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LA INTEGRACION DE LAS TICs EN LA ENSEÑANZA

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Presentación del tema: "LA INTEGRACION DE LAS TICs EN LA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTEGRACION DE LAS TICs EN LA ENSEÑANZA
Marzo 2010 JUANA RODRIGUEZ FLORES Dpto. Química Analítica y Tecnolog. de los Alimentos, UCLM

2 APLICACIÓN TIC TIC

3 TICs Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un conjunto de hechos, desarrollos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por tics al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

4 Integrar las TIC en el aula..
No es cuestión de “saber informática”. Sino de tener predisposición a integrar las TIC como una herramienta didáctica más.

5 ¿Por qué enseñar a través de entornos virtuales?
El siglo XXI requiere globalidad en el estudio y huir de la infoxicación (intoxicación por demasiada información) que es una características del momento actual en el que vivimos. La evolución del alumno en los últimos años, así lo demanda.

6 Usos básicos de las TIC en educación
Uso directo con los estudiantes: Como contenido curricular Como recurso didáctico: exposición, ejercitación, investigación… Como forma de expresión y comunicación Uso por el profesorado: Elaboración de programaciones Elaboración de materiales curriculares Autoformación Tareas administrativas Apertura al resto de la comunidad

7 Habilidades Saber navegar por diferentes fuentes de información. Saber utilizar los sistemas de información. Saber discriminar la calidad de la fuente. Saber determinar la fiabilidad de la fuente. Saber dominar la sobrecarga de información (infoxicación). Saber aplicar la información a los problemas reales. Saber comunicar la información a otros. Prepararse para utilizar el tiempo para el aprendizaje constante y la actualización permanente

8 PROBLEMA PRIORIZADO En la actualidad un porcentaje medio de los docentes no le dan la importancia que tienen a las TICs. No se percatan que estas TICs pueden generar una brecha entre el conocimiento obtenido tradicionalmente con respecto a lo que el uso adecuado de la tecnología nos permitiría. Estamos en una etapa nueva, nuestros alumnos de hoy son nativos digitales y debemos aprovechar las ventajas de usar estas técnicas de comunicación aunque esto requiera de esfuerzos adicionales por parte del docente.

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10 COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI

11 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han tenido en poco tiempo un enorme impacto social, y nadie discute que estamos ya en una nueva etapa dominada por las telecomunicaciones: la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta revolución social causada por las TICs, obliga necesariamente a las instituciones educativas a: no mantenernos ajenos a un cambio tan profundo en todos los órdenes de la vida cotidiana, que además afecta de lleno al objetivo central del sistema educativo, la creación y la transmisión de la información y el conocimiento.

12 ENSEÑANDO CON TIC JUSTIFICACION TEORICA El objetivo del aprendizaje con las TIC es útil por cuanto nos permitirá introducir en nuestra institución educativa, las bases de la metodología constructivista, que “básicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos), es una construcción propia”, es decir que los seres humanos somos los que construimos activamente nuestros conocimientos, basándonos en lo que sabemos y en la interacción con los demás.

13 Las Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC)
en la Enseñanza Obligatoria Dos conceptos fundamentales : Aprendizaje a lo largo de la vida Competencias Clave (conocimientos capacidades y actitudes básicas e imprescindibles en las que sustenta la realización personal de cada uno, su inclusión social y laboral y su condición de ciudadano activo) El tratamiento de la información y la competencia digital se considera como una competencia clave de la enseñanza obligatoria Esto supone que las TIC tendrán que trabajarse en todas las áreas porque todas ellas contribuyen a la consecución de esta competencia Las TIC son un recurso didáctico muy valioso en todas las áreas y facilitan la consecución de todas las competencias clave Las TIC son una herramienta muy potente de búsqueda de recursos de elaboración de materiales y de gestión académica para el profesorado Las TIC son un instrumento imprescindible de comunicación y apertura a la comunidad

