Taller Regional Paris21 Panamá, Abril 2004.

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Transcripción de la presentación:

Taller Regional Paris21 Panamá, 20-22 Abril 2004. ARQUITECTURA DEL SISTEMA: LA IMPORTANCIA DE LAS ESTADÍSTICAS SECTORIALES Y LOCALES Taller Regional Paris21 Panamá, 20-22 Abril 2004.

Constitución Política de México. 1. Marco Legal Constitución Política de México. Ley de Información Estadística y Geográfica. Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Leyes y Reglamentos de las Secretarías. Leyes y Reglamentos de los Gobiernos Locales.

2. Diagnóstico Énfasis en la producción, relegada la coordinación. Desequilibrio en la información producida. Falta de congruencia entre algunas cifras. Indicadores con falta de aceptación. Omisiones en la producción de estadísticas. Diversidad de canales por los que fluye la información. Duplicidad de esfuerzos.

Infancia y Adolescencia EDUCACION Presencia del INEGI AMBIENTE UNESCO SALUD Infancia y Adolescencia EDUCACION TRABAJO INEGI ETC. Sociedad Página Web INEGI INEGI INEGI OPPP Proyectos Específicos ESTADOS INEGI ESTADOS Página OCDE Presidencia OCDE INEGI

Las necesidades de los usuarios Para: La información es prioritaria... En lo económico: En lo sociodemográfico: La planeación económica y social Los negocios Los gobiernos La academia La sociedad La comunidad internacional Comportamiento macroeconómico y sectorial Ocupación Salarios Inversión Pobreza Población Distribución del ingreso Educación, salud, vivienda Características de las localidades Indicadores Apuntes: Desde siempre los mexicanos han estado preocupados por conocer la realidad de su entorno, con el objetivo de encauzarlo hacia la consecución de los propósitos comunes, por lo que su interés en la información estadística ha sido permanente La creciente importancia de la información estadística como base para la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la actividad social, política, económica, ambiental, científica y tecnológica es resultado de la diversificación de necesidades de conocimiento objetivo, integrado y oportuno sobre cada uno de los aspectos de una realidad cada vez más compleja, y éstas, a su vez, son consecuencia de la transformación y el desarrollo de las naciones. En este contexto, contar con información estadística y geográfica es prioritaria para: La planeación económica y social Para conocer el comportamiento macroeconómico general y por sectores de actividad Para conocer los efectos de los procesos económicos en las personas, en las familias, en las mujeres y los hombres Para la planeación y desarrollo de los negocios Para el diseño y evaluación de políticas públicas que conduzcan a la sociedad al logro de su proyecto de desarrollo Para que la sociedad diagnostique, analice, planeé y tome decisiones Para atender los requerimientos de la comunidad internacional, de organismos internacionales con cifras comparables y para las personas fícias y morales que estén interesadas en realizar actividades de diversa naturaleza en nuestro país. Sistemas de investigación Desarrollo e innovación Tecnologías de la información y las comunicaciones Recursos naturales Medio ambiente Proyectos de desarrollo sostenible En lo ambiental: En ciencia y tecnología:

El objeto de la LIEG es la Misión del INEGI "Generar, integrar y proporcionar información estadística y geográfica de interés nacional, así como normar, coordinar y promover el desarrollo de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica, para satisfacer las necesidades de los diversos sectores de la sociedad". Objeto "Integrar y desarrollar los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica para proporcionar el Servicio Público de Información en esas materias".

Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica (SNEIG): Conjunto de datos producidos por las instituciones públicas en materia estadística y geográfica, organizado bajo una estructura conceptual predeterminada, que permite mostrar la situación e interdependencia de los fenómenos económicos, demográficos y sociales, así como su relación con el medio físico y el espacio territorial.

Esquema de coordinación Operación descentralizada Sociedad Unidades productoras de información (UPI) de la APF UPI´s de los Poderes Legislativo y Judicial Normatividad centralizada INEGI Integración y desarrollo de los SNEIG Apuntes: El elemento central de la filosofía que subyace el desarrollo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) reside en la concepción de que su normatividad debe ser definida de manera centralizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y su operación, la generación de información se debe dar de manera descentralizada. La normatividad debe ser diseñada de manera centralizada, con la participación de los productores de información, con el propósito de que constituya un elemento fundamental de cohesión, articulación e integración del sistema. La normatividad oficialmente será emitida por el INEGI y las Unidades Productoras de Información deberán suscribir el compromiso de aplicarla para asegurar la coherencia del sistema. La producción de información estadística y geográfica deberá ser realizada: La de interés nacional por el INEGI La de interés sectorial por la cabeza de Sector La de interés regional, por la autoridad del ámbito geográfico de interés. La producción descentralizada responde a principios de racionalidad en el uso de los recursos públicos y especialización temática y geográfica. La producción descentralizada reconoce que quien mejor conoce las necesidades de información y la forma de satisfacerlas son los propios sectores y regiones. Los esfuerzos conjuntos de estos actores se concretarán en la integración y desarrollo del SNIEG en beneficio de la sociedad. UPI’s de las Entidades Federativas y Municipios El INEGI produce la información de interés nacional

Participación organizada El mecanismo previsto en la Ley de Información Estadística y Geográfica para la integración de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica es la instalación de órganos colegiados de participación denominados: Comités Técnicos Consultivos Comités Técnicos Sectoriales Comités Técnicos Regionales Comités Técnicos Especiales Apuntes: Para garantizar la integración del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, bajo normas, principios y procedimientos que logren dar unidad, congruencia y uniformidad a los procesos de captación, procesamiento y presentación de la información estadística y geográfica, la participación deberá ser organizada. La LIEG prevee como instancias de participación de las Unidades Productoras de Información para la integración del SNIEG a los Comités Técnicos: • Consultivos de Estadística y de Información Geográfica • Sectoriales de Estadística y de Información Geográfica • Regionales de Estadística y de Información Geográfica • Especiales de Estadística y de Información Geográfica Los comités deben funcionar de manera permanente como órganos colegiados de participación y consulta en los que deben concurrir, respectivamente, los titulares de las UPI’s; el coordinador de sector o su representante y los de las entidades que corresponda; el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate o su representante y los responsables de los Servicios Estatales de Información Estadística y Geográfica, y los encargados de los servicios de estadística y de infromacíón geográfica que, en su caso, nombren los poderes Legislativo y Judicial de la Federación. El INEGI debe fungir como secretariado técnico de normas en los diferentes comités técnicos. En los Comités Técnicos Consultivos y Regionales pueden participar los representantes de las instituciones sociales y privadas interesadas, en su carácter de usuarias del propio Sistema.

Contiene un diagnóstico de los Sistemas. Programa Nacional de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica Ordena y regula las actividades necesarias para la integración de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica. Contiene un diagnóstico de los Sistemas. Establece objetivos, estrategias y acciones para el desarrollo de los Sistemas Nacionales. Mantiene su operación. Prevé la infraestructura requerida para su desarrollo.

Políticas Mantener y mejorar la oferta actual de estadísticas. Programa Nacional de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica Políticas Mantener y mejorar la oferta actual de estadísticas. Observar las normas y metodologías estandarizadas vigentes para la generación, integración y difusión de estadísticas. Establecer mecanismos permanentes de concertación con usuarios e informantes. Impulsar el desarrollo de las estadísticas sectoriales y locales a través de una mayor explotación de registros administrativos. Procurar satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

INEGI: Unidad Central Coordinadora Coordinar las actividades estadísticas. Solicitar y convenir la generación de estadísticas. Levantar censos, encuestas económicas y encuestas sociodemográficas. Desarrollar los sistemas de contabilidad nacional, sectoriales y locales. Desarrollar programas de investigación y capacitación. Proporcionar los servicios de información.

INEGI: Secretariado Técnico de Normas Promover y vigilar la aplicación de las normas que expida el INEGI para captar, procesar y presentar la información. Verificar que exista congruencia entre los programas elaborados por los diversos Comités para su ejecución. Contribuir a la definición del marco conceptual de los servicios nacionales y estatales.

El Servicio Público de Información Un aspecto fundamental de los SNEIG es proveer, a través del Servicio Público de Información, los datos estadísticos y geográficos para atender las necesidades de los usuarios y apoyarlos en el diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas y privadas, orientadas a lograr el desarrollo económico y social del país. Una política del Servicio Público de Información orientada a impulsar el desarrollo.

La infraestructura de los SNEIG Organizacional Comités Técnicos: Consultivos, Sectoriales, Regionales y Especiales Un concepto sistémico integral que permite la interrelación de los cinco componentes Normativo Conducente a homogeneizar los SNIEG Programático El PRONADEIG y los programas de cada Comité SNEIG El Servicio Público de Información Los Datos Organizados en una red interinstitucional

SNEIG Modelo de los SNEIG Sistemas Estatales de Información Comités Técnicos Regionales Unidades Productoras de Información: Gobiernos estatales Poderes estatales Municipios Sociedad Comités Técnicos Consultivos: Estadística Geografía Sistemas Estatales de Información Unidades Productoras de Información: Secretarías Entidades paraestatales Organismos desconcentrados Organismos descentralizados SNEIG Sistemas Sectoriales de Información Comités Técnicos Sectoriales

INEGI Modelo de los SNEIG Sistemas Estatales de Información Programas Regionales de Desarrollo de Información Estadística y Geográfica Unidades Productoras de Información: Gobiernos estatales Poderes estatales Municipios Sociedad Sistemas Estatales de Información PRONADEIG Unidades Productoras de Información: Secretarías Entidades paraestatales Organismos desconcentrados Organismos descentralizados INEGI Normatividad Sistemas Sectoriales de Información Programas Sectoriales de Desarrollo de Información Estadística y Geográfica

Mecanismo General de Coordinación GRUPOS DE TRABAJO GRUPOS DE TRABAJO CTCEIG Comités Regionales INEGI Secretariado Técnico de Normas COORDINACION COORDINACION COORDINACIÓN COORDINACION COORDINACION Comités Especiales Comités Sectoriales GRUPOS DE TRABAJO GRUPOS DE TRABAJO

Vinculación entre los Comités Técnicos Regionales y Sectoriales Mecanismos de Coordinación Vinculación entre los Comités Técnicos Regionales y Sectoriales Comité Técnico Regional Comité Técnico Sectorial Subsecretarías Dependencias centralizadas Órganos descentralizados Unidades de Apoyo P. J. Gobernador Presidente del Comité Delegaciones federales Secretario Presidente del Comité Municipios Unidades de Apoyo Organismos desconcentrados Dependencias descentralizadas Órganos desconcentrados

Principios Aceptar la complejidad. Favorecer la coordinación. Buscar la estandarización. Dividir el trabajo. Evitar la duplicidad. Diseñar mecanismos de validación, control y evaluación. Favorecer el uso de registros.

División del trabajo Reconocer la situación actual y actuar a partir de ahí; conformar el Registro Estadístico Nacional y el Registro Nacional de Información Geográfica. INEGI: Censos, encuestas, levantamientos geográficos básicos. El Gobierno Federal: Registros administrativos, mediciones especializadas. Estados y Municipios: Registros administrativos, catastro urbano y rural de la propiedad privada, mediciones especializadas.

Evaluación Seguimiento y evaluación de los avances en la ejecución de los Programas Nacional, Sectoriales y Regionales de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica. Seguimiento a las metas establecidas en los Comités Técnicos, así como en sus grupos de trabajo. Evaluación del desarrollo y funcionamiento del Servicio Público de Información.

Retos Institucionalidad. Cooperación. Fortalecimiento de la capacidad estadística de la Unidades Productoras de Información. Gobierno vertical vs. e-gob.com horizontal. La reingeniería de procesos afecta a las organizaciones y a los intereses y cotos de poder.

Historias Exitosas Estadísticas sectoriales: Programa de estadísticas laborales. Cuenta satélite de turismo. Estadísticas del comercio exterior. Sistema de información alimentaria. Estadísticas regionales: Sistema de información para el desarrollo rural sustentable. Anuarios estadísticos de los estados. Cuadernos municipales.

Los SNEIG que necesita México Incorporan a informantes, productores y usuarios. Incluyen a las UPI como actores fundamentales del desarrollo. Demandan experiencia y conocimientos. Son la suma de los esfuerzos de todos. Apuntes: El SNIEG Incorpora a informantes, productores y usuarios Incluye a las UPI´s como actores fundamentales del desarrollo Demanda su experiencia y conocimientos Es la suma de los esfuerzos de todos