Instituto Panameño Autónomo Cooperativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
El Convenio con el CNR en la estrategia del Correo. Beneficiarios, la empresa, los pasantes. Imágenes y testimonios. Evaluación de la experiencia.
INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”
XX REUNIÓN DEL SECTOR SALUD DE CENTROAMÉRICA Y REPÚPLICA DOMINICANA PROPUESTA REPÚBLICA DE PANAMÁ PRE RESSCAD JUNIO 2004, REPÚBLICA DE PANAMÁ
[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz
CENTRO AMÉRICA SEGURA PRESIDENCIA PRO TEMPORE - SICA Julio – Diciembre 2004.
PARA PIENSA PON DE TU PARTE POR AMOR A BOGOTÁ, TODOS JUGAMOS DE LOCAL MUNDIAL SUB 20 COLOMBIA 2011 Proyecto: Otra mirada a la hinchada desde el Arte y.
Los temas tocados en las Guias de RBC (OMS, OIT, UNESCO 2010)
Taller “Yo Emprendo”.
Diagnóstico Rápido Participativo
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Punto J: Adolescentes, jóvenes y TICs en respuesta a la epidemia del VIH/sida en Latinoamérica y el Caribe.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
La Pedagogía de Fe y Alegría
La capacitación en el proceso emprendedor.
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
Historia del Cooperativismo Escolar en Panamá
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
TRATA EN LA FRONTERA SUR DE ECUADOR: JÓVENES EN RED, DE ESPECTADORES A ACTORES Fundación Quimera MACHALA – EL ORO.
Desde otras latitudes: Enseñanzas de los procesos cooperativos con participación e inclusión de la Juventud Credicoop Luz y Fuerza Ltda.Lima - Perú Catherine.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR Lic. Luis Otoniel Villatoro García
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Estructura/Organización
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Corporación Iluminoarte PROPUESTA A LA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
FUNDACIÓN CON TUS MANOS Calle Nueva 3075 San Pedro de la Costa, Michaihue.
I REUNIÓN MULTISECTORIAL 2012: Etapa Vida Adolescente y Joven
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
PROPUESTA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL BASADA EN REDES SOCIALES Y DE SERVICIO PARA PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD, CUIDADORAS, CUIDADORES Y SUS.
Lic. Ruben Cesar Capacitador Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
DIVISIÓN MEDICINA DEL TRABAJO VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0108/ /C.
Reseña 2010 : el proyecto PNUD ARG 09/10 y la Fundación Córdoba Mejora realizaron acciones de sensibilización de la problemática 2011: se relevaron experiencias.
Identidad Cooperativa
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
ESTRATEGIA DE PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN EL MUNDO JUVENIL PUDAHUEL.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
ENCUENTRO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS PAÍSES DEL SICA PARA IMPULSAR ESTRATEGIAS INTEGRALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
Y su relación con ....
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Programa de Orientación 2007 M.A.SCHW.R. Objetivos La orientacion es un lugar o instancia de encuentro entre profesor-alumno y entre generaciones, donde.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Instituto Panameño Autónomo Cooperativo

Expositora: Catherine Díaz ¿Qué está haciendo el movimiento cooperativo por los jóvenes en alto riesgo social? Expositora: Catherine Díaz

El movimiento cooperativo está generando cambios en los jóvenes El movimiento cooperativo está generando cambios en los jóvenes. Como jóvenes reconocemos que el futuro está lleno de retos que debemos afrontar hoy y ahora.

El cooperativismo brinda a los jóvenes la oportunidad de potencializar sus habilidades de liderazgo, crecer , aprender , compartir con más jóvenes y sobre todo crear conciencia solidaria.

Jóvenes en alto riesgo social Son jóvenes que desde el punto de vista de integridad social están expuestos a flagelos como la delincuencia, el desempleo, la desintegración familiar y otros factores del entorno, que ponen en riesgo su desarrollo personal. La desmoralización, la perdida de los valores, la falta de autoestima y el pobre desarrollo de oportunidades son los principales elementos que afectan a estos jóvenes.

Factores Familia: Mala comunicación, desvalorización, desmoralización. Entorno Social Practicas de modelo de identificación nocivos ¿Quiero ser cómo?, violencia, delincuencia, presión social. Nivel Educativo Falta de oportunidades, deserción escolar, deficiencia en los planes de estudio y el sistema educativo.

¿Qué esta haciendo el movimiento cooperativo juvenil por los jóvenes en alto riesgo social? El modelo cooperativo con sus bondades de las cuales podemos mencionar: su poder de inclusión social, sus valores y principios, el potencial de autogestión e integración y el emprendimiento en los jóvenes, siendo esta una herramienta eficaz para atacar el problema de los jóvenes en alto riesgo social.

Cooperativa Juvenil Comunal Paz Escondida Corregimiento de Pedregal , Chiriquí 2006

Actualmente: Proyecto Curundú Reunión de Coordinación Actividades deportivas

Cooperativismo Juvenil, una herramienta para llegar al éxito Expositor: Javier Pitti

¿Cómo? Identificando áreas de desarrollo. Motivando la explotación del potencial humano. Brindando herramientas, técnicas.

¿Cómo? Promoviendo el emprendedurismo. Empoderando. Promoviendo actitudes de cambio. Demostrando que ser joven es sinónimo de capacidad.

¿Para qué?

Propuesta del cooperativismo para los jóvenes en alto riesgo Expositor: Felix Jaramillo

La propuesta consiste en 5 ejes muy importantes para el buen desarrollo cooperativo en los jóvenes de alto riesgo social. Inserción Participación Autogestión y empoderamiento Desarrollo Motivación

Motivación: Motivar a los jóvenes por medio del deporte, la música, el arte y la buenas prácticas sociales (compromiso con el medio ambiente): Deporte (popular y extremo) Oratoria- concursos Concursos de arte y cultura Obras sociales (proyección a la comunidad)

Inserción: Integrar a los jóvenes de alto riesgo en un sistema de educativo integral donde la familia esté involucrada. Poner en práctica los valores de cooperativismo dentro de la comunidad donde los jóvenes se empoderen de la divulgación y práctica de ellos. Brindarles herramientas que les faciliten una inserción a una cooperativa juvenil.

Participación: Promover la experiencia cooperativa en los jóvenes (valores principios, técnicas, estrategias). En actividades que integren y ayuden a sus comunidades según sus necesidades y potencial. Talleres para el desarrollo de destrezas creativas, artísticas, deportivas y de liderazgo.

Autogestión y Empoderamiento Las cooperativas juveniles deben tener en cuenta: Una autogestión que se desarrolle de forma muy personal, con compromiso y responsabilidad.

Autogestión y Empoderamiento Estar identificados mayormente en los lugares de alto riesgo, así podemos proyectar que la juventud puede ser capaz de tomar las riendas de su entorno de forma positiva. Autogestión y Empoderamiento

Desarrollo Entre las actividades que podemos desarrollar están las siguientes: 1-Organizar labores sociales donde su eje central sean los valores y principios cooperativos. 2-Concursos que desarrollen la sana competencia y la creatividad.

Desarrollo 3- Talleres de integración con la comunidad. 4- Excursiones o pasantías que logren un intercambio cultural y aporten buenas experiencias a los jóvenes.