DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES
OBJETIVOS DEL CONVENIO OBJETIVO GENERAL: Conocer las principales causas de la deserción estudiantil en los programas académicos de pregrado de las instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, con el fin de evaluar esa problemática y formular las estrategias y acciones tendientes a abordar la solución de la misma por parte de dichas instituciones
OBJETIVOS DEL CONVENIO OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Realizar un estudio diagnóstico de las principales causas de la deserción estudiantil en los programas académicos de pregrado, explicitando las diferencias de expresión del fenómeno de deserción universitaria en las instituciones públicas y privadas. 2. Formular propuestas para la intervención de la deserción universitaria.
PROCESOS REALIZADOS 1. Estado del Arte: - Revisión - Análisis crítico 2. Marco de Referencia: - Definición de Deserción - Enfoque de Análisis 3. Diseño de instrumentos - Entrevistas a expertos - Medición deserción a una cohorte - Elaboración de instrumentos 4. Muestra: - Definición criterios - Selección
ESTADO DEL ARTE - Proceso de Revisión 1. Recolección y Registro en Ficha de Resumen Analítico: identificación de la publicación, palabras claves, descripción del contenido, resumen de las conclusiones del autor, forma como se aborda el tema de la deserción, valoración del texto, contextualización. 2. Clasificación Temática y Análisis
ESTADO DEL ARTE - Registro Fichas Resumen Analítico Total Fichas 132 Aportes por temáticas Deserción 31 Políticas de Retención 19 Factores que inciden en la deserción 51 Modelos 4 Estudios que aportan: calidad universitaria Población universitaria,rendimiento académico Hábitos, comportamiento y calidad de vida 44 Reflexiones sobre Universidad 31 Análisis económicos 6 Bienestar universitario 10
ESTADO DEL ARTE Clasificación Temática 1. La Educación Superior - La crisis de la Universidad - Acceso y Permanencia - Modelos Pedagógicos - El Bienestar Universitario 2. Deserción - Definiciones - Modelos y enfoques de estudio - Estudios sociales en Universidades Colombianas - Estudios sociales en Universidades Latinoamericanas - Investigaciones en Psicología 3. Retención - Políticas y Programas de retención
Categorías utilizadas en el Análisis de la Retención y Deserción Voluntaria Involuntaria Transferencia Abandono institucional Otro programa misma institución diferente institución Transferencia a otra institución Abandono definitivo Persistencia Título en tiempo mínimo Título en tiempo que demore Abandono prematuro No alcanza el Título Tiempo largo que descarta reincorporación Categorías utilizadas en el Análisis de la Retención y Deserción De la Carrera De la Institución
PERSPECTIVA FUNCIONALISTA Enfoque individualista de la educación Fracaso escolar = Diferencia de Dones Aptitudes Esfuerzos Inmodificable por Educación y Ambiente Patrimonio biológico INDIVIDUOS APTOS INDIVIDUOS NO APTOS No Incorporación Bajo Rendimiento Deserción Consecuencia Individual EDUCACION= FILTRO QUE SELECCIONA MAS CAPACES Legitimación de Estratificación Social PRINCIPIOS SIGLO XX: Modelo económico: exportación de materias primas ÉDUCACION: Efectos de democratización en la sociedad PARADIGMAS: ANALISIS DE LAS RELACIONES ENTRE ESCUELA SOCIEDAD FUNCIONALISTA: PLANTEA UN ENFOQUE INDIVIDUALISTA DE LA EDUCACION. DONES INDIVIDUALES.EDUCACION COMO FILTRO PARA SELECCIÓN DE LOS MAS CAPACES
