“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
“Pensamiento y acción para la transformación social”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
REFERENTES CICLO CINCO –
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GOLONDRINAS FILOSOFIA INSTITUCIONAL
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Educación Física y Artes
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Inducción Estudiantes y Padres Nuevos 2015
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
ORGANIZACIÓN QUE APRENDE A MANEJAR CONFLICTOS ENTRE EDUCANDOS DE LA I.E.D SAN MARTÍN DE LOBA MEDIANTE EL USO DE LAS TICS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON.
Mapa Conceptual. Competencias
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA GESTIÓN
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011 – 2018 “Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”. RECTORA MARIA MERCEDES BELTRAN PABON

MISIÓN El colegio EL JAZMÍN IED es una institución de carácter oficial que ofrece los niveles de pre-escolar, básica y media académica; promueve la formación de un ser humano integral a la luz de principios democráticos y ambientales que involucren la experiencia corporal, la convivencia, el pensamiento tecnológico, pensamiento científico y la comunicación; para la construcción de su proyecto de vida.

VISIÓN En el 2018 somos la institución educativa de mayor impacto en la localidad de Puente Aranda con proyección a nivel distrital, en la formación de ciudadanos integrales con un proyecto de vida enmarcado en la formación de valores democráticos y ambientales capaces de liderar y gestionar proyectos que transformen y protejan su entorno desde una perspectiva tecnológica, comunicativa, de experiencia corporal y social.

PRINCIPIOS FORMACIÓN INTEGRAL: El colegio El Jazmín reconoce y promueve el desarrollo de las potencialidades físicas, intelectuales, éticas, morales, y emocionales de los estudiantes, de manera armónica y equilibrada.

PRINCIPIOS RESPETO El Colegio El Jazmín asume el respeto como principio que orienta la vida institucional. Para ello, hace énfasis en: RESPETO A SI MISMO Y A LOS DEMÁS. La educación impartida formará al estudiante en el respeto a la vida, la dignidad humana, la integridad física, la salud, la libertad responsable, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. la igualdad, la diferencia, la integridad personal y familiar, el buen nombre y las libertades fundamentales de conciencia, culto, expresión y difusión del pensamiento, son los aspectos que primarán en el orden de los derechos humanos. RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: El colegio formará a sus estudiantes en el Cuidado, conservación, protección y uso sostenible de los recursos físicos y naturales de su entorno.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. PRINCIPIOS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. En el colegio EL JAZMIN se promueve la vinculación y la participación efectiva de los integrantes de la comunidad educativa en los procesos institucionales, fomentando una actitud propositiva y proactiva que genere aportes al desarrollo y mejoramiento continuo del Proyecto Educativo Institucional.

LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PRINCIPIOS LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Todos los integrantes de la comunidad educativa deben estar dispuestos y ser capaces de solucionar sus diferencias mediante el diálogo, la concertación y la conciliación como estrategias pedagógicas que convocan a la mediación y solución pacífica del conflicto.

VALORES ambientales Democráticos Respeto Solidaridad justicia Autonomía Libertad

VALORES Respeto Es Solidaridad Es Justicia Es Libertad Es Autonomía Es

PERFILES PERFIL DEL EGRESADO El egresado del COLEGIO EL JAZMIN es un ser humano integral que se destaca por ejercer ciudadadanía EN LA FORMACION EN VALORES porque convive armónicamente consigo mismo, con los demás, con su entorno y es capaz de liderar procesos de cambio social a través de la gestión de proyectos académicos productivos y sostenibles encaminados a mejorar la calidad de vida. 

EJE ARTICULADOR LA FORMACIÓN DE LIDERES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, Y LOS DERECHOS HUMANOS

ÉNFASIS LA GESTIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ÉNFASIS EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO AMBIENTAL Estamos comprometidos con la calidad de la educación y la formación de excelentes ciudadanos.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES Orientar la formación integral del estudiante y el desarrollo de sus potencialidades a través de la educación en valores con el fin de formar una persona autónoma. Ofrecer a los educandos un proceso educativo que posibilite el desarrollo de valores democráticos y de las capacidades intelectuales, comunicativas, físicas, artísticas y culturales que contribuyan a su desempeño social exitoso. Promover procesos de formación que conduzcan a la construcción de valores enmarcados en el desarrollo humano y la conciencia ambiental

OBJETIVOS INSTITUCIONALES Aportar herramientas pedagógicas que le permitan a los integrantes de la comunidad educativa llegar a la solución de conflictos promoviendo la mediación y la sana convivencia. Propender por el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico que conduzca a la apropiación significativa de conocimientos en arte, ciencia y tecnología orientados al mejoramiento cultural y la calidad de vida de los educandos. Estimular la formación integral de los estudiantes partiendo de la formación en valores, la gestión ambiental y el desarrollo humano, con el fin de potenciar su capacidad de liderazgo en la comunidad para mejorar la calidad de vida.

AREA DE GESTION ADMINISTRATIVA Esta área involucra los aspectos relacionados con la planeación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de todos los procesos institucionales. Se encarga además de la administración de los recursos de acuerdo con las necesidades de desarrollo. Están incluidos: Direccionamiento Estratégico - Planeación Estratégica Administración de Personal Administración de Estudiantes Administración de Recursos Físicos Administración de la Información Administración de Recursos Bibliográficos Administración de Recursos Financieros Soporte Técnico Académico y Convivencial

AREA DE GESTION ACADEMICA Esta área contempla todos aquellos procesos que aportan al desarrollo pedagógico y curricular de la institución. Estos procesos pueden estar relacionados con: Mejoramiento Académico - Gestión del Modelo Pedagógico - Gestión de la reorganización por ciclos - Gestión del Plan de Estudios - Implementación de Estímulos - Seguimiento y Divulgación de Resultados Académicos - Gestión de proyectos institucionales Educación Media Especializada - Estructura curricular - Proyección Social Evaluación - Gestión de la Evaluación y Promoción de Estudiantes - Gestión de la Evaluación Institucional

AREA DE GESTION SOCIAL COMUNITARIA Esta área se encarga de liderar políticas que permitan el desarrollo de una sana y eficaz convivencia entre los diferentes integrantes de la Comunidad Educativa. Los procesos que PUEDE incluír son: Proyecto de Convivencia - Gestión del Proyecto - Gestión ambiental - Gestión de la Participación Proyección a la Comunidad Establecer relaciones con el entorno Seguimiento a Egresados Gestión del Sentido de vida

EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA ¿QUÉ ES EL CICLO V O LA EDUCACION MEDIA? Etapa de consolidación del proceso de formación académica del estudiante del colegio el Jazmín en educación básica, en la que se propende por el fortalecimiento capacidades en la toma de decisiones, y de descubrimiento y concreción de sus intereses, personales. Consolidación de procesos psico sociales y formativos dados en la educación básica que permiten al joven su preparación para la toma de decisiones sobre su sentido de vida.

EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA ¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD DEL CICLO V O EDUCACIÓN MEDIA? BRINDAR HERRAMIENTAS que desarrollen competencias de autogestión del sentido de vida y que actuar en cualquier contexto y solucionar problemáticas de su entorno. Mostrar caminos para que los estudiantes puedan concretar sus proyectos de vida.

EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA ¿QUÉ SE ESPERA QUE LA EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA BRINDE EN EL COLEGIO EL JAZMÍN? Brindar alternativas y despertar expectativas a los jóvenes frente a las opciones de vida. Facilitar la concreción de conocimiento por medio de procesos de pensamiento