INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA COMPETENCIA PERFECTA FORMACIÓN DE PRECIOS Y FIJACIÓN DE NIVELES DE PRODUCCIÓN, BAJO COMPETENCIA PERFECTA

EL SIGNIFICADO DE LA COMPETENCIA Rivalidad: Un proceso de competencia se centra en el concepto de “rivalidad” entre vendedores y compradores. Esta existirá en cuanto en el mundo hay escasez de recursos

Competencia y Supervivencia: La rivalidad entre vendedores Puede adoptar muchas formas: Publicidad, mejoramiento de la calidad, promoción de ventas, desarrollo de nuevos productos, modificación de productos antiguos.

Competencia y Supervivencia: La rivalidad entre compradores También puede adoptar varias formas: Búsqueda de mejores negocios, para sacar provecho de descuentos por cantidades y la oferta de un mayor precio para obtener un producto cuya oferta sea fija.

Competencia y Supervivencia: La rivalidad entre compradores Para que exista rivalidad, no es necesario tener un conocimiento exacto de las curvas de costos totales, medio y marginales. Los consumidores optarán por el producto de menor precio y mantendrán otros factores constantes.

Competencia y Supervivencia: La rivalidad entre compradores El hecho de que la empresa tenga exacta información acerca de sus costos y de la demanda es irrelevante, puesto que la firma que escoja la mejor combinación de calidades y cantidades y precios de producción será la que finalmente sobreviva.

Competencia Perfecta: Es un modelo en el cual ningún comprador o vendedor individual pueden ejercer influencia alguna sobre el precio, mediante sus compras individuales

Supuestos del Modelo: En teoría existen cuatro condiciones bajo las cuales surge un mercado perfectamente competitivo.

1ro: Homogeneidad del producto: Los compradores están en la capacidad de escoger entre un gran número de vendedores, quienes ofrecen para la venta un producto que todos los compradores consideran exactamente el mismo

2do:Movilidad de recursos sin restricciones: Capacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos deben poder movilizarse entre usos alternos; los bienes y servicios deben ser vendibles donde quiera que el precio sea más alto.

3ro:Gran número de compradores y vendedores: Esto garantiza que ningún agente pueda ejercer influencia alguna sobre el precio, cada uno debe actuar de manera independiente. El mayor comprador o el menor comprador debe proporcionar solo una pequeña parte de las cantidades totales compradas y vendidas.

4to: Información completa: Todos los compradores y vendedores deben tener perfecta información acerca de sus curvas de demanda y de costos, y acerca de la oferta y la demanda del mercado. Esto garantiza que el precio por unidad de calidad constante, incluso el costo del transporte sea uniforme.

Competencia perfecta y rivalidad En competencia perfecta se puede agregar la cualidad adicional de una carencia total de rivalidades el mercado, puesto que en realidad no hay rivalidad en el mercado si hay perfecta información y participación insignificante de cada productor o consumidor.

Competencia perfecta y rivalidad En realidad en un mercado perfectamente competitivo, sucederá que todas las señales de rivalidad estarán ausentes y no habrá incentivo para comprometerse en campañas de publicidad, ni para realizar investigación de mercados, no habiendo diferenciación en el producto porque éste es homogéneo.

Competencia perfecta y rivalidad Por el lado de los compradores, ningún comprador tendrá necesidad de buscar un negocio más ventajoso, ni se arrepentirá de haber hecho una mala compra, y Ninguno se preocupará de mirar las marcas de los productos.

Realismo de los modelos teóricos. Es incorrecto afirmar desde todo punto de vista que el modelo de competencia perfecta debe ser abandonado porque es inaplicable para la vida real. Ya que el modelo es útil como una primera aproximación para lograr entender la manera como los mercados operan y para predecir los resultados de políticas macroeconómicas predeterminadas.