“Cursos de Tesis de la EGE: diseño, asesoría y seguimiento” Titular: Dra. Magda García Quintanilla Diseñador Instruccional y Asesor: Mtra. Elizabeth Ann Wolzak Marcucci
Objetivos Dar a conocer diseño innovador para la asesoría y documentación de los procesos de desarrollo de proyectos individuales de investigación y de implementación, utilizando la plataforma de BB. Proponer este diseño para que equipos de investigadores puedan realizar su labor de manera colaborativa al mismo tiempo que se documenta la experiencia.
Características Innovadoras de los cursos de Tesis I y II Contenidos Titularidad Asesoría Diseño del curso
Maestrías de la EGE Los alumnos inscritos en este curso provienen de: Maestría en Educación con especialidades Maestría en Tecnología Educativa Maestría en Administración de Instituciones Educativas.
CONTENIDOS Opciones de Titulación Proyectos de Proyectos de Implantación en Educación Proyectos de Investigación Educativa
CONTENIDOS Métodos en investigación Diseño Diseño Métodos cualitativos cuantitativos Características Características Tipología Tipología Estudio de caso Exploratorio Investigación Acción Investigación Evaluativa Explicativo Descriptivo Historias De vida Etnográfico Correlacional
Rol del Profesor Titular Antes Administrador Ahora Administrador Diseñador del curso Coordinador de contenidos Coordinador de asesores Seguimiento a cada proyecto
Asesoría Antes de agosto del 2001 Agosto 2001 a Mayo 2002 Asesores externos No se documentaba el proceso No había control del proceso de los alumnos Individual Agosto 2001 a Mayo 2002 Asesores internos coordinados por titular Proceso documentado en BB Seguimiento del proceso del alumno Grupal e individual
Diseño del Curso Unidireccional Sin técnica didáctica Página web informativa Sin espacios de trabajo colaborativo Sin seguimiento de asesores y asesorados Multidireccional POL Curso en BB Grupos de trabajo colaborativo Proceso documentado Desarrollo continuo de materiales
Ventajas del trabajo colaborativo Formación de redes de apoyo Intercambio de experiencias y materiales bibliográficos Retroalimentación multidireccional Apoyo emotivo evitando la deserción Se elevaron las expectativas individuales Compromiso no verbal para concluir el proceso