Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

ELABORACION DE UN PRESUPUESTO
Administración, gestión y comercialización de la pyme
Gestión Tecnológica en la Empresa
! …Cadena de valor de Porter
El ciclo de vida de un proyecto
La Cadena de Valor y la Logística Profesor: Carlos Jimenez
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
NEGOCIOS INTERNACIONALES
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
Manufactura de Clase Mundial.
Demand Flow Technology
JUSTO A TIEMPO.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Gerencia y Productividad
CENTROS DE DISTRIBUCION
Análisis de la Competitividad de la Empresa
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Capacidad de producción
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA
Se viven nuevos escenarios
“aProgresar para microempresas”. Objetivo: Al finalizar la conferencia los participantes habrán comprendido como se materializa en la práctica la satisfacción.
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas Sección de Estudios de Posgrado.
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA.
Fundamentos de Marketing
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
Demand Flow Technology. La Tecnología de Flujo de la Demanda es una estrategia de negocio comprensiva que permite a las compañías fabricar los productos.
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
AREA OPERATIVA.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
VENTAJAS COMPETITIVAS.
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
Algunos modelos de análisis de competitividad y potencial de Negocios
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
La estrategia de los negocios internacionales
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
VENTAJA COMPETITIVA.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
La ecología industrial es una propuesta cuya base teórica se desprende de la economía ecológica y busca conectar los principios y elementos de la economía.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas Los sistemas socio-técnicos que conocemos como Empresas de Negocios han encontrado su victoria sobre su competencia, basados en una mejor manera de gestionar el flujo de bienes y/o servicios que toman de su entorno de proveedores y que entrega a su entorno meta de usuarios. Gana aquel sistema que mejor gestiona el flujo, eliminando al mínimo las demoras y acumulaciones (inventarios). Esta gestión de flujo es la esencia de la función Logística.

1.- Una propuesta de referencia: La tercera Ola de Alvin Tofler Característica Principal 1.- Economía.- 2.- Energía 3.- Familia 4.- Producción Por ejemplo Primera Ola.- la agricultura hasta la revolución industrial Segunda Ola.- Revolución Industrial hasta los años 70 Tercera Ola.- Años 70 hasta la era tecnológica y de las comunicaciones.

La ventaja competitiva de las naciones “ La prosperidad nacional se crea no se hereda “ Patrones de Éxito Competitivo Nacional Que es la competitividad Nacional? Fenómeno macroeconómico accionado por variables tales como tipo de cambio, tasas de interés, industrialización y déficit gubernamentales. La competitividad es una función de variables como la mano de obra barata y abundante.

LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA 1.- CALIDAD 2.- EXPORTACIONES 3.- TRABAJO 4.- ECONOMIA 5.- SEGMENTOS E INDUSTRIAS 6.- ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA 7.- NUEVA VISION EL DIAMANTE DE LA VENTAJA COMPETITIVA NACIONAL Las condiciones de los factores Las condiciones de la demanda Los sectores afines y los de soporte La estrategia, estructura y la rivalidad de las empresas

Los Determinantes del Diamante Competitivo Condiciones de los Factores.- recursos humanos, físicos de conocimientos, de capital, servicios de transporte e infraestructura. Condiciones de la Demanda.- tres atributos. 1.- Altos niveles de calidad 2.- Mercado interno importante 3.- Mecanismos de comercialización Sectores de Soporte y apoyo.- red de proveedores con base local tecnología y servicios Estrategia Estructura y Rivalidad de las Empresas.- El entorno económico y empresarial de la región

La Integración de Fuerzas Internas en la Ventaja Competitiva Infraestructura de la Empresa Dirección de Recursos Humanos Desarrollo de Tecnología Compras A C T . P O Y Logística de Entrada Operaciones Logística de Calidad Ventas y Marketing Actividades Primarias

La Administración de las Operaciones Empresariales Las Seis Dimensiones de la Empresa Líder 1.- Calidad del Producto 2.- Apoyo total del servicio para el Producto proveedores y clientes 3.- Credibilidad de la empresa ante sus agentes proveedores y usuarios 4.- Flexibilidad del Proceso y del producto 5.- Utilización estratégica del tiempo, en especial como concepto de Valor Agregado 6.- Costos en el sentido del valor neto

TEORIA DE RESTRICCIONES Y MEJORA CONTINUA Los círculos de la meta Reducir los tamaños de los lotes abandonar indicadores de eficiencia y conectar de manera mas estrecha las actividades de mercadotecnia con la capacidad de manufactura. Una empresa con frecuencia necesita mirar al exterior para encontrar la visión y los productos para encontrar dicho enfoque.

LA CARRERA POR LA COMPETITIVIDAD: Por Donde empezamos? Tecnología de Grupos Cero inventarios Justo a Tiempo Control estadístico de Procesos Fabricación integrada por computadora Celdas U CAD / CAM Fabrica del Futuro Manufactura Sincronizada Círculos de Calidad

QUIEN TIENE LA RAZON Los japoneses adjudican una importancia enorme a la reducción de inventarios: Cero inventarios La industria occidental esta reconociendo que existen beneficios intangibles derivados de la reducción de los inventarios los cuales son muy importantes.

LOS SEIS ASPECTOS DE LA VENTAJA COMPETITIVA PRODUCTO Calidad e Ingeniería PRODUCTO Mayores Márgenes y mayor inversión por unidad CAPACIDAD DE RESPUESTA Cumplimiento puntual y propuesta de plazos de entrega rápido