14 El Constructivismo “El constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores”.

15 La inclusión de las TIC’s y el Plan Escuela 2
La inclusión de las TIC’s y el Plan Escuela 2.0 ¿es suficiente para la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza? El proceso de enseñanza-aprendizaje no mejora con la simple inclusión de pizarras digitales y ordenadores portátiles en el aula,, ES NECESARIO ADEMAS: Formación de los docentes. El aprendizaje y la formación supone un desafío constante y creciente. No debemos olvidar que el aprendizaje se produce durante toda la vida . Dicha formación debe conectar con las necesidades que demanda la sociedad, sería ilógico vivir y enseñar en un centro educativo ignorando aquellas competencias que se están reclamando o son necesarias para vivir en sociedad. Dicha formación no debería ser una mera instrucción de contenidos informáticos, sino cómo utilizar dichas herramientas informáticas en su práctica docente, cómo a través de ellas generar situaciones de aprendizaje significativo, empleando metodologías participativas y colaborativas. Diseño de materiales. El nuevo entorno educativo requiere que el docente diseñe sus propios materiales adaptados a las características de su alumnado. Deberá mostrar contenidos a través de pizarras digitales y contará con ordenadores con conexión a Internet, que ofrecerán otro tipo de recursos posibles para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este nuevo entorno educativo, el alumnado es también creador de conocimiento y por tanto, también diseñador de materiales. Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tenemos que tener en cuenta que cualquier innovación educativa debe ser aceptada y conocida por el profesorado (y los demás miembros de la comunidad educativa. Es por ello, necesario por un lado, que se produzca una comunicación directa por parte de las administraciones educativas con la comunidad educativa y por otro lado, planificar la inclusión de las TIC’s en los centros educativos siendo necesario el apoyo y liderazgo del equipo directivo para su inclusión. De esta manera, todos los miembros de la comunidad educativa sumirán el proyecto como propio, desencadenando una implantación del mismo más eficaz y satisfactoria, insertado completamente en la vida del centro. .

16 Actitud e implicación favorable de la comunidad educativa
Actitud e implicación favorable de la comunidad educativa. Es crucial que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan los beneficios y repercusiones de la inclusión de las TIC’s en el aula. Respecto a las familias, deben ser conscientes de los beneficios y las obligaciones que conlleva. Para ello, sería necesario que las familias fuesen formadas en las nuevas tecnologías (. A través de la formación se conseguiría desechar dicha concepción y valorar la importancia de las TIC’s como una herramienta didáctica eficaz. Por otra parte, el alumnado posee una nueva herramienta "de trabajo" (ordenador portátil) que debe ser utilizado tanto dentro como fuera del centro educativo, es por ello que la familia debe ser responsable y conocedora de su uso en el ámbito familiar. Asunción de nuevos roles docentes y del alumnado. Ante la creación de un nuevo entorno de enseñanza-aprendizaje es imprescindible cambiar los papeles tradicionales del profesorado y del alumnado. Se pasa de un modelo unidireccional de formación, en el cual el profesorado es "amo y poseedor" del conocimiento y el alumnado acepta su papel pasivo en el proceso educativo, a un modelo activo, en el que los papeles se intercambian. Donde el objetivo del profesorado es preparar a un alumnado que no sólo sepa acceder a la información, sino también saber "crear" conocimiento a partir de esa información, por lo tanto, saber seleccionar, discernir, valorar, juzgar, criticar la información que está a su alcance. Se fomenta un aprendizaje autónomo, pero también colaborativo, en el cual el alumnado interactúa y aumenta su conocimiento a través de la interacción social con sus compañeros y compañeras, y con los recursos existentes, y por otro lado, el profesorado puede constituir redes de aprendizaje y trabajar de manera colaborativa con los miembros de la comunidad educativa. Por tanto, para llevar la inclusión del Plan Escuela 2.0 o las EscuelasTic 2.0 es necesario por parte de las administraciones educativas y de la comunidad educativa una sintonía equilibrada, en la que la base fundamental por un lado, sea ofrecer una formación precisa al profesorado sobre cómo llevar a cabo los procesos educativos en un entorno diferente teniendo en cuenta las necesidades sociales existentes y por otro, que todos los recursos necesarios estén al alcance de la comunidad educativa y por tanto todo el alumnado indistintamente donde resida acceda a dichos recursos. Sólo así, se podrá conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza y la consecución de las competencias básicas al

17 Web 2.0

18 ¿Qué es la web 2.0?  Supone la utilización de la web como plataforma desde la que podemos encontrar pero también generar información. Los blogs, wikis y redes sociales son ahora mismo sus máximos exponentes pero todo cambia deprisa en la red. Como docentes, los aspectos más relevantes de este fenómeno son: Supone acceso fácil a las aplicaciones desde cualquier ordenador con conexión. El protagonismo reside en el usuario 

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23 “El aprendizaje a lo largo de la vida cambia hacia un modelo de aprendizaje nuevo y más poderoso sostenido en los siguientes principios: - del aprendizaje lineal al interactivo - de la instrucción a la construcción del aprendizaje y descubrimiento del saber - del profesor experto al profesor que aprende y reconoce su ignorancia relativa - del profesor trasmisor al facilitador - del aprender en el aula a aprender en la red

24 Herramientas docentes
Wikis. Blog. Redes sociales y redes de formación. Pizarra digital interactiva. Marcadores. Agregadores. Lectores.

25 1.WIKI Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web." (wikipedia/Wiki) EJEMPLO WIKI DOCENTE ESO

26 ¿Qué es un Wiki ? Espacio web donde varias personas pueden editar, modificar o suprimir aportaciones de manera asíncrona (trabajo colaborativo). Se pueden hacer enlaces otros sitios web, subir documentos o imágenes desde el ordenador. Hay un foro de discusión. Posibilidad de hacer aportaciones.

