Escuela primaria “Fernando montes de oca” Análisis de la práctica
contextualización
DATOS DE LA ESCUELA Dirección: Segunda sección de los héroes Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. Clave del centro de trabajo: 15EPR4533L Nombre de la directora: YOLANDA PERALTA SANTAMARIA Contexto: Urbano Turno: Matutino Horario: 8:00 a 13:00 hrs.
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Cuenta con los servicios básicos Gran cantidad de puestos ambulantes y locales establecidos Ambiente de inseguridad Los padres vigilan la entrada y salida de los niños
CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN La escuela cuenta con un buen estado en su infraestructura. Cuenta con los servicios de agua, luz, drenaje e internet. Los salones de 5º a 6º cuentan con ENCICLOMEDIA aunque no en todos funciona de forma correcta. Cuentan con una cooperativa apoyada por padres de familia. Hay comisiones destinadas para los profesores: de guardia, limpieza, cuidado del patio en el recreo
Aula con enciclomedia
CROQUIS DE LA INSTITUCIÓN Escaleras Cooperativa
ORGANIGRAMA DIRECTORA ESCOLAR YOLANDA PERALTA SANTAMARIA DOCENTES 2 POR CADA GRADO ALUMNOS PADRES DE FAMILIA SOCIEDAD DE PADRES CONSEJERO COOPERATIVA PAPELERIA
ESTADÍSTICA 1º A 15 8 23 1º B 13 12 25 2º A 28 2º B 18 11 29 3º A 19 GRADO Y GRUPO HOMBRES MUJERES TOTAL 1º A 15 8 23 1º B 13 12 25 2º A 28 2º B 18 11 29 3º A 19 32 3º B 17 14 31 4º A 37 4º B 33 5º A 16 5º B 6º A 6º B 194 169 364
Jornada de observación y práctica
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2º”B”. En el grupo se ha detectado un problema con TDA, la escuela lo ha atendido. El problema que se encuentra de que no ha apoyo de la mamá. El comportamiento de Xchel, molesta a sus compañeros, interrumpe las clases y se sube a las bancas. Comunicación con la psicóloga.
ACTIVIDADES ASIGNADAS POR LA INSTITUCIÓN A lo largo de la semana se llevan acabo diferentes actividades dentro de la institución en las cuales se pidió el apoyo de los docentes en formación: Guardia Activación Física
FORTALEZAS Dominio de contenidos Material didáctico adecuado Lenguaje claro y accesible. Presentación personal Libertad de cátedra Buena relación entre alumnos y docente en formación
OPORTUNIDADES Apoyo por parte de la Directora Escolar Apoyo de los docentes titulares de todos los grados Disposición de los alumnos para el trabajo El trabajo dentro y fuera del aula Actividades Motivadoras
Conocimiento limitado de características de los niños DEBILIDADES Conocimiento limitado de características de los niños Las estrategias en ocasiones no son las adecuadas. Adaptación al ritmo o modo de trabajo del titular Distractores dentro del aula
Amenazas Tiempo Niños con necesidades especiales La ausencia de los alumnos Actividades de la institución Cambio de temas Saturación de actividades
DOCENTES EN FORMACIÓN: aguilar patiño sarahí García Altamirano Thalía López Álvarez Abigail López piña iliana Guadalupe Monroy Sánchez Manuel baruch Paz rodríguez paula Sánchez Alvarado Araceli viridiana Uribe Álvarez jorge Elías