc v C F +Vc v

7 7 El Beneficio Económico o beneficio Operativo (BE), es la diferencia entre los ingresos torales y los costes no financieros, es decir: BE = V *p – V*c v - C F Por lo tanto, el punto muerto es el volumen de producción y ventas, X, tal que el Beneficio Económico es cero: 0 = X *p – X*c v - C F 0 = X *(p –c v )- C F A la diferencia entre el precio del venta y el coste variable unitario se le denomina margen unitario sobre costes variables o margen bruto unitario, m. El umbral de rentabilidad es el cociente entre los costes fijos anuales y el margen bruto unitario. 3. El punto muerto

8 8 El volumen de ventas para el que se produce la intersección entre las dos rectas es el punto muerto. Para volúmenes inferiores los costes son superiores a los ingresos y se incurre en pérdidas. Para volúmenes mayores se obtienen beneficios, pues los ingresos superan a los costes V Costes Ingresos C F +V c v V p X PUNTO MUERTO

9 9 El punto muerto Evidentemente, el riesgo de que las ventas no sean suficientes para obtener beneficios es tanto mayor cuanto mayor sea el punto muerto. Se denomina margen de seguridad a la diferencia entre las ventas previstas y el punto muerto. El riesgo de pérdidas será tanto mayor cuanto más estrecho sea este margen. Pero también la relación existente entre los costes fijos y los variables influye en el nivel de riesgo. Por ejemplo, vamos a considerar el caso de dos empresas A y B que generan el mismo producto, por lo que el precio de venta de ambos productos es el mismo. Suponed que la empresa A tiene un coste fijo menor que la empresa B, pero el coste variable variable de la empresa A es mayor que el coste variable de la empresa (B): C F (A) < C F (B) c v (A) > c v (B)

10 10 3. El punto muerto En el caso de la empresa B, que tiene mayores costes fijos, unas ventas por debajo del punto muerto generan mayores pérdidas que en el caso de la empresa A. También es cierto que si las ventas son mayores a X, los beneficios de la empresa B serán mayores a las de A. V Costes Ingresos Empresa (B) C F +V c v V p X PUNTO MUERTO Empresa (A) C F +V c v C F (B) C F (A) Perdidas (B) Perdidas (A)

11 11 Estudiar la relación entre las ventas y el beneficio económico es estudiar el apalancamiento operativo de la empresa. El grado de apalancamiento operativo se mide por el cociente: Si multiplicamos el apalancamiento operativo por 100, tenemos que el apalancamiento operativo es una elasticidad que nos mide como cambia en tanto por uno el beneficio económico de una empresa cuando las ventas cambian un uno por ciento. 4. Apalancamiento Operativo

12 12 Hemos dicho que el apalancamiento operativo se calcula así: Donde representa la variación de las ventas. Al modificarse las ventas pasan a ser Y el beneficio económico se modifica pasando de ser A ser ahora: 4. Apalancamiento Operativo

13 13 Sustituyendo la expresión anterior en la definición de apalancamiento operativo tenemos: Siempre que el beneficio económico sea positivo, el apalancamiento operativo será mayor a la unidad, esto significa que los cambios en el beneficio económico son proporcionalmente mayores a los cambios en las ventas: 4. Apalancamiento Operativo

14 14 Como se deduce de la expresión de la definición de apalancamiento operativo, la proporción de variación del beneficio será igual al producto del coeficiente de apalancamiento operativo por la variación de las ventas: Cuando la estructura económica de una empresa es grande, es decir, que se encuentra formada por grandes inmovilizados que le permiten producir y vender con costes variables pequeños pero con grandes costes fijos, se dice que tiene mucho apalancamiento operativo. Son empresas sometidas a un gran riesgo económico o riesgo operativo, que es el que se deriva de la actividad económica de la empresa, independientemente de la composición de la estructura financiera. Si las ventas crecen, el beneficio operativo aumenta en una proporción tanto mayor cuanto mayor sea el apalancamiento operativo, es decir, cuanto mayor sean sus costes fijos. Si las ventas se reducen, los beneficios se reducirán en una proporción mayor cuando mayor sean los costes fijos. 4. Apalancamiento Operativo

15 15 Otra forma de calcular el apalancamiento operativo: La expresión que vimos fue la siguiente: La expresión del punto muerto es: Dividiendo el numerador y el denominador por el margen bruto unitario se deduce que: 4. Apalancamiento Operativo

