Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta sobre responsabilidad social
Advertisements

¿ Que es una muestra?.
Organización.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
Escuela de Administración
El plan de comunicación de la reputación
Desplazarse con los cursores
COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ARTE EN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES EN MÉXICO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
El Entorno de la Mercadotecnia
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Encuesta de Corrupción Percepción y Realidad Encuesta anual que busca ir más allá de la percepción de los niveles de corrupción, acercándose al análisis.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
Sistemas de Información global e investigación de mercados
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas Depósito Central de Valores Mayo 2007.
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Jennifer Chacón Castellar
Análisis del consumidor
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
3. El Proceso de Organización
Análisis resultados desayuno Red PROhumana Empresarial.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
Comunicación Organizacional
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Auditoria de la Comunicación.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
 Documento en el cual se pretende detallar la estructura de una empresa, la forma que deberá tener, cuanto costará (presupuestos de apertura, de operación,
Marketing.
Investigación de la publicidad
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
MODULO FINANZAS CORPORATIVAS
Políticas de empleo para superar la pobreza
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
MASSNEGOCIOS MOTIVACION Y COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS Abril 2007.
Organizaciones.
III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015.
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
Métodos de recolección
ESTUDIO: NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SOBRE LAS COMUNAS.
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
Fecha Arial Black PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS EXPO CHIQUITINES, VERANO 2014.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Nueva NCG de Gobierno Corporativo de la SVS - NCG 385 Abril 2016.
Visión general del marketing
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Servicio de Impuestos Internos 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.
1 1 Marketing & Estadística – Informe de resultados Estudio Opinión Pública: Termómetro Social m&e – Onda 2014 Agosto de 2014 INFORME CONFIDENCIAL PROHIBIDA.
Diapositiva No. 1 Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba Diciembre de 2006.
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Diciembre 2013 Secretaría de Desarrollo Económico.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria RSE y Opinión Pública Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Familiaridad con el Termino RSE Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Metodología Universo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años. Nivel socioeconómico Abc1, C2, y C3. Residentes en GBA y las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta. Muestra: 1200 casos. Representativa por segmentos de edad y NSE. Entrevistas: Telefónicas, con un cuestionario estructurado en base a preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión. Fecha de Campo: Del 26 de junio al 25 de julio de 2005. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Asociaciones Espontáneas con RSE Positivas especificadas: Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Las empresas deben comunicar sus acciones de RSE Es muy marcado el consenso entre la gente a favor de que las empresas “den a conocer” sus actividades de RSE. Incluso la mitad de la gente esta de acuerdo con que las empresas destinen dinero a la comunicación. Acuerdo en que las empresas den a conocer sus acciones de R.S.E.: Si No Frase con la que está más de acuerdo: Invierta una parte del dinero para comunicar en los medios masivos y así incentivar a otros con su ejemplo Destina todo el dinero sólo a la acción Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Medios más creíbles para comunicar Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Consideraciones Generales Sobre RSE Cree que la RSE debería ser una iniciativa voluntaria de las empresas vs. debería estar regulada por el gobierno: Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Influencia de una mala reputación en RSE en el comportamiento del consumidor Es bajo el numero de personas que castigaron a alguna empresa por su mala reputación en cuanto a RSE. Dejaron de comprar una marca por una mala reputación: Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Ranking - % de total de menciones espontáneas: Empresas Mencionadas Espontáneamente como Socialmente Responsables La mitad de los entrevistados no conoce o le parece que ninguna empresa es socialmente responsable. Ranking - % de total de menciones espontáneas: Rkg empresa % # acc Rkg empresa % # acc 1 LA SERENISIMA 9,2 53 2 ARCOR 5,4 25 3 COCA COLA 3,9 23 4 SANCOR 3,7   5 COTO 2,7 45 6 MC. DONALDS 2,2 33 7 CARREFOUR 24 8 MOLINOS 2,0 9 TELEFONICA 1,8 10 WAL-MART 1,7 16 11 TELECOM 1,7 7 12 GRUPO CLARIN 1,3 17 13 REPSOL YPF 6 14 DISCO 23 15 NESTLE 1,0   16 UNILEVER 0,9 EDENOR 0,8 18 JUMBO 19 PEREZ COMPANC 20 TECHINT Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Conclusiones 1- Los ciudadanos en su mayoría tienden a ver a la RSE como una posible solución a los problemas de su vida cotidiana. En el contexto argentino se destaca notablemente la problemática del empleo.  