PERSPECTIVA FUNCIONALISTA (2) Enfoque individualista de la educación 1929: Crisis Capitalista Modelo económico: industrialización sustitutiva de importaciones ÉDUCACION: Teoría del Capital Humano el proceso educativo al servicio del proceso productivo La formación de Capital humano se sustenta en la Funcionalidad del Sistema Escolar SOCIALIZACIÓN DISTRIBUCION DE ROLES SOCIALES MERITOCRACIA RECOMPENSAS Criterios Costo-Beneficio FILTRO: Sistema Socio Económico competitivo por Meritocracia Antecedentes socioeconómicos y culturales desfavorables Desperdicio Escolar Desperdicio de recursos humanos para el desarrollo El sistema educativo sale indemne
Principios del Materialismo Dialéctico Teoría REPRODUCTIVISTA PERSPECTIVA DIALECTICA Teoría MARXISTA Principios del Materialismo Dialéctico CONFLICTO como fuerza movilizadora del Cambio Social FUNCION DE LA EDUCACION: Reproducir la fuerza de trabajo y establecer una correspondencia entre actitudes y valores que transmite la escuela y las relaciones sociales de producción. Teoría REPRODUCTIVISTA Provisión de Habilidades y Destrezas desiguales a los distintos sectores de la población H. Complejas para puestos de dirección H. Básicas para tareas rutinarias y burocráticas T. REPRODUVTIVISTA: REPRODUCCIONDE LA FUERZA DE TRABAJO Y ESTABLECER UNA CORRESPONDENCIA ENTRE LAS ACTITUDES Y VALORES QUE TRASNMITE LA ESCUELA Y LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION. REPETICION Y ESTANCAMIENTO: EFECTOS DE LA CONDICION DE CLASE. LA DESIGUALDAD SOCIAL RESLTA ENM GRAN MEDIDA DETERMINANTE DEL FRACASO ESCOLAR Red Secundaria Superior Red Primaria Profesional ENFASIS EN: Factores sociales económicos y culturales Estratos Altos Clases populares REPETICION Y ESTANCAMIENTO son efecto de la condición de clase
MODELO DE FISHHEIN Y AJZEN 1975 ENFOQUES PSICOLOGICOS MODELO DE FISHHEIN Y AJZEN 1975 La decisión de desertar o persistir se ve influida por: Conductas Previas, Actitud acerca de la Deserción o Persistencia, Normas subjetivas acerca de estas acciones. Deserción es el resultado del Debilitamiento de las Intenciones Iniciales. Explica la deserción voluntaria y la retención ATTINASI 1986 La Persistencia o la Deserción se ven influidas por las Percepciones y el Análisis que hacen los estudiantes de su Vida Universitaria después de su ingreso. MODELOS DE LECTURA DE LA REALIDAD SE CENTRAN EN QUE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD SON LOS QUE DIFERENCIAN LOS ALUMNOSQUE COMPLETAN SUS ESTUDIOS DE AQUELLOS QUE NO LO LOGRAN: EN GENERAL LOS MODELOS PSICOLÓGICOS INCORPORAN VARIABLES INDIVIDUALES: CARACTERÍSTICAS Y ATRIBUTOS DEL ESTUDIANTE, QUE PUEDEN DAR CUENTA, CON DIFERENTE GRADO DE AJUSTE, DE LA DESERCIÓN O DE LA PERSISTENCIA ETHINGTON 1990 El rendimiento académico previo, influencia el desempeño futuro al actuar sobre el autoconcepto del alumno, su percepción de las dificultades de estudio, sus metas, valores y expectativas de éxito. El apoyo y el estímulo que reciben de su familia incide a su vez en el autoconcepto académico y en el nivel de las aspiraciones
ENFOQUES SOCIOLOGICOS SPADY 1970 : SE BASA EN LA TEORIA DEL SUICIDIO DE DURKHEIM: Deserción es el resultado de la falta de integración de los estudiantes en el entorno de la educación superior. Antecedentes Familiares Potencial Académico Congruencia Normativa Desarrollo Intelectual Desempeño Satisfacción Compromiso Institucional Integración Social Decisión de Desertar Apoyo de Pares ENFATIZAN LA INFLUENCIA DE FACTORES EXTERNOS AL INDIVIDUO ADICIONALES A LOS PSICOLÓGICOS SI LAS INFLUENCIAS SEÑALADAS NO SE PRODUCEN EN LA DIRECCIÓN POSITIVA, IMPLICA RENDIMIENTO ACADÉMICO INSATISFACTORIO, BAJO NIVEL DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y DE SATISFACCIÓN Y COMPROMISOINSTITUCIONAL, HAY UNA ALTA PROBABILIDAD DE QUE EL ESTUDIANTE DECIDA ABANDONAR ESTUDIOS. SI LOS EFECTOS SE ENCUENTRAN EN LA DIRECCIÓN POSITIVA Y SON CONGRUENTES CON LA SITUACIÓN INICIAL, EL ESTUDIANTE LOGRA UN DESARROLLO ACADÉMICO Y SOCIAL ACORDE CON SUS EXPECTATIVAS Y LAS INSTITUCIONALES.
