Prácticas Colaborativas de Enseñanza en contextos vulnerables Journées d'étude Internationales de la CRCIE et du CRIE Sherbrooke 18 et 19 avril 2007 Rodrigo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los docentes: actores claves en la mejora de la escuela Aportes de la investigación.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, España 9 y 10 de octubre de 2008 Denise Vaillant.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Entornos virtuales de aprendizajes
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Colegio Inglés George Chaytor
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Liderazgo y política educativa.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Funciones, formación y conocimientos
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco para la Buena Enseñanza
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Área Prácticas Pedagógicas
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Análisis de las evidencias
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

Prácticas Colaborativas de Enseñanza en contextos vulnerables Journées d'étude Internationales de la CRCIE et du CRIE Sherbrooke 18 et 19 avril 2007 Rodrigo Fuentealba M. Inés Noguera Luis Osandón Claudia Vergara

1.- Contexto 1.1.-Profesión Docente 1.2.-Educación y Pobreza 2.- Foco 2.1.-Delimitación conceptual 3.- El Estudio Caracterización general Principales resultados Estructura de la Presentación

1.1 Contexto de la Profesión docente La evidencia empírica sitúa al profesor como un factor clave en la obtención de buenos resultados de aprendizaje de los estudiantes (Ingvarson y otros, 2005; OECD, 2005; Vaillant y otros, 2007) Darling Hammond (2005) en USA, obtiene como resultado de un estudio una correlación significativa entre el nivel de la calidad y la formación de profesores con los resultados de aprendizaje de los estudiantes, más allá de las condiciones económicas o de background de los mismos.

Un entorno profesional que presenta dificultades a la hora de retener a los buenos profesores en el ejercicio de la docencia. (OECD, 2005; Cornejo J., 2002, 2003, 2006; Fuentealba, 2003, 2006; UNESCO, 2006) Condiciones de trabajo inadecuadas y serios problemas en la estructura de remuneraciones e incentivos. (UNESCO, 2005; 2006) Una gestión institucional y mecanismos de evaluación de los docentes que se orienta más al control que a servir de mecanismo básico de mejora de los sistemas educativos. (Vaillant, 2006, 2007; Robalino, 2005, 2006) Una formación inicial que no da respuesta satisfactoria a las necesidades del medio, y una escasa relación entre F Inicial y el medio escolar. (Latorre, 2006; Pogré, 2006; Unesco, 2006; Vaillant, 2006). En latinoamerica los problemas de la P.D. se relacionan con:

La fuerte segmentación socioeconómica del sistema educativo chileno y la persistencia de bajos niveles de rendimiento y calidad de la educación está afectando también las posibilidades de un mayor desarrollo local, especialmente en el sector subvencionado por el Estado, esto condiciona fuertemente las posibilidades de estos hogares, para romper con las situaciones de pobreza y exclusión social en que viven. 1.2 Educacion y pobreza

Grupo SELenguajeMatemáticaSociedadNaturaleza A (Bajo) B (Medio) Bajo) C (Medio) D (Medio Alto) E (Alto) Media Nacional Resultados SIMCE 2004 por nivel socio-económico (8° Año)

Evidencia a partir de la Evaluación Docente Evidencias EscritasFilmación

1.2 Expectativas de profesores sobre sus alumnos.¿Qué nivel de estudios alcanzarán? Nivel socio- económico Educación Media CFT / IPUniversidad Bajo229 (85%)233 (70%)238 (1%) Medio Bajo232 (79%)239 (16%)256 (2%) Medio249 (52%)256 (35%)266 (11%) Medio Alto270 (15%)272 (29%)287 (56%) Alto289 (4%)294 (3%)309 (92%) Nacional239 (56%)254 (23)%286 (19%)

Instituciones: Escuelas y liceos Espacio de desarrollo de las redes de colaboración Formación Inicial DocenteEjercicio Profesional Instituciones de formación Espacio de trabajo en torno a las prácticas profesionales, triada (profesor colaborador U, establecimiento, estudiante en práctica Campo de la Profesión Docente Puntos de encuentro 1.- Tipo de conocimiento profesional 2.- Vínculación teoría- práctica 3.- Ejercicio profesional orientado a la adaptación, adopción, o transformación 2.1 Necesidad de disminuir brecha (a partir de latorre,2006)

2.1 Delimitacion conceptual El carácter situado de la enseñanza conecta la especificidad e incertidumbre del trabajo profesional La enseñanza requiere una compleja articulación entre juicios, conocimientos, acciones, emociones y afectos El carácter distribuido del conocimiento, permite que la reflexión individual en y sobre la acción pueda ser profundizada y enriquecida a partir de los constantes intercambios e interacciones que permiten nuevas entendimientos y formas de acción Las oportunidad de aprendizaje crecen en la interacción y conversación

Redes Pedagógicas Locales Triada de colaboración Definición Profesores de una misma disciplina y zona geográfica que se reúnen mensualmente a reflexionar respecto de sus prácticas, intercambian información, experiencias y desarrollan material para sus clases. Las redes aparecen como un espacio para resignificar su trabajo Equipo de trabajo para apoyar el aprendizaje profesional de un futuro profesor. Por definición es un espacio de interacción, intercambio profesional, permite al futuro profesor recibir retroalimentación respecto de los diferentes aspectos vinculados al trabajo al interior de una institución escolar Muestra 2 redes de profesores (una con 13 profesores de biología, otra con 18 profesores de lenguaje) 5 a 17 años de experiencia 130 profesores colaboradores. 40% de la muestra entre 6 y 15 años de experiencia Recogida de Datos Cuestionario caracterización del profesor colaborador. (Percepción de su rol, tipo de interacción establecida, vínculo con la institución formadora) Entrevista grupal a profesores colaboradores. Registro de reuniones Categorías de análisis Funcionamiento general (objetivos, estrategias, estrategias utilizadas, productos generados, rol de los actores) Enseñanza Aprendizaje: planificación, gestión de la clase, evaluación Desarrollo profesional y personal Observación de reuniones Observación de clases Entrevistas semi estructuradas antes y después de clases Cuestionario sobre funcionamiento de la RED 3.1

3. 2 Primeros Resultados a. Pérdida del temor a compartir y romper el aislamiento b. Promoción del trabajo en equipo c. Apoyo a la comprensión de los proceso asociados al tratamiento del conocimiento pedagógico del contenido (PCK) d. Transferencias realizadas al contexto de enseñanza e. Niveles de reflexión presentes en las RPL (desc, comp, transf.)