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Instituto de Estudios Fiscales / SEGIB II Reunion de la Red Iberoamericana de Responsables de Politica Fiscal Madrid, 30 de septiembre - 1 de octubre,

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Presentación del tema: "Instituto de Estudios Fiscales / SEGIB II Reunion de la Red Iberoamericana de Responsables de Politica Fiscal Madrid, 30 de septiembre - 1 de octubre,"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Estudios Fiscales / SEGIB II Reunion de la Red Iberoamericana de Responsables de Politica Fiscal Madrid, 30 de septiembre - 1 de octubre, 2014 Sistemas tributarios en América Latina: Haciendo posible las reformas Ángel Melguizo Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe Centro de Desarrollo - OCDE

2 Política fiscal en economías emergentes y en desarrollo Marco conceptual 2 La política tributaria no puede ser analizada sin considerar el gasto público Restricciones presupuestarias Economía política: disposición a pagar impuestos a cambio de mejores servicios públicos (educacion, salud) Principales enfoques Analisis impuesto-beneficio: Cómo afecta la política fiscal al ingreso de los hogares? Cómo es percibida la política fiscal por los ciudadanos? Análisis macro (por ejemplo, infraestructura y política fiscal)

3 Política fiscal en economías emergentes y en desarrollo Algunas experiencias de América Latina 3 Haciendo posible la reforma fiscal en América Latina Diagnóstico y diseño Aprobacion Implementación

4 Diagnóstico y diseño: se necesitan buenos datos comparables… 4

5 5 Ingresos tributarios como porcentaje del PIB Fuente: OCDE-CEPAL-CIAT (2014), Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2012 Los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en América Latina han estado convergiendo a niveles OCDE desde 1990…

6 Diagnóstico y diseño: se necesitan buenos datos comparables… 6 Ingresos Tributarios (%PIB, 2012) Fuente: OCDE-CEPAL-CIAT (2014), Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2012 … pero existen diferencias significativas en términos de composición, respecto a la OCDE y entre las mismas economías latinoamericanas Estructura Tributaria (%PIB, 2012)

7 Diagnóstico y diseño: se necesitan buenos datos comparables… 7 Fuente: OCDE-CEPAL-CIAT (2014), Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2012 Las estadísticas deben tomar en consideración las especificidades regionales (materias primas, esquemas de seguridad social, federalismo) 020406080100 Bolivia (E.P.) Peru Chile Ecuador Argentina Colombia Venezuela (R.B.) Brasil México 7.7 12.2 3.3 3.1 14.7 2.8 4.4 9.8 2.2 %PIB PEMEX Ingresos fiscales por recursos no-renovables (Billones de USD y %PIB)

8 Diagnóstico y diseño: … acompañados de un buen análisis 8 Fuente: OECD (2008), Latin American Economic Outlook 2009 Desigualdad en América Latina y OCDE (Índice de Gini antes y despues de impuestos y de transferencias)

9 Diagnóstico y diseño: … acompañados de un buen análisis 9 Fuente: OECD (2011), Latin American Economic Outlook 2012: Transforming the State for Development Desigualdad en América Latina y OCDE (Indice de Gini antes y despues de impuestos y de gasto público)

10 Diagnóstico y diseño: … acompañados de un buen análisis 10 Costes no salariales al empleo formal en América Latina (Porcentaje del salario) Fuente: Bosch, M., A. Melguizo y C. Pagés (2013), Mejores Pensiones, Mejores Trabajos. Hacia la Cobertura Universal en América Latina y el Caribe. BID.

11 Diagnóstico y diseño: … acompañados de un buen análisis 11 Formalidad laboral en América Latina (Cotizantes o afiliados / Trabajadores, 2010) Fuente: Bosch, M., A. Melguizo y C. Pagés (2013), Mejores Pensiones, Mejores Trabajos. Hacia la Cobertura Universal en América Latina y el Caribe. BID.

12 Política fiscal en economías emergentes y en desarrollo: Algunas experiencias de América Latina 12 Haciendo posible la reforma fiscal en América Latina Diagnostico y diseño Aprobación Implementación

13 Aprobación: El apoyo ciudadano es bajo 13 América Latina (y la mayoría de economías emergentes) exhiben bajos niveles de moral tributaria Fuente: Daude, C. y A. Melguizo (2010), “Taxation and more representation? On fiscal policy, social mobility and democracy in Latin America”, OECD Development Centre Working Paper 294 Cree que evadir impuestos es justificable?

14 Aprobación: Ganando apoyo ciudadano en la clase media 14 Un segmento de la población que es particularmente relevante es la clase media… Actitudes hacia la democracia Fuente: OECD (2010), Latin American Economic Perspectives 2011. How middle-class in Latin America?

15 Aprobación: Ganando apoyo ciudadano en la clase media 15 … pero conforman una mayoría insatisfecha Fuente: OECD (2010), Latin American Economic Perspectives 2011. How middle-class in Latin America? Qué tan clase media es América Latina? Riesgos de movilidad descendente Fuera del contrato social (bajo pago de impuestos; crítico y sin beneficiarse completamente de educación y servicios de salud)

16 Política fiscal en economías emergentes y en desarrollo Algunas experiencias de América Latina 16 Haciendo posible la reforma fiscal en América Latina Diagnóstico y diseño Aprobacion Implementación

17 Implementación: Las reformas exigen… 17 Capacidad técnica Mejorar marcos fiscales Datos Presupuestación Reglas Instituciones

18 Implementación: El rol de los marcos fiscales 18 La política fiscal tiende a ser pro-cíclica en América Latina… Brecha del producto y variación del saldo presupuestario estructural primario (% de PIB) Fuente: Daude, C., A. Melguizo y A. Neut (2010), “Fiscal Policy in Latin America: Countercyclical and Sustainable at Last?”, OECD Development Centre Working Paper 291

19 Implementación: El rol de los marcos fiscales 19 … y muy sensible al ciclo político Fuente: Nieto-Parra, S. y J. Santiso (2009), “Revisiting political budget cycles in Latin America”, OECD Development Centre Working Paper 281 Impacto de las elecciones en la política fiscal, 1990-2006 (% del PIB)

20 Implementación: El rol de los marcos fiscales 20 Las reglas aparentemente funcionan, al menos durante la ultima crisis (e.g. Chile y Perú) Fuente: Daude, C., A. Melguizo y A. Neut (2010), “Fiscal policy in Latin America: Countercyclical and sustainable at last?”, OECD Development Centre Working Paper 291 Saldo presupuestario estructural primario (% del PIB)

21 Implementación: El rol de los marcos fiscales 21 El impacto de las elecciones del 2006 no fue tan significativo Fuente: Nieto-Parra, S. y J. Santiso (2009), “Revisiting political budget cycles in Latin America”, OECD Development Centre Working Paper 281 Impacto de las elecciones en 2006 sobre la política fiscal de América Latina (% del PIB)

22 Política fiscal en economías emergentes y en desarrollo: Algunas experiencias de América Latina 22 Haciendo posible la reforma fiscal en América Latina Diagnóstico y diseño  Datos y análisis (tax-benefit, incentivos) Implementación  Capacidad técnica y marcos fiscales Aprobación  Moral tributaria y el contrato social

23 Gracias! www.oecd.org/dev

24 Diagnóstico y diseño: … acompañad de un buen análisis 24 Fuente: OECD (2010), Latin American Economic Perspectives 2011. How middle-class in Latin America? Estructura de los beneficios fiscales por decíl de los ingresos de hogares (Porcentaje de la media de ingreso disponible por decíl) ChileMexico


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