Modelo COSTO - BENEFICIO ENFOQUES ECONOMICOS Cuando los beneficios sociales y económicos asociados a los estudiantes son percibidos como mayores que los derivados de actividades alternas, el estudiante opta por permanecer en la Universidad. Modelo COSTO - BENEFICIO Modelo SUBSIDIOS FOCALIZADOS. 1999 Los subsidios constituyen una forma de influir sobre la deserción, cuando se dirigen a los grupos que presentan limitaciones reales para costear sus estudios. Las rebajas de matrícula, becas, créditos a bajo interés, procuran equiparar a los estudiantes en su capacidad de pago e incrementar la apreciación de los beneficios recibidos derivados de la educación universitaria. EN ESTA LÍNEA AUNQUE SE INCLUYEN LAS VARIABLES DEMOGRÁFICAS Y ACADÉMICAS, SOLAMENTE SE INCORPORAN EN EL ANÁLISIS COMO FORMA DE CONTROLAR FUENTES DE VARIACIÓN QUE PUEDEN ENMASCARAR LOS EFECTOS DIRECTOS DE LOS SUBSIDIOS Y LOS COSTOS DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES.
ENFOQUES ORGANIZACIONALES MODELO TINTO: INTEGRACION Y ADAPTACION DEL ESTUDIANTE A LA INSTITUCION. (1975,1982) Si los beneficios de permanecer en la institución son percibidos MAYORES que los costos personales (esfuerzo, dedicación), el estudiante permanecerá. Si otras actividades son reconocidas como fuentes de mayores recompensas el alumno tenderá a desertar El alejamiento de un alumno de una Institución de educación superior puede ser interpretado como el resultado de un proceso Longitudinal de interacciones con los sistemas Académico y Social de la Universidad La forma como inciden los diferentes factores varía según el tipo de abandono: voluntario o involuntario ENFOQUES ORGANIZACIONALES ENFOCAN LA DESERCIÓN DESDE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EN CUANTO A LOS SERVICIOS QUE ÉSTA OFRECE A LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN A ELLA. ESPECIAL RELEVANCIA A LA CALIDAD DE LA DOCENCIA Y LAS EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL AULA MODELO DE TINTO INCORPORA LA TEORÍA DEL INTERCAMBIO (NYE 1979). LOS ESTUDIANTES ACTÚAN DE ACUERDO CON LA TEORÍA DEL INTERCAMBIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU INTEGRACIÓN SOCIAL Y ACADÉMICA. INTEGRACIÓN EXPRESADA EN TÉRMINOS DE METAS Y NIVELES DE COMPROMISO INSTITUCIONAL
MODELO DE BEAN (1985) FACTORES ACADEMICOS -Preuniversitarios Desempeño Académico Integración Académica FACTORES PSICOSOCIALES Metas -Utilidad percibida -Alineación -Interacción con pares -Interacción con docentes FACTORES AMBIENTALES Financiamiento -Oportunidad de transferir -Relaciones sociales externas FACTORES DE SOCIALIZACION Rendimiento universitario -Adaptación institucional -Compromiso institucional SINDROME DE DESERCION BEAN: INCORPORA AL MODELO DE TINTO LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE PRODUCTIVIDAD DESARROLLADO EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES LABORALES. REEMPLAZA LAS VARIABLES DEL AMBIENTE LABORAL POR LAS MÁS ADECUADAS AL ENTORNO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA ES ANALOGA A LA PRODUCTIVIDAD LA SATISFACCIÓN CON LOS ESTUDIOS, ES SIMILAR A LA SATISFACCIÓN CON EL TRABAJO