2- Si bien las Relaciones con la Comunidad es el paradigma de RSE que predomina entre las empresas argentinas, este no es el atributo más valorado por la gente.  3- Los puntos 3 y 4 ponen de manifiesto que pareciera existir una coincidencia entre la evolución de la Opinión Pública y la tendencia internacional hacia la superación del paradigma filantrópico de la RSE.   4- Puestos en su rol de empleados los ciudadanos tienen una visión más positiva de la RSE, lo que permitiría inferir un mejor funcionamiento de la comunicación interna de las empresas frente a sus relaciones con la sociedad.  5- Los mensajes emitidos por una tercera parte, como los medios masivos y empleados, son considerados los más legítimos. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Consideraciones Generales Sobre RSE En todo los segmentos, hay más empleados que piensan que su empleador es socialmente responsable que los que no lo piensan. Cree que su empleador es Socialmente responsable? (Base: Trabajadores en relación de dependencia n= 462 ) Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria COMUNICACIÓN INTERNA - MARCO TEÓRICO Teoría de los Stakeholders La empresa en su dirección y gobierno es responsable no sólo de los accionistas sino también de otros individuos y/o grupos que tienen unos intereses en las acciones y decisiones de dicha organización. PRIMARIOS comunidad local proveedores clientes accionistas, directivos. EMPLEADOS SECUNDARIOS Gobierno sociedad civil medios de comunicación grupos de presión competidores Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria COMUNICACIÓN INTERNA – DEFINICIONES CONCEPTUALES RSE Una nueva forma de gestionar la práctica de los negocios que contempla una administración responsable de los impactos de las acciones de las empresas  sobre su entorno económico, natural y social. Abarca la totalidad de su accionar (interno y externo) y tiene como eje la generación de valor. COMUNICACIÓN INTERNA Aquella que está formada por toda la comunicación con las personas que integran la organización, fundamentalmente por medio de programas de comunicación y difusión de información interna. El objetivo fundamental de este tipo de comunicación es lograr la aceptación e integración de los empleados a los fines globales de la organización. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria COMUNICACIÓN INTERNA – ANTECEDENTES - No existen antecedentes de una investigación sobre este vínculo - Este es un estudio exploratorio que se propone una aproximación a la temática para abrir nuevas líneas de investigación. OBJETIVOS GENERALES - Analizar el valor que tiene la RSE en la CI de las empresas en la Argentina. - Indagar cómo están comunicando internamente la RSE las empresas en la Argentina. - Generar una herramienta de consulta que sirva para mejorar la gestión de la CI de la RSE Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria COMUNICACIÓN INTERNA -OBJETIVOS PARTICULARES - Identificar  cuáles son los canales más habituales y eficaces para comunicar la RSE dentro de la empresa. - Conocer los principales contenidos que se comunican internamente sobre RSE. - Detectar las modalidades de circulación de los mensajes internos más frecuentes. - Analizar las actitudes del público interno frente a la CI de la RSE Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Metodología - La investigación utilizó como herramienta una encuesta exploratoria y presencial. - Los encuestados fueron los responsables de la C.I. de la RSE dentro de las organizaciones. - La muestra fue seleccionada dentro de un universo de instituciones con actitud proactiva en la comunicación externa de su RSE. Participaron en total 51 compañías. - En orden alfabético, las empresas encuestadas fueron: Adecco, Alparamis, American Express, Andreani, Arcor, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco RIO, Banco Supervielle, BASF, Camuzzi, Cargill, Carrefour, Central Puerto, Clorox, Coca Cola, Codere, Chandon, Dow, Dupont, Ford, Gas Natural, General Motors, HSBC, IBM, Lanxess, Ledesma, Manpower, Massalin Particulares, Monsanto, Natura, Nestlé, Nextel, Nobleza Piccardo, Novartis, Oracle, Orígenes AFJP, PepsiCo, Quilmes, SC Johnson, Sesa-Select, Siemens, TenarisSiderca, TGN, TGS, TNT, Unilever, Village Cinemas, Volkswagen, Wal-Mart y Zurich. - Todas las entrevistas fueron realizadas entre septiembre y diciembre de 2006. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Metodología Limitaciones del estudio: - Una de las limitaciones de la investigación fue la cobertura geográfica: salvo una de las empresas, el resto de la muestra está radicada dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires. - Otra limitación es que el 100% de las empresas de la muestra tienen más de 100 empleados, por lo tanto este trabajo arroja datos sobre lo que se conoce como Grandes Empresas, sin incluir a las empresas Pymes. - Por otra parte, hay que aclarar que los resultados reflejan la opinión de los ejecutivos encargados de la comunicación interna de la RSE de las empresas encuestadas, y que por limitaciones del estudio no fue contrastada con otras opiniones o investigaciones. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Eje temático de la presentación: Características de la Muestra Responsabilidad Social Empresaria Departamento de Comunicación Interna Comunicación Interna de la RSE Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Características de la muestra   Las 51 empresas que participaron de la encuesta fueron agrupadas en 18 rubros de los cuales se destacan el alimenticio y el de servicios bancarios / financieros. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Características de la muestra Las personas encuestadas fueron los responsables de la comunicación interna de la RSE, entre los cuales hay una marcada superioridad de presencia femenina. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Responsabilidad Social Empresaria – Acciones, Programas y Políticas Las Relaciones con la Comunidad se distinguen claramente como las acciones predominantes de las empresas en temas de RSE, seguidas por Medioambiente, Voluntariado y Recursos Humanos. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Responsabilidad Social Empresaria - Gestión La encuesta permitió ver que en las empresas argentinas no predomina un área dedicada específicamente a la RSE. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Responsabilidad Social Empresaria - Gestión Las áreas específicas de gestión de la RSE son relativamente jóvenes dentro de las empresas (el 64,7% tiene menos de cinco años de historia dentro de la compañía). Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Responsabilidad Social Empresaria - Gestión La mayoría de las empresas concentran la gestión de la RSE en sólo un área. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Departamento de Comunicación Interna - Gestión   Las áreas que predominan como encargadas de la C.I. a nivel general son Recursos Humanos (RR. HH.) y Relaciones Institucionales (RR. II.). Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Departamento de Comunicación Interna - Herramientas A la hora de comunicar, los responsables de la CI de las empresas eligen en igual medida los canales tanto gráficos como digitales. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Departamento de Comunicación Interna - Herramientas El mail y la cartelera son los canales más utilizados en C.I. Le siguen Intranet, el periódico interno, las reuniones y el newsletter digital. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Gestión Se percibe un incremento de la injerencia del área de RR. II. / Corporativas a la hora de comunicar internamente la RSE con respecto a lo que es la C.I. a nivel general. Por otra parte, también se produce un marcado descenso de la influencia del área de RR. HH. en este sentido. Habíamos visto Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Gestión En la mayoría de las empresas la comunicación interna de la RSE no es una función compartida, sino que predomina sólo un área como encargada. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Gestión En promedio, las empresas tienen poca gente dedicada específicamente a su comunicación interna. En comparación, la C.I. de la RSE sufre un  pequeño descenso en la cantidad de gente dedicada a esa función. Este dato cobra mayor relevancia cuando se contrasta con el promedio de empleados de las empresas encuestadas, que es 2519 empleados. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Gestión Del total de mensajes que la empresa comunica internamente, el promedio general que corresponde a la temática de la RSE es 28%. Por otra parte, hay que agregar que más de la mitad de las empresas indican que la RSE ocupa hasta un 20% del total de los mensajes que comunican internamente. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Gestión El promedio general indica que las empresas tienden a comunicar internamente casi la totalidad (83%) de sus acciones de RSE. De hecho, la mayoría dice comunicar el 100% de las mismas. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Herramientas A la hora de comunicar internamente la RSE, se mantiene la misma proporción entre la utilización de canales digitales y gráficos con respecto a la comunicación interna a nivel general. Habíamos visto Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Herramientas En C.I. de la RSE se utilizan los mismos canales que para la C.I. en general. Aparece aquí el “Informe RSE”, que se manifiesta como el único canal que se utiliza exclusivamente para comunicar el tema. Habíamos visto Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Herramientas No existe una frecuencia definida a la hora de comunicar internamente la RSE. Se verifica una tendencia a comunicar "programas" a medida que se van lanzando y desarrollando. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Eficacia En general, todos los canales para comunicar internamente la RSE son percibidos con un muy buen nivel de eficacia. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Eficacia Hemos encontrado una leve preeminencia de los canales presenciales por sobre los digitales en la valoración de la eficacia de los canales a la hora de comunicar internamente la RSE. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Menciones sobre el total Comunicación Interna de la RSE - Eficacia El siguiente cuadro muestra la calificación que recibieron los 5 canales más elegidos. Canal Puntaje promedio Menciones Menciones sobre el total mail 3.7 42 16% carteleras 3.3 36 13% reuniones 4.2 33 12% Intranet 3.4 32 revista interna 4.1 31 Escala del 1 al 5, donde 1= malo, 2= regular, 3= bueno, 4= muy bueno y 5= excelente Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Herramientas Al momento de tener que escoger sólo un medio, las preferencias se inclinan notoriamente hacia las reuniones, en primer lugar, y la revista interna y newsletter digital, luego. Es decir, se perciben como más eficaces aquellos medios que tienen cierta periodicidad y que son concebidos especialmente para esos fines, con un contenido editorial predecible. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Contenidos El área de RR. II. predomina en la generación de contenidos de la C.I. de la RSE. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Contenidos La generación de contenidos de los mensajes internos de RSE está, en la mayoría de los casos, centralizada en sólo un área. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Contenidos RR. II. predomina en la definición de la línea editorial de la comunicación interna de la RSE. Se destaca el crecimiento del área de RR. HH. y de los directivos en este rol así como el descenso del área de RSE con respecto a los valores mostrados en el cuadro sobre la generación de los contenidos de los mensajes. Habíamos visto Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Contenidos A la hora de definir la línea editorial de los mensajes internos de RSE hay una mayor descentralización de las áreas involucradas en comparación con las intervinientes a la hora de generar los contenidos. Habíamos visto Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Contenidos Los siguientes cuatro cuadros describen cómo es el contenido de los mensajes de RSE que circulan internamente. En líneas generales, dichos mensajes son predominantemente racionales, concretos, pragmáticos y coloquiales. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Contenidos El 80% de las empresas tienden a no comunicar a sus empleados las inversiones que hacen en RSE. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE – Circulación de mensajes A continuación se presentan tres cuadros que reflejan la modalidad de circulación de los mensajes internos de RSE. Los resultados indican que en general en las empresas predominan los mensajes formales, horizontales y descendentes. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Gestión La gran mayoría de las empresas no posee un documento formal que defina la estrategia para comunicar internamente la RSE. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Conocimiento El 80% de las empresas considera que sus empleados tienen un nivel de conocimiento alto/medio sobre las actividades de RSE que realizan. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Actitudes Los ejecutivos encargados de la C.I. de la RSE perciben que la actitud de los empleados que no son directivos frente a los mensajes internos de RSE es participativa y abierta. A su vez, no puede dejar de tomarse en consideración cierta actitud ambivalente de los mismos. Por su parte, los directivos también se muestran abiertos y participativos frente a la comunicación interna de la RSE. Sin embargo, entre ellos se percibe cierta actitud conservadora. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE – Medición del Impacto El 59% no tiene mensurado cómo impacta la comunicación interna de la RSE en la satisfacción del empleado. Por su parte, el 37% que sí lleva a cabo mediciones lo hace en su mayoría con una frecuencia anual. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Crisis Las crisis empresariales no parecieran ser factores que alteren la C.I. de la RSE: casi el 70% afirmó que seguiría con los mismos niveles de comunicación en caso de crisis. Como segunda opción, aumentarían la frecuencia de mensajes internos sobre RSE. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE – Cuestiones a mejorar Las empresas reconocen cierto déficit en la investigación de la C.I. de la RSE, así como en la participación de los empleados. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria Comunicación Interna de la RSE - Tendencias Casi la totalidad de las empresas cree que la CI de la RSE será un tema prioritario en el futuro de la gestión de la compañía. Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria CONCLUSIONES 1- Fenómeno reciente en evolución - Departamentos de RSE 5 años - Poco personal asignado 2- Todavía ligado a la agenda social - Predominan programas de Comunidad 3- Poco integrada a la gestión - Pocas áreas involucradas: Relaciones institucionales - Todavía no se mide ni se investiga Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria CONCLUSIONES 4- Tendencia vertical - No existen mecanismos de feedback - Pocas participación de los directivos 5- La CI de RSE no está sistematizada - No hay una frecuencia definida: cultura del Programa - No hay documentos corporativos que fijen estrategias. 6- No ha desarrollado un lenguaje propio - Predominan los mensajes coloquiales, informales y emocionales Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria CONCLUSIONES 7- No es percibido dentro de la Cultura de la Transparencia - 80% tiende a no comunicar a sus empleados las inversiones 8- Es un tema importante en la agenda - Se comunica mucho y casi todos los temas 9- En el futuro un tema prioritario - Tendencia hacia los canales presenciales - Se integrará a la gestión Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria

Investigación Comunicación Interna y Responsabilidad Social Empresaria