Santiago 3 de Noviembre del 2011 EXPERIENCIAS PROGRAMAS DE NIVELACION DE COMPETENCIAS PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO UNIVERSIDAD DEL BIO BIO María del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Dirección de Desarrollo Estudiantil
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Convenio de Desempeño Universidad del Bío-Bío Presentación a Mineduc Primer Año de Implementación Stgo., Mineduc, 06 abril 2009.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL CONVENIO DE DESEMPEÑO. UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la Universidad.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.
Instituto politécnico nacional
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Clasificación de los indicadores por categoría
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PRIMERA JORNADA DE TRABAJO UNIVELACIÓN: “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE” HOTEL MARINA.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
INGENIERIA EN CONSTRUCCIÒN Universidad de La Frontera COMPETENCIAS GENERICAS.
Santiago, 23 de junio de 2011 TALLER DE GESTION EN EDUCACION SUPERIOR 2011 IMPACTOS DE UN CONVENIO DE DESEMPEÑO EN LA GESTION INSTITUCIONAL: EL CASO DE.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Santiago 3 de Noviembre del 2011 EXPERIENCIAS PROGRAMAS DE NIVELACION DE COMPETENCIAS PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO UNIVERSIDAD DEL BIO BIO María del Pilar Laso Correa Mg. Política Gestión y Política Educativa Unidad de Coordinación Institucional Mecesup Vicerrectoría Académica Universidad del Bío-Bío

En Chile el crecimiento en las últimas décadas esta fuertemente vinculado a la productividad, la cual depende del capital humano. Hemos tenido importantes avances en educación sobre todo en Cobertura. Pero… Antecedente general de la educación en Chile Colegios municipales 400 y particulares 550 pts. (OECD 2009) OECD (Eqyuala, 2009).

50% grupo etáreo entre 18 y 24 años alumnos 42% egresados de secundaria entra a educación superior Aumento de la Cobertura 2010 Mayores oportunidades y equidad social Aumento en la deserción y bajo rendimiento académico Situación Educación Superior Tasa de deserción del sistema 52%. 56% Formación Técnica. 44% Universidades 22% se titula en los tiempos que dura la carrera. Insuficientes conocimientos básicos. Falta de Habilidades de aprendizajes Baja motivación, autoestima, confianza Aumento en el ingreso de los sectores más pobres a Educación Superior 7 de cada 10alumnos son primera generación de su familia en educación superior. Promedio PSU 495 Promedio alumnos que Ingresa a la Universidad con menos de 600 en la UBB 80%.

Fuente Enfoque de “Deserción” Motivos para Desertar González L, E Estudio sobre la repitencia y Deserción en la ES Chilena Desde el IndividuoFactores Motivacionales Factores familiares (Presión familiar continuidad de estudios) Factores académicos: (rendimiento y aprendizaje) Factores sociales Integración social (Sentimientos de desigualdad) Desde la institución Factores Vocacionales Opciones de postulación Factores Económicos y familiares Factores académicos: (Debilidades académicas EM. Profesores poco preparados para la nueva población de estudiantes Métodos enseñanza-Aprendizaje.) Factores sociales Integración social (Problemas adaptación al medio universitario) Centro microdatos U. de Chile 2008 Estudio sobre las causas de deserción universitaria Desde el perfil del desertor Factores Vocacionales y motivacionales (falta información previo ingreso) Factores Económicos Factores académicos (Debilidades académicas E.M, Metodologías de E-A) SEARCH consultores 2009 Estudio y análisis de la deserción estudiantil en el período 2007 – 2008 en la Universidad del Bío- Bío Factores individuales previo ingreso Factores vocacionales (falta información) Factores desde la experiencia universitaria Factores vocacionales y motivacionales (insatisfacción, expectativas) Factores académicos (Metodologías E_A inadecuados Brecha académica EM y ES) Factores sociales interacciones sociales (Relación profesor- alumno) Falta de autorregulación Investigaciones explicativas de deserción en Chile. Aporte del Proyecto Mecesup FRO0803 Red de fortalecimiento de estrategias para el mejoramiento de resultados académicos de estudiantes desfavorecidos de primeros años