MODELOS QUE INTEGRAN LA PERSPECTIVA ECONOMICA CON OTRAS PERSPECTIVAS MODELO DE NORA (1990) La persistencia de los alumnos en la educación superior se modela mediante un proceso de tres fases: (1) Decisión de continuar estudios; (2) compromiso con la institución al iniciar y decisión de permanecer; y, (3) después del ingreso, modificación o refuerzo de las aspiraciones iniciales Experiencias sociales y académicas positivas, desempeño académico adecuado, reforzarían las percepciones acerca de beneficios económicos y de otra naturaleza, que derivan en culminación de estudios. Los apoyos financieros y una adecuada integración académica influirían positivamente en la decisión de permanecer en la institución, al mantenerse el equilibrio entre el costo de cursar una carrera postsecundaria y el beneficio de obtener un título académico El alza en los valores de la matrícula, experiencias académicas insatisfactorias, producen un desequilibrio entre el costo beneficio, incrementando la deserción estudiantil ARTICULA EN SU APROXIMACIÓN LAS HABILIDADES ACADÉMICAS AL INGRESAR A LA UNIVERSIDAD, LAS NECESIDADES DE APOYO FINANCIERO, LOS BENEFICIOS ESTUDIANTILES, EL DESEMPEÑO ACADÉMICO, COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN
ESTADO DEL ARTE - CONCLUSIONES 1. El análisis del problema Acceso - Retención implica Entender las relaciones entre educación y sociedad: Funciones de la educación para la superviviencia del orden social imperante; Rol de la educación en el cambio social. 2. La Deserción es un proceso multideterminado gestado durante las distintas etapas a lo largo del ciclo vital del estudiante, en el convergen condiciones del sistema educativo, condiciones inherentes al individuo y condiciones aportadas por el resto del entramado institucional. 3. Es necesario identificar sus diferentes formas de expresión, como insumo indispensable para el diseño de políticas y medidas que reduzcan la incidencia 4. Relacionadas con el sistema universitario se pueden señalar tres formas de deserción: DESERCION POR BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO. DESERCION CALIFICADA. DESERCION ENCUBIERTA. NO HAY UNA ELABORACIÓN CONCEPTUAL SUFICIENTE CANTIDAD DE ELEMENTOS CONSTITUYENTES Y RELACIONADOS FRENTE A LOS CUALES NO HA HABIDO UN EXAMEN CRÍTICO. ES INDISPENSABLE UN EJERCICIO QUE, PARTIENDO DE LA POLISEMIA DEL TÉRMINO, PERMITA UBICAR Y RELACIONAR ELEMENTOS PARA ENTENDER LA TOTALIDAD DEL FENÓMENO LA DESERCIÓN ENTENDIDA COMO UN PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO Y NO DEL INDIVIDUO Y LA MORTALIDAD ESTUDIANTIL, SIEMPRE ESTÁN PRESENTES EN CUALQUIER SISTEMA EDUCATIVO EL INGRESO AL SISTEMA EDUCATIVO PUEDE SER VOLUNTARIO O POR PRESIÓN FAMILIAR O DEL MEDIO Y SE PUEDE DESERTAR VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE. EL ESTUDIANTE PUEDE INGRESAR A LA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR EL PROYECTO DE SUS PADRES PERO NO PARA MATERIALIZAR UN ANHELO DE FORMACIÓN. OTRA VARIANTE ESTA RELACIONADA CON LA IDEOLOGÍA DE LA MOVILIDAD SOCIAL, EN MUCHOS ESTUDIOS EL RENDIMIENTO ACADÉMICO SE ANALIZA A PARTIR DEL ESTUDIANTE, PERO NO SE ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE QUE LA BASE DEL PROBLEMA ESTÉ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. EL TRATAMIENTO DEL FENÓMENO ELUDE LA MIRADA DIACRÓNICA Y SE CENTRA EN EL ANÁLISIS DE INTERRELACIONES DE DIFERENTES FACTORES DE MANERA ESTÁTICA, ES DECIR, LO QUE EN EL INMEDIATO PRESENTE CONFLUYÓ PARA EL EPISODIO DE DESERCIÓN.
