Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición
Importancia y limitaciones de la toma de decisiones racionales Racionalidad en la toma de decisiones Suele afirmarse que la toma de decisiones efectiva debe ser racional Los individuos que actúan o deciden racionalmente persiguen el cumplimiento de una meta imposible de alcanzar sin acciones Alcanzar la racionalidad absoluta no es frecuente, sobre todo en la administración Racionalidad limitada o “acotada” Un administrador debe conformarse con la racionalidad limitada Satisfactorio es el proceso de selección de un curso de acción aceptable frente a determinadas circunstancias
Desarrollo de alternativas y el factor limitante Un factor limitante es algo que se interpone en el camino del cumplimiento de un objetivo deseado El principio del factor limitante es: Para seleccionar el mejor curso de acción alternativo se deben identificar y superar los factores que más firmemente se oponen al cumplimiento de una meta
Evaluación de alternativas Factores cuantitativos y cualitativos Factores cuantitativos son los que pueden medirse en términos numéricos Factores cualitativos o intangibles son los difíciles de medir numéricamente Análisis marginal Es para comparar los ingresos adicionales producidos con costos adicionales Análisis de costo-beneficio Persigue la mejor proporción de beneficios y costos
Selección de una alternativa: tres enfoques Experiencia El apoyo en la experiencia acumulada cumple en la toma de decisiones un papel probablemente más importante del que se merece Experimentación Una modalidad obvia para decidir entre alternativas consiste en probar una de ellas para ver qué sucede Investigación y análisis Una de las técnicas más efectivas para la selección de alternativas en el caso de decisiones importantes es la de investigación y análisis
Decisiones programadas y no programadas Una decisión programada es la que se aplica a problemas estructurados o rutinarios Las decisiones no programadas se aplican a situaciones no estructuradas, novedosas y vagamente definidas de naturaleza no recurrente
Creatividad e innovación La creatividad se refiere a la capacidad de desarrollar nuevas ideas El proceso creativo. No suele ser simple ni lineal Exploración inconsciente Intuición Discernimiento Formulación lógica Lluvia de ideas. La creatividad puede enseñarse, las reglas son las siguientes: No criticar ninguna idea Mientras más extremosas sean las ideas, mejor Alentar la cantidad de ideas producidas Estimular el progresivo mejoramiento de las ideas Limitaciones de la discusión de grupo tradicional El administrador creativo. Con demasiada frecuencia se da por supuesto que, en general, la gente no es creativa ni posee especial capacidad para desarrollar nuevas ideas