CRISIS ECONOMICA Y SUS IMPACTOS SOBRE LA NIÑEZ Plataforma Latinoamericana de Análisis de Inversión en Infancia Con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y la OEI
Diagnostico La crisis como oportunidad Los desafíos para AL (Copenhaguen Consensus Center) –La inversión en la primera infancia –El mejoramiento de los sistemas fiscales –La inversión en infraestructura
Diagnóstico Hay una gran brecha entre el discurso y la realidad frente a la vulneración de derechos. Durante el periodo de auge no hay suficientes cambios en términos de distribución del ingreso. Calidad del empleo y garantía de los derechos sociales en la región.
Diagnóstico Debilitamiento de la capacidad del Estado para responder a situaciones críticas tanto económicas como a desastres por causas naturales. Hay una negación de la crisis por parte del gobierno… por ende no hay preparación de las políticas públicas para enfrentarlas.
Diagnóstico Debilitamiento del frente externo: crisis en EEUU, Venezuela, y Ecuador, con este último además la crisis es diplomática. Se insiste en el modelo de desarrollo basado en el sector externo
Diagnóstico El trabajo infantil será potencialmente uno de los elementos más nocivos de la crisis para niños y niñas. En Colombia este problema adicionalmente se potencia por el conflicto armado: miles de niños hacen parte de los grupos armados incentivados por la crisis económica de sus familias
Diagnóstico Además del aumento de la deserción escolar: por la necesidad de complementar el ingreso de sus familias, como por la imposibilidad de mantener a NNJ en la escuela. Esto porque el sistema escolar en Colombia NO CONTEMPLA LA GRATUIDAD EN LA EDUCACION.
Las Respuestas Una política social contracíclica: el gasto público debe acelerarse para contrarrestar el efecto de la crisis. ¿Cómo financiarlo? Reforma tributaria estructural con impuestos a la tierra y al ahorro pensional. –En Colombia el problema es como cobrarle impuestos a los dueños de la tierra que son a la vez grupos armados.
Las Respuestas Recuperar la soberanía monetaria: usar el canal inflacionario para financiar programas de protección social y construcción de infraestructura. Políticas de formación en el trabajo para adolescentes en la crisis: mantener lejos a los NNJ que buscan empleo y contar con capital humano formado para enfrentar la poscrisis.
Las Respuestas Educación GRATUITA para toda la población. Focalizar en la crisis a algunas poblaciones particularmente vulnerables: familias desplazadas por la violencia, o por causas económicas, afectados por emergencias provocadas por fenomenos naturales.
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