Fuente Enfoque de “Deserción” Motivos para Desertar Canales y Ríos 2007 Factores de la Deserción Universitaria D. Temporal Factores Vocacionales y Motivacionales (Búsqueda de intereses profesionales Falta información previo ingreso) Factores sociales socioculturales D. Permanente Factores vocacionales (Baja identificación. Falta de información) Factores socioeconómicos y familiares Factores académicos CICES –USACH 2007 Factores Explicativos de la Deserción Universitaria D. Temporal Factores Vocacionales y Motivacionales (Búsqueda intereses profesionales, Falta información previo ingreso Expectativas laborales) Factores socioeconómicos y familiares (Vulnerabilidad económica Expectativas económicas de las carreras) Factores Académicos Habitus de estudio. Calidad Institución y carrera (Altos puntajes PSU) Baja exigencia Falta de compromiso de profesores Cambios e insatisfacción en gestión curricular. Factores sociales I ntegración social (Exclusión social entre pares) D. Permanente Factores vocacionales y motivacionales (Falta información previa Baja identificación carrera) Factores familiares y socioeconómicos (Vulnerabilidad económica Cambios estructura y composición familiar) Factores académicos ( Mal rendimiento Brecha académica EM y ES Habitus de estudio Metodología E-A Calidad, feedback y compromiso de profesores) Factores sociales Integración social (Con pares e institución)

CATEGORÍA PROGRAMAFINALIDADEJEMPLOS DE TIPO DE PROGRAMAS DE LA RED APOYO ACADÉMICO NIVELACIÓN-REMEDIALES: Conocimientos, competencias, habilidades de entrada, materias o saberes propios del área de ingreso.  Taller de Matemáticas  Fortalecimiento competencias básicas  Apoyo académico al estudiante  Competencias en lenguaje instrumental  Clínica de Matemáticas APOYO PSICOSOCIAL MEJORAR LAS CONDICIONES DE TIPO: - Sociales - Culturales - Psicológicas  Evaluaciones Psicológicas  Programa Ventanilla Única de Atención al Estudiante.  Programa Red Social de Apoyo INTEGRACIÓN Y MOTIVACIÓN - Acoger a los estudiantes de primer año que ingresan a la Universidad. - Facilitar transición desde la enseñanza media la vida Universitaria. - Disminuir angustia y ansiedad - Facilitar su incorporación al grupo de pares e iniciar la formación de redes universitarias - Conocer profesores, mallas curriculares, mercado laboral, etc.  Programa Inducción y adaptación a la vida universitaria  Programa de Inducción Alumnos Nuevos  Jornada de Inducción Categorías de los programas implementados

Caracterización socioeconómica a nivel nacional y UBB Fuente: Elórtegui, 2011 de Casen, 2009 y UBB Darca, 2009 IIIIIIIVV Ingreso a las universidades por quintil socioeconómico 2009 (porcentaje). SISTEMA U DEL BIO-BIO

80 % proviene de los quintiles I, II y III. Déficit en capital cultural, conocimientos, habilidades y actitudes. Falta de motivación y aprendizaje. Evidencian sentimientos de desigualdad. Nuevo perfil del estudiante Nuevas necesidades del entorno Deficiencias de la UBB para enfrentar este contexto Universidad del Bío-Bío: Problemáticas enfrentadas Aumento demanda de profesionales con competencias en habilidades, actitudes y conocimientos específicos. Definir y certificar actividades no académicas. Mecanismos de formación y retroalimentación con los alumnos. Articulación, organización y valoración en áreas de formación general e integral. Equipamiento y espacios habilitados Gestión y resultados de las Unidades Académicas y administrativas.

“ Integración social y éxito académico de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, mejorando sus competencias para un mayor desarrollo integral de sus condiciones profesionales y cívicas” 1.Disminuir la deserción o pérdida de carrera de los estudiantes en el 1º y 3º año 2.Disminuir la permanencia o duración efectiva de las carreras 3.Mejorar los niveles y calidad de inserción laboral, medido a través del grado de satisfacción de los titulados y empleadores de la Universidad del Bío-Bío, y del nivel egresados en cargos de jefaturas. 4.Mejorar la calidad de la formación de Pregrado en la Universidad del Bío-Bío y, consecuentemente, lograr un reconocimiento externo, alcanzando niveles destacados en la acreditación de sus carreras CONVENIO DESEMPEÑO (

RESULTADOS Desempeños Notables Comprometidos

Disminución significativa de la Deserción Primer Año a 31 Marzo 2011 de la Cohorte Admisión Fuente: DARCA-DGAI 17% Línea Base Cohorte 2010 Largo Plazo 14,50% 12,53% 11,50% 8,73% 9,45% 8,50% Meta Logro

Línea BaseDeserción 3 er Año Meta Largo Plazo 40% 33,71% 30% Deserción Definitiva Acumulada de 3 er Año Tasa de deserción definitiva acumulada de tercer año, para la cohorte 2007.

Fuente: DARCA-DGAI/Cubos de Gestión Carreras 4 años Carreras 5 años Carreras 6 años 6,56 6,25 5,10 5,85 7,11 6,75 5,60 6,41 8,5 8,25 7,70 Línea Base Compromiso Año 3 Logro Alcanzado Meta Largo Plazo Disminución significativa Permanencia para Carreras de 4, 5 y 6 años de Duración Certificaciones 2010, a Marzo 2011.

Mejoramiento de los niveles de calidad y empleabilidad Satisfacción titulados UBB Satisfacción empleador con profesionales UBB % titulados en cargo jefaturas Valor Base 2009 Año , , ,7 25

Mejoramiento de la calidad de la formación de Pregrado Acreditación de Carreras de Pregrado 2010 % de Carreras de Pregrado Acreditadas sobre el total de carreras acreditables Logro y Compromiso en el Convenio de Desempeño UBB Línea Base 2008 Año Año 3 Largo Plazo 25,71% 55,60% 33,28% 66,70% 82,14% 55,00% 100% Meta Logro Fuente: UBB/DGAI

ESTRATEGIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO ENFOCADAS A LOS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS AÑOS

1. Programa de inducción, adaptación y vinculación 2. Sistema de movilidad y articulación interna 3. Sistema de beneficios estudiantiles 1.Proyecto formulado y en retroalimentación 2.Oferta programática homologada a Sistema de Créditos Transferibles (SCT) 3.Sistema de gestión formación integral 4.Equipamiento urbano y habilitación de espacios 1.Sistema de información alumnos 2.Sistema de Información académicos 3.Sistema de información gestión académica 1.Articulación Proyectos Mecesup 2.Sistema medición competencias de ingreso 3.Identificación y seguimiento asignaturas críticas primer año 4.Modularización asignaturas de matemáticas y físicas 5.Fortalecimiento de hábitos y actitudes (Programa Tutores) 1. Programa Permanente de Pedagogía Universitaria (PPPU) 2. Capacitación y fortalecimiento aprendizaje (Mecesup) 1. Política Universitaria 2. Reorganización y nuevas funciones 3. Capacitación en operación (Comité Bipartito de Capacitación) Deserción Inducción, adaptación y vinculación vida universitaria Formación Integral Sistema información y gestión institucional Fortalecimiento del aprendizaje Programa de capacitación académica Fortalecimiento institucional

1. Apoyo Programa de Capacitación por carrera 2. Apoyo en la implementación de los rediseños 3. Sistema Créditos Transferibles (SCT) 1. Sistema de monitoreo Dirección de Docencia 2. Sistema de monitoreo focalizado por DGAI 3. Sistema de monitoreo en línea a todas las carreras 1. Sistema de beneficios estudiantiles 2. Sistema de información estudiantes (Ficheros, WEB) 3. Red social de apoyo 1. Dirección General de Análisis Institucional 2. Sistema de información de indicadores de gestión UBB 3. Sistema de información y gestión de los programas de adaptación y vinculación vida universitaria 1. Programa de habilidades por competencias 2. Sistema de seguimiento 3. Habilitación de espacios 1. Política universitaria 2. Reorganización 3. Capacitación en operación (Comité Bipartito de Capacitación) Permanencia Articulación proyectos Mecesup renovación curricular (15) Monitoreo asignaturas críticas Sistema de apoyo y vinculación a la vida universitaria Sistema de información y gestión institucional Formación integral Fortalecimiento institucional