MARCO DE REFERENCIA CONSIDERACIONES PARA LA DEFINICION DE DESERCION 1. Es necesario definir la deserción como acto y plantear luego el enfoque a partir del cual explicar el fenómeno. Qué es desertar de manera concreta sin que se refiera a las diferentes formas como se presenta o alas características de su gestación. Qué tipo de conducta es: abandono, desvinculación o interrupción, cada uno con connotaciones diferentes 2. Es necesario identificar De qué se deserta?. Aspecto que tomó como referencia la expectativa del sistema educativo y de manera más específica la expectativa de un programa académico. 3. Centrándonos específicamente en el concepto tenemos además de la DESERCION ABIERTA y la DESERCION POTENCIAL, la DESERCION ENCUBIERTA.
MARCO DE REFERENCIA EL CONCEPTO DE DESERCION UNIVERSITARIA “Abandono o interrupción o desvinculación, de los ideales y obligaciones asignados a un estudiante dentro de un programa académico universitario...”. Además de la deserción abierta queda cobijada en la definición, la deserción encubierta: la renuncia a los ideales de desempeño académico sin perder la calidad de estudiante. Corresponde al terreno de la CALIDAD DE LA EDUCACION, tiene como expresión objetiva el bajo promedio de egresados, graduados y/o graduandos
MARCO DE REFERENCIA TIPOS DE DESERCION Deserción ABIERTA Deserción ENCUBIERTA DESVINCULACION Renuncia a los ideales de desempeño académico sin perder la calidad de estudiante
FORMAS DE DESERCION ABIERTA (*) (D1)Abandono voluntario o no, no solicita reingreso, Desertor del S.E.S? (D2) Cambio de carrera en la misma universidad. Desertor de la carrera analizada (D3) Cambio de carrera, en la misma universidad, y abandona la segunda carrera en la que se había matriculado. Desertor reincidente (varios episodios) (D4) Cambio de universidad pero a la misma carrera. Desertor de la universidad que seleccionó la primera vez (D5) Cambio de carrera y de universidad. Desertor de la carrera analizada y de la universidad que seleccionó la primera vez (D6) Egresado no graduado (D0) Admitido que no se matricula. No es objeto del estudio (D7) Expulsado por razones académicas o disciplinarias, no solicita reingreso, Desertor por bajo rendimiento. (D8) Expulsado por razones académicas o disciplinarias, solicita reingreso y no se le aprueba la solicitud, Desertor académico, Desertor del S.E.S.? (*) TOMADO DE LA CLASIFICACION PROPUESTA POR EL PROFESOR CARLOS GARZON.
SOCIOGENESIS DE LA DESERCION UNIVERSITARIA EN COLOMBIA MARCO DE REFERENCIA SOCIOGENESIS DE LA DESERCION UNIVERSITARIA EN COLOMBIA
LA ECONOMIA EL ESTADO COLOMBIANO PROCESO SOCIAL DE PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO SOCIAL DE PRODUCCION DE HOMBRES Y MUJERES LA ECONOMIA COMO PRINCIPIO ORDENADOR DE LA VIDA SOCIAL EL ESTADO COLOMBIANO COMO GARANTE DEL PROCESO DE PRODUCCION Y CONSUMO
E S T A D O mass media hospital cárcel iglesia fábrica ejército familia escuela ejército iglesia E S T A D O cárcel
NECESIDADES INDIVIDUALES O COLECTIVAS CONSUMO PRODUCCION
OBJETO DE ESTUDIO ANALIZAR EL PERFIL DE CONDICIONES INTRAUNIVERSITARIAS, EXTRAUNIVERSITARIAS E INDIVIDUALES DE LOS ESTUDIANTES ADSCRITOS A LAS DISTINTAS MODALIDADES DE EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA E IDENTIFICAR LAS CONDICIONES ASOCIADAS A LA DESERCION UNIVERSITARIA
SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR CONDICIONES INTRAUNIVERSITARIAS CONDICIONES EXTRAUNIVERSITARIOS INDIVIDUALES DESERCION ENCUBIERTA ABIERTA * EFECTOS SOBRE SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR SISTEMA EXTRAUNIVERSITARIO INDIVIDUO
CONDICIONES INTRAUNIVERSITARIAS PROGRAMA DE CARRERA, MODELOS PEDAGOGICOS, ACTITUDES DE LOS DOCENTES, BIENESTAR UNIVERSITARIO, ETC.