27 ¿Qué es un Wiki ? Junto a la edición compartida, otra de las características mas destacables de los wikis es la posibilidad de acceder al historial del documento, de tal manera que podemos explorar las distintas etapas de su escritura. Es un nuevo modelo de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos.

28 individualmente Un wiki también puede ser un espacio usado para seguimiento individual de los alumnos, donde ellos puedan crear sus proyectos independientemente y el profesor pueda intervenir guiando y corrigiendo. 28

29 Usos de las wikis por los estudiantes
Contestar a actividades planteadas por el profesor. Realizar trabajos en grupo (proyectos de investigación, aprendizaje colaborativo). Desarrollar un tema que se expondrá en clase con la pizarra digital. Utilizar como cuaderno de clase virtual. Llevar a cabo actividades con alumnos de otros centros.

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35 Potencial educativo Es tan fácil de usar que hace que el alumno se centre en el contenido y no en la tecnología. Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias... Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana. Fomenta el aprendizaje constructivista. Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar. Es divertido

36 FORMATO TRADICIONAL wiki Unidireccional: el profesor escribe/
dicta, el alumno lee Se renuevan los contenidos una vez al año (en el mejor de los casos) Está cerrado al entorno de la asignatura El alumno lo estudia para aprobar. No tiene feedback Bidireccional: el profesor y los alumnos escriben Se renueva continuamente Está abierto a todo el mundo aprender, tiene feedback

37 El cambio metodológico exige repensar tiempos,espacios y sistemas de evaluación
Uno de los grandes hallazgos de la última década del siglo XX es el de la existencia de múltiples inteligencias más allá de las dos que entroniza la escuela: la verbal y la lógicomatemática.

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41 2.Blog Espacio web en el que aparece información (textos artículos,...). La información nueva aparece en la parte superior del blog. El blog se puede compartir. Para participar se necesita una invitación del administrador del blog. Cualquier persona puede hacer un comentario sobre una entrada del blog Se pueden hacer enlaces a otros sitios web, subir documentos o imágenes del ordenador, poner una presentación o un vídeo,...

42 Utilidad de los blogs educativos
Blogs institucionales: en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas. Blogs de profesores: son enteramente educativos, pues en ellos se muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesionales de un educador. Blogs de estudiantes: incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses. Blogs de aula: suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características.

43 Blogs de ejemplo

44 ¿Cómo hacer un blog? Wordpress es muy completo pero blogger es muy intuitivo y fácil de usar.

45 Ejemplo blog

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49 3. Redes de Aprendizaje: redes sociales “Inteligencia social”
Una red de Aprendizaje es un espacio compartido por un conjunto de individuos, en el que se propicia el aprendizaje conjunto a través del uso de herramientas que potencian la interacción. Estas herramientas son de índole muy variada, contemplando desde el debate en grupo sobre un tema previamente informado, hasta dinámicas de trabajo que favorecen participación activa. “Inteligencia social” Recopilar y compartir información. Su objetivo es conectar personas

50 Redes sociales

51 Redes de formación

52 Los profesores debemos ser, al mismo tiempo, aprendices de nuevos modos y contenidos, renovadores pedagógicos y facilitadores, frente a una herramienta nueva que los alumnos suelen aprender a usar mejor y más rápidos que ellos.

53 4.RSS: agregadores 53

54 5.Lectores de noticias 54

55 Son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet
6.Marcadores sociales Son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet  55

56 Páginas de marcadores 56

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58 Diigo Más completo que delicious, permite realizar búsquedas, insertar notas, subrayar texto, guardar páginas enteras o imágenes de dichas páginas y compartir todo esto con grupos.

59 Mas……

60 Para generar contenidos…..

61 ¿Dónde ponemos todo esto?

62 Redes sociales

63 Ning

64 Utilización de las TIC’s en el aula
Pizarra digital interactiva (PDI) 64

65 Cambios en las formas pedagógicas
El nuevo rol del alumno: Aumento del interes por la materia estudiada Mejora la capacidad para resolver problemas Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas Los alumnos adquieren mayor confianza en si mismos Los alumnos incrementan su creatividad e imaginacion.

66 Cambios en las formas pedagógicas
El nuevo rol del profesor: Formación continua Relacionarse con colegios del extranjero Compartir experiencias y problemas, “estar al dia” Se hace mas profesional, mas creativo y exigente Es un asesor, orientador, facultador y mediador

67 Cambios en los contenidos didácticos
Mas fuentes de información: contenidos mas dinámicos y atractivos Nuevos creadores: desarrollo de contenidos curriculares propios o adaptados Interactividad: presentar simulaciones, realidad virtual en línea Fácilmente adaptables: modificar con mayor facilidad Convergencia de lenguajes: accesibilidad a varios idiomas.

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71 Muchas gracias

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