Para comprender la Didáctica.
Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA
“didaskein”: ENSEÑAR “tekne”: ARTE “didaskein”: ENSEÑAR “tekne”: ARTE “Arte de enseñar”
Ratke (Alemania) “Recursos que se usan para enseñar”
Ratke (Alemania) “Recursos que se usan para enseñar” “debe repetirse lo aprendido; todo debe aprenderse por experiencia e inducción; no debe aprenderse más de una sola cosa a la vez….”
Juan Amos Comenio : EL PADRE DE LA DIDÁCTICA. /
“Que TODO SE ENSEÑE A TODOS” ORBIS PICTUS: el primer libro ilustrado para jóvenes (1658) Juan Amos Comenio : EL PADRE DE LA DIDÁCTICA. / Obra fundamental: LA DIDÁCTICA MAGNA, 1630
Es el arte de enseñar, son los métodos, procedimientos, técnicas para hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, o alcanzar el hecho educativo. ¿El cómo enseñar?
ARTE DE ENSEÑAR “Teoría de la instrucción educativa” (Gottler) “Parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas y conocimientos”. (Larroyo) “Teoría general de la enseñanza” (Tomachewski)
La didáctica como DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE
Quién aprende: niños, adultos, la forma de ser de esa persona, formas de aproximarnos, y comprender, necesidades, intereses, problemas
Quién aprende Su ser y naturaleza Sus necesidades, intereses y problemas. SUS VÍAS Y FORMAS DE APRENDIZAJE Su ser y naturaleza Sus necesidades, intereses y problemas. SUS VÍAS Y FORMAS DE APRENDIZAJE
Quién aprende Por qué y para qué el aprendizaje. Sentido social, sentido ético, razón de ser del aprendizaje, porque y para que se va aprender. Práctico, útil para la vida.
Quién aprende Por qué y para qué el aprendizaje. El contexto: condiciones sociales, sicológicas del que aprende, condiciones personales (salud, etc.) Problema didáctico, socioeconómicos.
Quién aprende Por qué y para qué el aprendizaje. El contexto Los mecanismos, procesos y recursos de aprendizaje. Material del aprendizaje, tecnología, mecanismo mental,
Quién aprende Por qué y para qué el aprendizaje. El contexto Los mecanismos, procesos y recursos de aprendizaje. Quién enseña y aprende. Creer que se puede enseñar con una buena didáctica y que no se aprende nada, quien enseña si a su vez es aprendido, facilitación de un proceso de construcción de procesos y existe aplicación del conocimiento.
No es sólo “dar buenas clases”, sino también: Propiciar aprendizaje. Lograr que los demás aprendan. Desarrollar intereses, emociones, alegría. Generar desarrollo Crear nuevas fuentes de aprendizaje. Alegría, emociones, desarrolla a las personas. Movilizar personas y grupos.
No es sólo “dar buenas clases”, sino también: Propiciar aprendizaje. Desarrollar intereses, emociones, alegría. Generar desarrollo Crear nuevas fuentes de aprendizaje. Movilizar personas y grupos. ¡ INSPIRAR, ¡ EMOCIONAR! ¡ENTUSIASMAR!