CONDICIONES EXTRAUNIVERSITARIAS CALIDAD DE VIDA (VIVIENDA, ALIMENTACION, RECREACION…), REPRESENTACION SOCIAL DE LA EDUCACION SUPERIOR, FAMILIA, TRABAJO, MASS MEDIA, ETC.
CONDICIONES INDIVIDUALES COSMOVISION, ANTECEDENTES ESCOLARES (CONOCIMIENTOS, METODOS DE ESTUDIO…) PERFIL PSICOBIOLOGICO (APTITUDES, ACTITUDES, SALUD…) ETC.
DISEÑO DE INSTRUMENTOS PROCESO Identificación de conceptos básicos. Definición y operacionalización Entrevistas a expertos: investigadores sobre el tema, administradores educativos, desertores y estudiantes. Ajuste de la operacionalización previa: formulación de preguntas y complemento de alternativas de respuesta Discusión temática en el equipo y ajuste de los contenidos (6 sesiones) Organización temática y lógica de los instrumentos Elaboración de los instrumentos. Prediseño Identificación de las características de conformación de la base de datos para la elección del diseño final Definición de las características de la prueba piloto
DISEÑO DE INSTRUMENTOS Los instrumentos desarrollados para el cumplimiento de los objetivos, desarrollan, en su contenido, los tres aspectos enunciados anteriormente: Condiciones individuales, condiciones intrauniversitarias y condiciones extrauniversitarias. El proceso de operacionalización de esas condiciones, desde la perspectiva del enfoque dado (la sociogénesis) se expresa en 12 instrumentos: - Con énfasis social................................ (1) - Con énfasis psicosocial.........................(9) - Con énfasis institucional.......................(1) - Entrevista en profundidad....................(1)
EL CUESTIONARIO CON ENFASIS SOCIAL MODELO DE TRAYECTORIAS y FACTORES RELACIONADOS CON LA DESERCIÓN Sistema universitario (tipos inst.) INGRESO Condiciones Expulsoras del Sistema DESERCIÓN ENCUBIERTA EGRESO “Equipaje”(capital cultural) EPISODIOS DE DESERCIÓN ABIERTA TRAYECTORIA EDUCATIVA PREVIA ENTORNO FAMILIAR SOCIALIZADOR ESTRUCTURA ECONOMICA- SOCIAL-POLITICA (REGLAMENTOS/INFRAESTRUCTURA MEDIOS, MODELOS PEDAGOGICOS, RELACIONES) D1 D3 D2 Dn D-0 ESTUDIANTES EL CUESTIONARIO CON ENFASIS SOCIAL
CARACTERIZACIÓN SOCIO-EDUCATIVA CONDICIONES INTRA Y EXTRAUNIVERSITARIAS OBJETIVOS: Identificar las características de los estudiantes universitarios en torno a Referentes Familiares (características del grupo familiar de origen del estudiante), Trayectoria educativa en los tres niveles de escolaridad del sistema (desempeño, permanencia, ambiente educativo, relacionalidad), Vinculación laboral en las trayectorias secundaria y terciaria; que puedan tener relación directa o indirecta con su permanencia en un programa académico. Obtener las percepciones y valoraciones de los estudiantes universitarios sobre sus relaciones familiares, la trayectoria educativa y la educación en general, que puedan tener incidencia en su permanencia universitaria. CONTENIDO: I. DATOS INSTITUCIONALES (5 preguntas). II. DATOS PERSONALES (7 preguntas) III. REFERENTES FAMILIARES A. COMPOSICION Y CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO FAMILIAR DE ORIGEN DEL ESTUDIANTE (13 preguntas) B. RESIDENCIA DE LA FAMILIA (2 preguntas) C. RESIDENCIA DEL ESTUDIANTE (4 preguntas) D. FAMILIA Y EDUCACIÓN (1 pregunta) IV. TRAYECTORIA EDUCATIVA A. PRIMARIA (4 preguntas) B. SECUNDARIA (15 preguntas) C. EDUCACION SUPERIOR (24 preguntas) V. VINCULACION LABORAL (7 preguntas) VI. AMBIENTE UNIVERSITARIO E INTEGRACION A. RELACIONES CON COMPAÑEROS DE ESTUDIO (3 preguntas) B. RELACIONES CON SUS PROFESORES (1 pregunta) C. OPINION SOBRE LA INSTITUCIÓN (7 preguntas) VII. SATISFACCIÓN CON LA CARRERA Y PERMANENCIA. (6 preguntas) VIII. RETIRO DE OTROS PROGRAMAS ACADÉMICOS (4 preguntas + Anexo).
