Consiste en que una pieza ejerce su acción a través de otra pieza del mismo bando. Veamos un ejemplo: Dar click en el botón de avanzar abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Rayos X
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II De click en el casilla señalada. Rayos X juegan negras
abcdef g h 1. … Dxh2+ ¡ JAQUE !
abcdef g h 1. … Dxh2+ 2. Dxh2,
abcdef g h 1. … Dxh2+ 2. Dxh2, Axh2+ ¡ JAQUE !
abcdef g h 1. … Dxh2+ 2. Dxh2, Axh2+ 3. Rxh2,
abcdef g h 1. … Dxh2+ 2. Dxh2, Axh2+ 3. Rxh2, Txd1 Ganando a la postre. Dar click en el boton de avanzar.
La intercepción consiste en obstruir una casilla o línea de importancia para el bando contrario, lo cual permite llevar a cabo nuestras propias amenazas. He aquí una posición muy conocida (Fischer-Benko, N.York, 1963) : abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Intercepción
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Fischer vs Benko N. York, 1963 Juegan blancas Dar click en la casilla señalada.
abcdef g h 1. T1f6!!,
abcdef g h 1. Tf6!!, Rg8
abcdef g h 2. e5,
abcdef g h 1. Tf6!!, Rg8 2. e5, h6
abcdef g h 1. Tf6!!, Rg8 2. e5, h6 3. Ce2!,
abcdef g h 1. Tf6!!, Rg8 2. e5, h6 3. Ce2!, Axf6
abcdef g h 1. Tf6!!, Rg8 2. e5, h6 3. Ce2!, Axf6 4. Dxh6, Dama x peón y mate en pocas jugadas. Dar click en el botón de avanzar.
Las variantes en ajedrez es el análisis de lo que puede ser si el jugador hubiera jugado tal o cual movimiento: Dar click en el botón de avanzar para continuar. CUADRO DE VARIANTES
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Obstrucción juegan blancas Se basa en forzar al bando contrario a colocar sus propias piezas de modo que quiten caminos de escape a su rey o limiten la acción de otras piezas. Dar click en la casilla señalada.
abcdef g h 1. f6+!, ! JAQUE ¡ 1.f6+! Jugada clave de obstrucción.
abcdef g h 1. f6+!, Axf6 ! JAQUE ¡
abcdef g h 1. f6+!, Axf6 2. Dh6+, ¡ JAQUE !
abcdef g h 1. f6+!, Axf6 2. Dh6+, Rg8
abcdef g h 1. f6+!, Axf6 2. Dh6+, Rg8 3. Dh7++ ¡ JAQUE MATE ! Dar click en el botón de avanzar.
CUADRO DE VARIANTES 1.f6+! (Jugada clave de obstrucción. Si 1.Dh6+ el rey tiene escape vía f6) Axf6 (Si 1...Rg8 2.Th8+ Rxh8 3.Dh6+ Rg8 4.Rg7 mate) 2.Dh6+ Rg8 3.Dh7 mate. Dar click en el botón de avanzar.
REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO