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Transcripción de la presentación:

communication system) PECS (Picture Exchange communication system) Pedro Gortázar Marián Tejero

Sistema de comunicación por intercambio de imágenes P.E.C.S. (Frost & Bondy, 1994) Sistema de comunicación por intercambio de imágenes Enseña uso de símbolos gráficos para la petición espontánea Instaura la conducta de entregar un símbolo a otra persona para conseguir un objeto o iniciar una actividad deseada http://www.pecs.com/

Antes de comenzar el entrenamiento: Determinar qué símbolos vamos a utilizar Decidir qué forma de acceso (gesto) vamos a moldear Los símbolos deben estar disponibles Colocar el tablero de comunicación en un lugar fijo No negar refuerzo ante peticiones espontáneas Realizar cuestionario de refuerzos

NIVELES DE DESARROLLO REPRESENTACIONAL Objetos idénticos / no idénticos Versiones plastificadas de objetos / logotipos Partes de objetos

NIVELES DE DESARROLLO REPRESENTACIONAL Objetos idénticos / no idénticos Versiones plastificadas de objetos / logotipos Partes de objetos Objetos en foto Objetos en miniatura Dibujos de líneas ......................... (Mirenda y Schuler, 1988; Baumgart et al., 1990)

Toma de decisiones acerca del nivel representacional a elegir en un SAC Hacer uso de las habilidades representacionales del sujeto (si no se conocen ni son evaluables empezar entrenamiento con símbolos de menor exigencia representacional y evaluar posteriormente durante la fase de discriminación de símbolos) Hacer uso de las habilidades de discriminación y memoria perceptiva sin base simbólico representacional (estructuración vs. Comunicación / excepciones) Adaptado de Baumgart, Johnson y Helmstetter, 1990

Antes de comenzar el entrenamiento: Determinar qué símbolos vamos a utilizar Decidir qué forma de acceso (gesto) vamos a moldear Los símbolos deben estar disponibles Colocar el tablero de comunicación en un lugar fijo No negar refuerzo ante peticiones espontáneas Realizar cuestionario de refuerzos

FORMAS DE ACCESO 1º Entregar 2º Señalar 3º Tocar 4º Indicación visual (p.e: problemas motóricos) 5º Guiar con la mano ( p.e: ciegos)

FASES DEL PROGRAMA Y METODOLOGÍA: Fase I: Intercambio Físico 1. Ayuda total para coger, entregar y soltar 2.Difuminación de ayudas por encadenamiento hacia atrás 2.1. retrasar refuerzo verbal (“¡ quieres X!”) hasta que el sujeto haya soltado la imagen en la mano del entrenador

2.2. disminuir ayudas físicas para acercar símbolo al adulto 2.3. disminuir ayudas físicas para coger la imagen 3. Desvanecer clave de “mano abierta”

FASES DEL PROGRAMA Y METODOLOGÍA: Fase II: Expandiendo el uso espontáneo 1. Aprende a desprender el símbolo del panel 2. Aprende a ir a buscar al adulto 3. Aprende a ir a buscar el símbolo al panel

En esta fase: - no inducir verbalmente - mostrar una variedad de imágenes - variar entrenadores - el adulto es responsable de sacar y guardar los símbolos

FASES DEL PROGRAMA Y METODOLOGÍA: Fase III: Discriminación de imágenes 1. discriminación entre símbolo relevante y uno neutro 2. discriminación entre ítem altamente deseado y otro menos deseado 3. discriminación entre ítems altamente deseados (tareas de intercambio) 4. reducción del tamaño de los símbolos y paso a tableros más funcionales.

El uso del PECS no garantiza la aparición del lenguaje oral aunque sí desarrolla habilidades intrínsecas a cualquier sistema de comunicación.