SENTIDO COMÚN + CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO Hugo Aguirre Profesor Principal PUCP.

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Transcripción de la presentación:

SENTIDO COMÚN + CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO Hugo Aguirre Profesor Principal PUCP

 Anticipación.  Visión futura de resultados.  Construcción de condiciones para alcanzar objetivos.  Visión integral: mirar todas las dimensiones.  Soporte investigativo.  Dominio de teoría y praxis: CREATIVIDAD.  Racionalidad económica.  Racionalidad socio-cultural.

 Los pasos que se requieren dar para que las cosas que queremos OCURRAN.  Ojo, no son los pasos que queremos dar sino los que DEBEMOS dar.  Conciencia de procesos.  Mirada operativa.  Equilibrio entre racionalidad práctica y pasión creativa.  Saber ocupar diversos planos: protagonismo vs segundos y terceros planos.

 Tecnologías de la comunicación.  Canal que contribuye a la transmisión ¿óptima? del mensaje.  Portador de contenidos inmerso en la vida cotidiana de la ciudadanía.  Instituciones integrantes de un sistema (de medios).  Instrumentos del poder y de liberación a la vez.

 Masivos ¿?  Grupales ¿?  Comunitarios ¿?  De apoyo ¿?

 ESPACIOS PRIVADOS  ESPACIOS PUBLICOS  ESPACIOS VIRTUALES  Relación territorio – ciudadanía.  Relación tiempo – audiencia.  Relación tecnología – accesibilidad.

 Materiales impresos  Materiales de audio  Materiales audiovisuales  Materiales Multimedia  ¿Materiales comunitarios?

 Desde la investigación y desde la experiencia (incluyendo la intuición).  Desde el encargo: los objetivos, los impactos, el pedido del cliente.  Desde la factibilidad del cambio individual y social requerido.  Desde el espacio privado.  Desde el espacio público.

 Se piensa a partir de consideraciones presupuestales  Se piensa a partir de consideraciones estéticas y técnicas  Se piensa a partir de expectativas y demandas concretas  Se piensa a partir de dimensiones espacio – temporales; demográfico – culturales; técnico – instrumentales.

 Objetivos del proyecto  Objetivos de comunicación  Públicos Objetivo  Medios y mensajes / Mensajes y medios  Estrategia estética  Estrategia discursiva  Estrategia comunicacional

 PENSAR POLÍTICAMENTE  PENSAR ECONÓMICAMENTE  PENSAR COMUNICACIONALMENTE  PENSAR SOCIAL Y CULTURALMENTE  PENSAR COTIDIANAMENTE  PENSAR ESTRUCTURAL Y SUPERESTRUCTURALMENTE ACTUAR INEGRALMENTE HOLÍSTICAMENTE (ESA ES LA VAINA)

 Los comunicadores tenemos y creamos agujeros negros…  Elegir estrategias es un acto creativo y racional a la vez: Diseño (creativo) – Presupuesto (racional)  ¿Cómo se conecta la Estrategia con los resultados de la Investigación? Vacío Racional 1  ¿Cómo se conectan las actividades con los resultados esperados? Vacío Racional 2

 La estrategia es un proceso pautado para alcanzar un objetivo.  Puede plantearse como una secuencia de actividades que ocurren en paralelo o secuencialmente y que persiguen el mismo objetivo de impacto.  La mejor forma de hacerlo es pensar en un proceso cuya dinámica ocurre PASO A PASO.

 Esto involucra que primero va lo primero. Es decir, no puedo comerme el chancho si primero no lo atrapo.  Por lo tanto la estrategia implica: Trazar la estrategia de cazar al chancho.  Trazar la estrategia de cocinar al chancho y sus correspondientes sub-estrategias.

 Trazar la estrategia de servir al chancho.  Trazar la estrategia de degustar al chancho y… finalmente.  Recoger los comentarios acerca de cómo estuvo el chancho pero preguntando a los cazadores, a los cocineros, a los mozos y a los comensales.

 Preparación del terreno  Conocimiento de los públicos  Selección y mezcla de medios  Seguimiento de los públicos  Identificación de tecnologías adecuadas  Estrategias de generación de procesos  Estrategias de generación de significados  Estrategas de participación  Estrategias de información y de comunicación.