ESTRATEGIAS DE NIVELACION DE COMPETENCIAS PARA ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS AÑOS MODULARIZACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS BÁSICAS. PROGRAMA DE TUTORES. PROGRAMA DE INDUCION, VINCULACIÓN Y ADAPTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

Objetivo Implementar un plan de nivelación de competencias básicas y genéricas en asignaturas de ciencias básicas para las carreras de Ingeniería Civil, con el fin de mejorar las posibilidades de éxito académico de los estudiantes MODULARIZACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS BÁSICAS Proyecto Mecesup UCO0607 Proyecto Mecesup UBB0711 Proyecto Mecesup UBB0711 CONVENIO DE DESEMEPEÑO Proyecto Mecesup UBB0809 Proyecto Mecesup UBB0809

21

Comprende las Asignaturas de Cálculo I, Cálculo II, Álgebra y Trigonometría, Álgebra Lineal y Física I Modularización de Asignaturas Capacitación Docentes Apoyo a estudiantes Componentes Tutores para 1º año. Talleres de Estrategias de aprendizaje. Formación Integral para primer año. Capacitación a docentes en planificación, metodologías activas, evaluación por competencias. Apoyo tutorial al aula Gestión Académica Pruebas de caracterización al ingreso (Matemáticas, Física, Estregáis de aprendizaje, Hábitos de estudio). Sistema de registro académico Unidad de Apoyo pedagógico

23

Ejemplo de módulo : Algebra y Trigonometría Módulo 1 Lógica, Conjuntos, Números Reales Números Naturales, Inducción Módulo 2 Ángulos, Identidades Funciones, Ecuaciones Módulo 3 Números Complejos Polinomios

Asignatura 1º semestre Total alumnos Aprobados % Aprobación Cálculo I,817187,65% Álgebra y Trigonometría, ,30% RESULTADOS 2010 Asignatura 2 semestre Total alumnos Aprobados % Aprobación Álgebra Lineal787697,44% Cálculo II, ,94% Física I665786,36%

Objetivo del programa: Apoyar a los nuevos estudiante que ingresen a cada carrera en el estudio y aprendizaje en las asignaturas denominadas críticas de primer año. Ayudar a fomentar los hábitos de estudios de los estudiantes nuevos que ingresan a nuestra universidad. Fomentar el estudio y trabajo en equipo en los estudiantes nuevos. Fortalecer los nexos y relaciones entre los estudiantes Transmitir a los estudiantes nuevos la manera de enfrentar con éxito los estudios universitarios Mejorar los índices de aprobación en asignaturas de ciencias básicas. PROGRAMA DE TUTORES

Es implementado a partir del año 2009, se trabaja con 110 tutores para atender a un promedio de alumnos anuales de 22 carreras de las cuales destacan las carreras de Ingeniería civil (7), Ingeniería Comercial y Contador Publico (4) Ingenierías en Ejecución (4), Pedagogías ( 3) entre otras. Los alumnos tutores que trabajan con los estudiantes nuevos, (12 alumnos por tutor) en dos asignaturas críticas en cada carrera. - Los alumnos tutores dependen del Director de Escuela o Jefe de Carrera y trabajaran con su grupo de alumnos a lo menos dos horas semanales por asignatura. - Deben llevar un control estricto de la asistencia de los estudiantes y de las actividades realizadas en cada sesión de trabajo y un reporte cada dos semanas al Director de Escuela/Jefe de Carrera. - Los tutores son seleccionados a través de un llamado a concurso en el cual se seleccionaran a estudiantes de niveles superiores y que hayan tenido un buen rendimiento en asignaturas de ciencias básicas. (75 punto de promedio)

