Estudio diagnóstico del servicio del metrobús Maestría en Estudios Urbanos y ambientales Segundo semestre Adriana A. Ruiz F. Claudia E. Espinosa L. Jade Latargere Larissa Ibarra V. Maveli Arteaga A.
CONTENIDO 1. PERFIL DEL USUARIO 2. SATISFACCIÓN DEL SERVICIO 3. PRECIO 4. SUSTITUCIÓN DEL VEHÍCULO 5. NUEVOS TRAYECTOS
METODOLOGÍA Elaboramos una encuesta y entrevistamos a 300 usuarios del metrobús. Estas encuestas se realizaron entre el Viernes 16 de Junio y el Lunes 19 de JunioElaboramos una encuesta y entrevistamos a 300 usuarios del metrobús. Estas encuestas se realizaron entre el Viernes 16 de Junio y el Lunes 19 de Junio
UBICACIÓN 9 estaciones seleccionadas
1. PERFIL DEL USUARIO 40% de mujeres 40% de mujeres 51% menores de 32 años. 51% menores de 32 años. 42% con nivel profesional 42% con nivel profesional 78% de trabajadores y 15% de estudiantes 78% de trabajadores y 15% de estudiantes 22% trabaja en el sector servicio. 22% trabaja en el sector servicio.
Ingreso 64 % de los usuarios ganan menos de 7000 pesos mensuales 12% 7% 8%
FRECUENCIA DE USO 38% 14% 7% 20%
Estaciones 17%
Cambio en el tiempo del recorrido 60% 29%
Cambio en el costo de recorrido 40% 38% 22%
2. SATISFACCIÓN
Percepción general del servicio
Percepción del servicio y el precio Servicio
Percepción del servicio en relación con el recorrido en el metrobús Percepción del servicio Recorrido en metrobús ( en número de estaciones) Total 1 a 1011 a 2021 a 36varias muy bueno %12.04%17.65%0%12.67% bueno %59.26%52.94%55.56%56.33% regular %22.22%21.57%44.44%23.33% malo %4.63%3.92%0%5.33% muy malo %1.85%3.92%0%2.33% Total %
Percepción del servicio en relación con el ingreso Percepción del servicio en general Ingreso Mensual Total 2 salarios mínimos o menos De 2 a 5 salarios mínimos 5 salarios mínimos o más muy bueno ,95%6,56%13,33%10,80% bueno ,00%54,10%63,33%56,80% regular ,05%32,79%16,67%25,20% malo ,89%3,28%4,44%4,40% muy malo ,63%3,28%2,22%2,80% Total ,00%
3. PRECIO PERCEPCIÓN SENSIBILIDAD AL PRECIO: OPCIÓN DE TRANSPORTE Y PERCEPCIÓN PROPORCIÓN DEL COSTO DE TRANSPORTE RECORRIDO DEL VIAJE
Percepción 60% 21% 19%
Opción de transporte y percepción del precio Opción de transporte además del metrobús Nivel Salarial Cómo considera el precioTotal baratoadecuadocaro caminarBajo0303 Medio0538 Alto1012 Total18413 camiónBajo0123 Medio0156 Alto0011 Total02810 metroBajo47617 Medio Alto Total Gran Total
Proporción del costo del viaje del metrobús Ingreso 5.3% 1.6% 5.2%6.8% 1.2% 3.6% 12% 16.8% 10.4% 7.2% 9.2% 12 % 4.8 %
Proporción del costo del metrobús y opción de transporte 4%8.8%
Opción de transporte y percepción del precio Tabla de contingencia: nivel salarial/ /otras opciones de transporte/percepción del precio Tienen otras opciones de transporte y piensan que es caro. Son de ingreso bajo y medio. 11.3%8.6% Tabla de contingencia: nivel salarial/opción de transporte/ /proporción del precio del metrobús Porcentaje de las personas con 75% a 100% del precio del metrobús en relación al costo del viaje total con otras opciones para viajar. Son de ingreso bajo y medio. 6%5.30% nivel salarial/percepción del precio/ /recorrido del viaje en metrobús Piensan que es caro y tienen un recorrido corto o medio tienen ingresos bajos y medios. Piensan que es caro y tienen un recorrido corto o medioTienen ingresos bajos y medios. 18%12.80%
4. USO DEL AUTOMÓVIL
Usuarios que dejan el vehículo particular UsuariosPorcentaje No deja auto % Si deja auto % Total298100% Usuarios que dejaron de usar el automóvil Razón por la que deja el auto UsuariosPorcentaje Menor tiempo3130,4% Menor costo2625,5% Alguien lo usa1110,8% Estacionado98,8% Tráfico43,9% Hoy no circula32,9% Otra razón76,9% No respondieron1110,8% Total102100%
Características de los usuarios que dejaron de usar el auto. Tabla de Contingencia entre variable de frecuencia y deja auto particular Deja auto particular Total nosi Frecuen cia menos de ,0%20 varias veces 562,0%11 3 días por semana 29144,7%43 4 días por semana 14113,7%25 5 días por semana ,4%114 6 días por semana 1951,7%24 7 días por semana 41206,7%61 Total ,2%298
5. NUEVOS TRAYECTOS
Estudio origen-destino de los usuarios
Nuevos trayectos
6. Mejoras recomendadas por los usuarios