CARACTERIZACIÓN SOCIO-EDUCATIVA CONDICIONES INTRA Y EXTRAUNIVERSITARIAS CONTENIDO: I. DATOS INSTITUCIONALES II. DATOS PERSONALES III. REFERENTES FAMILIARES Composición y Características del Grupo Familiar de Origen Residencia de la Familia C. Residencia Del Estudiante D. Familia y Educación IV. TRAYECTORIA EDUCATIVA A. Primaria B. Secundaria C. Educación Superior
CARACTERIZACIÓN SOCIO-EDUCATIVA CONDICIONES INTRA Y EXTRAUNIVERSITARIAS V. VINCULACION LABORAL VI. AMBIENTE UNIVERSITARIO E INTEGRACION A. RELACIONES CON COMPAÑEROS DE ESTUDIO B. RELACIONES CON SUS PROFESORES C. OPINION SOBRE LA INSTITUCIÓN VII. SATISFACCIÓN CON LA CARRERA Y PERMANENCIA VIII. RETIRO DE OTROS PROGRAMAS ACADÉMICOS
LAS PRUEBAS CON ÉNFASIS PSICOSOCIAL EXPERIENCIAS RECIENTES ESTILOS DE AFRONTAMIENTO ACTITUDES Evaluar la carga de estrés aportada por cambios recientes en la vida (intra y extrauniversitaria) del estudiante y por los consecuentes cambios adaptativos. Se quiere evaluar el impacto que dicha carga estresora tiene sobre las decisiones y el desempeño del estudiante Determinar el estilo típico del estudiante universitario para enfrentar situaciones problemáticas. Esta información permite reinterpretar el efecto de las condiciones intrauniversitarias y extrauniversitarias sobre las decisiones y el desempeño del estudiante. Determinar las reacciones individuales (conocimiento, afecto, conducta) ante los eventos propios del quehacer universitario
LAS PRUEBAS CON ÉNFASIS PSICOSOCIAL REPRESENTACIONES SOCIALES ESTILOS DE APRENDIZAJE TIEMPO LIBRE Determinar las creencias colectivas vigentes sobre la elección de carrera y sobre los factores de desempeño universitario. Estas creencias contribuyen a darle sentido (y sentimiento) a la cotidianidad del estudiante Determinar las estrategias cognitivas del estudiante y su asociación con el éxito, permanencia o retiro de un programa universitario Obtener un perfil del uso del tiempo extracurricular. Ese tiempo es la oportunidad de materializar intereses y aptitudes que el programa académico no garantiza. Estas actividades pueden potenciar el desempeño del estudiante dentro del programa o distanciarlo de él
LAS PRUEBAS CON ÉNFASIS PSICOSOCIAL APOYO SOCIAL DINAMICA FAMILIAR Y PATRONES DE CRIANZA ORIENTACION VOCACIONAL Y ELECCION DE CARRERA Definir las redes sociales que acompañan al estudiante durante su vida universitaria y proveen los recursos (financieros, afectivos, psicológicos, etc.) indispensables para su desempeño. Definir el perfil del contexto familiar temprano, los actores y los patrones de socialización imperantes en dicho contexto. Identificar el proceso social de elección de carrera, los escenarios, actores y valores que configuran dicho proceso
LA ENTREVISTA INSTITUCIONAL OBJETIVO. Obtener, información que permita: - Apreciar QUE IDEA tiene la Universidad de sí misma - QUE percepción tienen los estudiantes a partir de los problemas o quejas más comunes - Las características del AMBIENTE INSTITUCIONAL