Responsabilidades de los tutores: Reuniones semanales de trabajo con su grupo de estudiantes, dos horas de trabajo a la semana. Coordinación con los profesores de las asignaturas para conocer el programa de trabajo semestral y el avance del desarrollo de las materias en el semestre. Coordinación con el Director de Escuela/Jefe de Carrera, reportes quincenales del plan de trabajo y comportamiento del grupo de estudiantes a su cargo. Favorecer en los estudiantes la adquisición de técnicas, hábitos de estudio. Asistir al programa de Capacitación especialmente formulado para los tutores

Evaluaciones

PROGRAMA DE INDUCCÓN, VINCULACIÓN Y ADAPTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA Facilitar la inducción, adaptación y vinculación a la vida universitaria de los estudiantes que ingresan a la Universidad del Bío-Bío, favoreciendo su inserción en la comunidad universitaria y propender con ello al éxito de su desempeño académico. Acoger a los estudiantes nuevos. Facilitar la transición desde la enseñanza media a la vida universitaria. Disminuir angustia y ansiedad que se produce en el estudiante al enfrentarse a una nueva etapa en su vida. Facilitar su incorporación al grupo con el cual van a estudiar durante el año académico e iniciar la formación de sus redes universitarias. Conocer a sus compañeros y profesores. Conocer la institución y los beneficios a los que tiene derecho como estudiante UBB. Conocer sus deberes y derechos como estudiante de la Universidad del Bio Bio Conocer estilos de aprendizaje.

Considera tres fases en el año Primera Fase Febrero Marzo Febrero Marzo Semana de Inducción. Aplicación de Pruebas de caracterización Semana de Inducción. Aplicación de Pruebas de caracterización segunda Fase Inicio 2° Semest re Dos días. Entrega de información / programa de tutores Dos días. Entrega de información / programa de tutores tercera Fase Termino 2° sem Termino 2° sem Evaluación

Ámbito Satisfacción general Alta satisfacción general, de alumnos (86,4%), direcciones de apoyo y jefes de carrera. Acercamiento con las carreras, conocimiento de la infraestructura, de las autoridades y profesores. Alta satisfacción general, de alumnos (86,4%), direcciones de apoyo y jefes de carrera. Acercamiento con las carreras, conocimiento de la infraestructura, de las autoridades y profesores. Percepción positiva, útil para el desenvolvimiento posterior, existe una preocupación de la universidad por los alumnos nuevos. Los participantes, valoran y avalan la iniciativa Valoración de los actores institucional es Buena evaluación del cumplimiento de las actividades, de los logros y de la participación de los actores (docentes, su participación evaluación positiva menor, entre los actores). Iniciativa de gran relevancia y de reconocida importancia. Apoyo por parte de los docentes, salvo en casos aislados. El apoyo del personal administrativo es positivo.

Acogida de los alumnos y transición a la vida universitaria Grato ambiente. Imagen de la Universidad fortalecida, con preocupación por los alumnos de primer año. Mayor sentido de pertenencia, incremento de la seguridad. Se sienten acogidos y se afianzan desde el punto de vista afectivo. Mejor participación en clases. Disminución del estrés. Refuerzo del autoconocimiento. Oportunidad de enfocarse a la visión futura. Desarrollo de la motivación académica. Estrategias para la adaptación. Formación de las primeras redes e integración social Creación de primeros lazos con los compañeros de curso. Redes de apoyo con compañeros y tutores. Mejores perspectivas de integración con los compañeros, la carrera y a la Universidad (74,2%) Los niveles de confianza y cercanía lograda con los docentes de la, le permitieron desenvolverse con mayor confianza y seguridad en la sala de clases. Acercamiento a los compañeros, integración del curso [1][1] La evaluación del taller motivacional de este año contempló en general aspectos formales, no logros.

Santiago 3 de Noviembre del 2011 EXPERIENCIAS PROGRAMAS DE NIVELACION DE COMPETENCIAS PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO UNIVERSIDAD DEL BIO BIO María del Pilar Laso Correa Mg.Gestión, Liderazgo y Política Educativa Unidad de Coordinación Institucional Mecesup Vicerrectoría Académica Universidad del Bío-Bío Muchas Gracias