¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
Diego Villalba Asperilla
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Servicios TIC.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
RECURSOS DIGITALES PARA EL AULA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO Ana Basterra Cossío.
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Construcción Colectiva
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
WIKIS.
ALEJANDRO ANTÓN BERNET.  Internet permite el intercambio de información de forma abierta e instantánea. Un caso típico consiste en la publicación de.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Los Blogs como elemento educativo
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
¿EN QUE CONSISTE EL ESPIRITU WIKI? En compartir y construir información a través de la red de manera colectiva y desinteresada, es decir el único fin que.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
¿QUE ES UN WIKI? Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
LA INTEGRACION DE LAS TICs EN LA ENSEÑANZA
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Herramienta para el trabajo colaborativo
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación

¿Qué es la web 2.0?  Supone la utilización de la web como plataforma desde la que podemos encontrar pero también generar información.  Los blogs, wikis y redes sociales son ahora mismo sus máximos exponentes pero todo cambia deprisa en la red.  Como docentes, los aspectos más relevantes de este fenómeno son: Supone acceso fácil a las aplicaciones desde cualquier ordenador con conexión. El protagonismo reside en el usuario.

Las Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC) en la Enseñanza Obligatoria Dos conceptos fundamentales : Aprendizaje a lo largo de la vida Competencias Clave (conocimientos capacidades y actitudes básicas e imprescindibles en las que sustenta la realización personal de cada uno, su inclusión social y laboral y su condición de ciudadano activo) El tratamiento de la información y la competencia digital se considera como una competencia clave de la enseñanza obligatoria Esto supone que las TIC tendrán que trabajarse en todas las áreas porque todas ellas contribuyen a la consecución de esta competencia Las TIC son un recurso didáctico muy valioso en todas las áreas y facilitan la consecución de todas las competencias clave Las TIC son una herramienta muy potente de búsqueda de recursos de elaboración de materiales y de gestión académica para el profesorado Las TIC son un instrumento imprescindible de comunicación y apertura a la comunidad

Usos básicos de las TIC en educación  Uso directo con los estudiantes: Como contenido curricular Como recurso didáctico: exposición, ejercitación, investigación… Como forma de expresión y comunicación  Uso por el profesorado: Elaboración de programaciones Elaboración de materiales curriculares Como forma de expresión y comunicación Autoformación Tareas administrativas  Apertura al resto de la comunidad

Habilidades  Saber utilizar las fuentes de información.  Saber discriminar la calidad de la fuente.  Saber determinar la fiabilidad de la fuente.  Saber dominar la sobrecarga de información (infoxicación).  Saber aplicar la información a los problemas reales.  Saber comunicar la información a otros. Prepararse para utilizar el tiempo de forma efectiva para el aprendizaje constante y la actualización permanente

Google: Plataforma gratis para la enseñanza

Blog  Espacio web en el que aparece información (textos artículos,...).  La información nueva aparece en la parte superior del blog.  El blog se puede compartir. Para participar se necesita una invitación del administrador del blog.  Cualquier persona puede hacer un comentario sobre una entrada del blog  Se pueden hacer enlaces a otros sitios web, subir documentos o imágenes del ordenador, poner una presentación o un vídeo,...

Utilidad de los blogs educativos  Blogs institucionales: en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas.  Blogs de profesores: son enteramente educativos, pues en ellos se muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesionales de un educador.  Blogs de estudiantes: incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses.  Blogs de aula: suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características.

¿Cómo hacer un blog? Wordpress es muy completo pero blogger es muy intuitivo y fácil de usar.

Blogs de ejemplo

RSS

Lectores de noticias

Marcadores sociales Son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet

Páginas de marcadores

Delicious

Diigo Más completo que delicious, permite realizar búsquedas, insertar notas, subrayar texto, guardar páginas enteras o imágenes de dichas páginas y compartir todo esto con grupos.

Wikis

Wiki  Espacio web donde varias personas pueden editar, modificar o suprimir aportaciones de manera asíncrona (trabajo colaborativo).  Se pueden hacer enlaces otros sitios web, subir documentos o imágenes desde el ordenador.  Hay un foro de discusión. Posibilidad de hacer aportaciones.

Usos de las wikis por los estudiantes  Contestar a actividades planteadas por el profesor.  Realizar trabajos en grupo (proyectos de investigación, aprendizaje colaborativo).  Desarrollar un tema que se expondrá en clase con la pizarra digital.  Utilizar como cuaderno de clase virtual.  Llevar a cabo actividades con alumnos de otros centros.

¿Cómo hacer una wiki?

Ejemplos de wikis en primaria y secundaria

Mas……

Para generar contenidos…..

¿Dónde ponemos todo esto?

Redes sociales

Ning

Ejemplo de red social

Utilización de las TIC’s en el aula  Pizarra digital interactiva (PDI)

Redes de formación

Más formación en la red      Y aparecen nuevos recursos casi a diario……..