MUESTRA. PROCESO Identificación cartográfica del universo Generación de la base de datos de pregrado presencial Regionalización Identificación por regiones del universo de la matrícula según tipo de programas, naturaleza y jornada Identificación por regiones del universo de programas según tipo de programas, naturaleza y jornada Determinación del criterios y niveles de muestra Determinación de tamaños de grupo para aplcación Selección
CRITERIOS y PROCESO de SELECCION Criterio de Selección Primaria: Tipo de Programa Determinación del Tamaño de Muestra (10%). Aplicación del Tamaño proporcionalmente entre Regiones por tipo de Programa, Naturaleza de la institución y Jornada Selección de institución universitaria: por tipo de Programa, Naturaleza de la institución y Jornada de acuerdo con el peso del número de programas que se ofrece y hasta acumular el 75% en cada cluster Distribución del tamaño de muestra entre las instituciones preseleccionadas y selección final de instituciones Selección de las áreas de conocimiento con mayor matrícula en la institución, acorde con el número de programas a escoger y selección del programa con mayor matrícula en el 02-2002
MARCO DE MUESTREO Departamentos con presencia de instituciones de educación superior 27 Bogotá 35.7% Antioquia 14.3 Valle 8.5 Santander 6.2 Atlántico 5.5 Concentración de programas 70,3% R.Bogotá 35.7% R.Cafetera 20.5 R.Atlántica 15.4 R.Pacífica 12.4 R.Oriental 12.2 R.Central 3.9 Concentración Regional por matrícula
RESUMEN DE LA MUESTRA SELECCIONADA DISTRIBUCION DE PROGRAMAS SEGUN TIPO DE INSTITUCION, NATURALEZA Y JORNADA POR REGION
RESUMEN DE LA MUESTRA SELECCIONADA NUMERO DE PROGRAMAS SELECCIONADOS SEGUN TIPO DE INSTITUCION, NATURALEZA Y JORNADA POR REGION
UNIVERSITARIA PUBLICA Diurna 83 Nocturna 13 PRIVADA 116 44 TECNOLOGICA 20 6 33 25 TÉCNICA PROFESIONAL 8 5 26 TOTAL 111 24 175 89
RESUMEN DE LA MUESTRA SELECCIONADA REGION No. Instituciones No. Programas No. Encuestas BOGOTA 56 143 5720 ORIENTAL 20 54 2160 CENTRAL 10 20 800 PACIFICA 16 41 1640 ATLANTICA 30 58 2320 CAFETERA 44 87 3480 TOTAL 176 403 16120
LOGISTICA DE RECOLECCION REGION BOGOTA 15 REGION PACIFICA 4 -Cali -Popayán -Pasto REGION CENTRAL 4 -Neiva -Florencia -Ibagué -Espinal -Girardot -Fusagasugá -Chía -Madrid -Honda REGION CARIBE 5 -Baranquilla -Soledad -Cartagena -Montería -Sincelejo -Santa Marta -Ciénaga -Riohacha -San Andrés (por correo)
LOGISTICA DE RECOLECCION REGION ORIENTAL 5 -Bucaramanga -San Gil -Cúcuta -Pamplona -Tunja -Sogamoso -Duitama -Villavicencio REGION CAFETERA 5 -Armenia -Pereira -Manizales -Pensilvania -Medellín -Bello -Rionegro -Quibdó TOTAL EQUIPO DE RECOLECCION 38
MUESTRA POR PROGRAMA SELECCIONADO CRITERIOS 1. MUESTRA DE ESTUDIANTES ACTIVOS Universitario Tecnológico Tec. Prof. Muestra Semestre 1 a 3 1 a 2 1 a 2 10 Semestre 4 a 6 3 a 4 3 10 Semestre 7 a 10 5 a 6 4 10 Tr.de Grado Tr.de Grado Práctica 10 Tamaño total de la muestra de Estudiantes por Programa 40 Selección a partir de listados de estudiantes matriculados al momento de la recolección
MUESTRA POR PROGRAMA SELECCIONADO 2. MUESTRA DE DESERTORES ABIERTOS DEL PROGRAMA SELECCIONADO Selección de quienes habiendo tenido al menos una matrícula no volvieron a matricularse, en el mismo programa y en la misma universidad, en un lapso de 5 años (1999 semestre 1 a 2003 semestre.