ALBAÑILERIA ARMADA INTEGRANTES: BARBARA CASTILLO ANDRES CHAVEZ

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Transcripción de la presentación:

ALBAÑILERIA ARMADA INTEGRANTES: BARBARA CASTILLO ANDRES CHAVEZ EDUARDO LAGOS RICARDO SOTO

INTRODUCCIÓN La albañilería es un elemento constructivo estructural, fabricado con ladrillos o bloques de mortero de cemento, colocados en forma ordenada yuxtapuestos y unos sobre otros unidos con mortero (mezcla de arena, cemento y agua). La persona que ejecuta directamente obras de albañilería se conoce con el nombre de albañil. El albañil, para realizar su labor, utiliza como herramientas un recipiente en el cual prepara la mezcla de mortero, otro en el cual cura los ladrillos con el fin de utilizarlos saturados de agua, una plana de madera, un juego de maestras, lienza, y clavos. Podemos encontrar tres tipos de albañilería, la cual está determinada por el destino de la edificación y los cálculos correspondientes.

INTRODUCCIÓN Albañilería simple: es la más tradicional, no posee armaduras y está formada solo por ladrillos unidos con mortero o argamasa, los cuales son elementos estructurales encargados de resistir todas las potenciales cargas que afecten a la construcción. Esto se logra por la disposición de estos elementos que obligan a las fuerzas sintetizarse en la compresión de la estructura. Albañilería Armada: Es la que lleva en su interior barras delgadas de acero redondo, ya se en dirección horizontal como tensores o en dirección vertical como refuerzo. Albañilería Reforzada: Es la albañilería reforzada con cadenas, pilares y losas de hormigón armado, conjunto de elementos de refuerzo horizontal y vertical, cuya función es proveer ductividad a un muro.

A continuación desarrollaremos más a fondo la albañilería armada, dando información más especifica teniendo en cuanta la definición básica dada anteriormente.

Está formada básicamente por una albañilería simple con calidad resistente, la cual lleva insertas armaduras de acero en alguno de los huecos de los bloques, tanto horizontal como vertical, embebidas en un mortero u hormigón de relleno de esos huecos para tener una estructura más reforzada, ya que estos elementos actúan en conjunto para resistir mejor los esfuerzos.

Disposiciones de diseño: Generalidades El diseño de la albañilería armada considera que los materiales que la componen, (unidad de albañilería, mortero, hormigón y armadura), actúan como un todo para resistir las solicitudes. Podrán usarse materiales o métodos constructivos no contemplados en la presente norma, previa comprobación experimental certificada por un laboratorio oficial. Cargas de diseño Todas las estructuras deben proyectarse para el total del peso propio y sobrecargas establecidas en NCh1537. A los esfuerzos provenientes del peso propio y sobrecargas deben agregarse los esfuerzos originados por las acciones eventuales (sismos, viento, nieve impacto, etc.).

Criterios de diseño La albañilería trabaja como un material homogéneo Las secciones planas permanecen planas al deformarse la pieza. Los módulos de elasticidad de la albañilería y de la armadura permanecen constantes La albañilería no resiste tensiones de tracción La armadura esta embebida y adherida a la albañilería

-Separación máxima entre armaduras verticales y horizontales: Cuantías mínimas, expresadas como porcentaje de la selección bruta del muro: Armaduras verticales y horizontales individualmente : 0.06% Suma de las armaduras verticales y horizontales : 0.15% -Separación máxima entre armaduras verticales y horizontales: 6 veces el espesor del muro 1.2 m -Diámetro mínimo: Armadura vertical : 8mm -Recubrimiento mínimo de las armaduras horizontales: Muros expuestos a la intemperie : 16mm Muros no expuesto s a la intemperie : 12mm

Muros Los muros resistentes de albañilería armada deben tener un espesor mayor o igual a 1/25 del menor valor entre la altura libre y el ancho libre del muro. En todo caso, el espesor no debe ser menor que 14 cm. La altura libre a considerar para un muro sin restricción al desplazamiento y al giro en su extremo superior, debe ser igual al doble de su altura real.

Requisitos constructivos La disposiciones sobre el llenado de los huecos que llevan la armadura de refuerzo deben llenarse con hormigón de relleno. También deben llenarse todos los huecos de las unidades si así lo especifica el proyectista de la obra. El llenado de los huecos debe hacerse considerando las siguientes medidas: Las unidades deben colocarse apoyadas sobre una capa de mortero extendida sobre la parte sólida de la sección; podrán eximirse de esta exigencia los tabiques conectores de los bloques de hormigón o de las unidades de cáscaras y tabiques sólidos, en el caso en que ellos no limiten un hueco con armadura vertical.

Las alturas máximas de llenado deben cumplir con: Para alturas de llenado superiores a 120 cm, deben usarse ventanas de inspección y limpieza en la base de los huecos a llenar. Para unidades con dimensión mínima de hueco superior a 12 cm, la altura de llenado podrá incrementarse hasta 480 cm bajo la supervisión de la Inspección Técnica de la obra.

Muros de albañilería armada sujetos a elevados esfuerzos de compresión por flexión:

Viviendas de Albañilería armada:

Conclusión: Nos damos cuenta que la albañilería es un material estructural, el cual tiene propiedades mecánicas como una buena resistencia a la compresión y una muy reducida a la resistencia a la tracción. La tracción esta determinada principalmente por la adhesión o unión entre las unidades y el mortero y si se rellena con hormigón los huecos de las unidades del material, la estructura queda más resistente. Los muros hechos de albañilería se dañan produciendo agrietamientos por el excedente de la resistencia a la tracción producto de las acciones externas o de restricciones a los cambios volumétricos que experimenta el material debido a la temperatura o de la humedad del ambiente. Para finalizar podemos concluir que la albañilería simple es ineficiente para los sismos, la albañilería armada soporta mejor los esfuerzos, lo cual para poder resistir más debemos confinarla, ya que los armados de acero no soportan tan eficientemente el esfuerzo de tracción.