16 16 La expresión anterior muestra que en las empresas cuyo beneficio operativo es positivo y, por tanto, sus ventas superan a su punto muerto, el apalancamiento operativo es tanto mayor cuanto más se aproximan las ventas al punto muerto: -Dado un volumen de ventas previsto, el riesgo económico u operativo es mayor a medida que el punto muerto es más elevado, por lo que este constituye una medida de riesgo. -Conocido con certeza el punto muerto, el riesgo operativo es tanto mayor cuanto menores sean las ventas previstas, como puede observarse en el siguiente gráfico. A medida que las ventas se acercan al punto muerto el apalancamiento tiende a infinito: 4. Apalancamiento Operativo 0 V X 1 A0A0

17 17 La financiación de la empresa a medio y largo plazo puede realizarse con recursos propios procedentes de la emisión de acciones y de la retención de beneficios o bien con recursos ajenos (préstamos). Al modificarse las ventas se altera el beneficio económico y cuando este varía se modifica el beneficio neto, que es la diferencia entre aquel y los intereses de las deudas. Como se analizará con mayor detalle posteriormente, si la rentabilidad económica esperada es superior al coste de financiación, al aumentar el endeudamiento se eleva la esperanza de la rentabilidad financiera. Pero por otra parte, el endeudamiento eleva la variabilidad del beneficio neto y, con ello, el riesgo de la empresa. Si inicialmente el beneficio financiero o neto es BN y, al alterarse el beneficio económico en una cuantía igual a, aquel se modifica en el coeficiente de apalancamiento financiero será: 5. Apalancamiento Financiero

18 18 Se trata de la elasticidad del beneficio neto respecto al beneficio económico, multiplicándola por 100, nos dice como cambia porcentualmente el beneficio neto cuando el beneficio económico cambia en un uno por ciento. Denotando por F a los intereses de la deuda: Al modificarse el beneficio operativo, el nuevo beneficio neto será: De donde se deduce que: Y en consecuencia: 5. Apalancamiento Financiero

19 19 Dado que los intereses de las deudas, F, no pueden ser negativos, es obvio que el coeficiente de apalancamiento financiero no puede ser inferior a la unidad: Es decir, O lo que es lo mismo: 5. Apalancamiento Financiero

20 20 Esto demuestra que si se modifica el beneficio económico, el beneficio neto se alterará en una proporción mayor. El coeficiente de apalancamiento financiero es igual a la unidad cuando los gastos financieros son nulos, es decir, cuando la empresa no tiene deudas. En ese caso no existe efecto de apalancamiento y cuando se altera el beneficio económico el financiero se altera en la misma proporción. Obsérvese que el coeficiente de apalancamiento financiero es el mismo cuando lo que se desea es medir la sensibilidad respecto al beneficio económico del beneficio líquido, BL, es decir, del que resulta de deducir los impuestos al beneficio neto. En efecto, en tal caso el coeficiente será: 5. Apalancamiento Financiero

21 21 Recordamos que si el tipo de gravamen en el impuesto es t, el beneficio líquido se calcula como: Al modificarse el beneficio económico, el beneficio líquido será: Y en consecuencia: 5. Apalancamiento Financiero

22 22 Al modificarse el volumen de ventas, se altera el beneficio económico, lo que a su vez provoca una alteración del beneficio financiero. Los apalancamientos operativo y financiero se combinan de forma multiplicativa para generar el apalancamiento total. El apalancamiento total se refiere a la incidencia que tienen las variaciones de las ventas en el beneficio que queda para los propietarios de la empresa. El coeficiente de apalancamiento total es el cociente: Recordando las expresiones del apalancamiento operativo y del apalancamiento financiero se obtiene la expresión del apalancamiento total: 5. Apalancamiento Combinado o Total

23 23 O lo que es lo mismo: Las empresas que tienen grandes inmovilizados que generan unos costes fijos no financieros muy elevados tendrá un gran apalancamiento operativo y, en consecuencia, un riesgo económico muy elevado: las oscilaciones de sus ventas se dejarán sentir en gran medida en sus beneficios operativos. Si financian esos grandes activos fijos con recursos propios, sus riesgo financiero será escaso, pero si lo hacen con deudas, ese elevado riesgo económico habrá de multiplicarse (mejor que añadirse) un gran riesgo financiero, dando todo ello a un gran riesgo toral. La elevada variabilidad de su beneficio operativo redundará en una variabilidad todavía mayor de su beneficio financiero, o renta de los accionistas, y esto se dejará notar en el precio de las acciones, cuya maximización es el objetivo financiero de la empresa. 5. Apalancamiento Combinado o Total


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