 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

La construcción del pensamiento histórico y social
Sesión Método.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Didáctica General ¿Qué es?
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
LA EDUCACIÓN.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Subdirección de Mejoramiento
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
DIDÁCTICA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
Los padres se preguntan por qué se lleva a la escuela a un niño, qué quiere que hagan con su hijo??? Y según la Respuesta… se hace PROPUESTA EDUCATIVA.
Edilberto Novoa Camargo
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
Aprendizaje por instrucción
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROCEDIMIENTO.
LA DIDACTICA.
Ambientes de aprendizaje
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Objetivo del escultismo
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Principios del aprendizaje matemático
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Prof. Martin Acosta Gempeler
Fundamentos de Pedagogía
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Didáctica una competencia docente
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
Planeación argumentada
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

 Para comprender la Didáctica.

 Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA

“didaskein”: ENSEÑAR “tekne”: ARTE “didaskein”: ENSEÑAR “tekne”: ARTE “Arte de enseñar”

 Ratke (Alemania) “Recursos que se usan para enseñar”

 Ratke (Alemania) “Recursos que se usan para enseñar” “debe repetirse lo aprendido; todo debe aprenderse por experiencia e inducción; no debe aprenderse más de una sola cosa a la vez….”

 Juan Amos Comenio : EL PADRE DE LA DIDÁCTICA. /

“Que TODO SE ENSEÑE A TODOS” ORBIS PICTUS: el primer libro ilustrado para jóvenes (1658)  Juan Amos Comenio : EL PADRE DE LA DIDÁCTICA. / Obra fundamental: LA DIDÁCTICA MAGNA, 1630

 Es el arte de enseñar, son los métodos, procedimientos, técnicas para hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, o alcanzar el hecho educativo. ¿El cómo enseñar?

 ARTE DE ENSEÑAR  “Teoría de la instrucción educativa” (Gottler)  “Parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas y conocimientos”. (Larroyo)  “Teoría general de la enseñanza” (Tomachewski)

 La didáctica como DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE

 Quién aprende: niños, adultos, la forma de ser de esa persona, formas de aproximarnos, y comprender, necesidades, intereses, problemas

 Quién aprende Su ser y naturaleza Sus necesidades, intereses y problemas. SUS VÍAS Y FORMAS DE APRENDIZAJE Su ser y naturaleza Sus necesidades, intereses y problemas. SUS VÍAS Y FORMAS DE APRENDIZAJE

 Quién aprende  Por qué y para qué el aprendizaje. Sentido social, sentido ético, razón de ser del aprendizaje, porque y para que se va aprender. Práctico, útil para la vida.

 Quién aprende  Por qué y para qué el aprendizaje.  El contexto: condiciones sociales, sicológicas del que aprende, condiciones personales (salud, etc.) Problema didáctico, socioeconómicos.

 Quién aprende  Por qué y para qué el aprendizaje.  El contexto  Los mecanismos, procesos y recursos de aprendizaje. Material del aprendizaje, tecnología, mecanismo mental,

 Quién aprende  Por qué y para qué el aprendizaje.  El contexto  Los mecanismos, procesos y recursos de aprendizaje.  Quién enseña y aprende. Creer que se puede enseñar con una buena didáctica y que no se aprende nada, quien enseña si a su vez es aprendido, facilitación de un proceso de construcción de procesos y existe aplicación del conocimiento.

 No es sólo “dar buenas clases”, sino también:  Propiciar aprendizaje. Lograr que los demás aprendan.  Desarrollar intereses, emociones, alegría.  Generar desarrollo  Crear nuevas fuentes de aprendizaje. Alegría, emociones, desarrolla a las personas.  Movilizar personas y grupos.

 No es sólo “dar buenas clases”, sino también:  Propiciar aprendizaje.  Desarrollar intereses, emociones, alegría.  Generar desarrollo  Crear nuevas fuentes de aprendizaje.  Movilizar personas y grupos.  ¡ INSPIRAR, ¡ EMOCIONAR! ¡ENTUSIASMAR!