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La generación de estadísticas en el marco de un servicio nacional de información.

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Presentación del tema: "La generación de estadísticas en el marco de un servicio nacional de información."— Transcripción de la presentación:

1 La generación de estadísticas en el marco de un servicio nacional de información

2 El mundo actual y...... la demanda de información estadística. En la administración pública En la empresa privada En la investigación académica En la vida ciudadana

3 Necesidad de un … … servicio público de información Necesidad de un sistema que atienda … … ese servicio

4 Usuarios Gobierno Ciudadanos Empresas Academia Sistema de información Prioridades Necesidades de servicio Necesidades de información SERVICIO

5  Relevancia  Rigor conceptual.  Confiabilidad.  Oportunidad.  Accesibilidad.  Comparabilidad  Suficiencia.  Facilidad de interpretación Atributos de calidad que debe cubrir la información

6 Relevancia La información estadística debe ser útil en la perspectiva de las necesidades de conocimiento a las cuales responde, lo que se logra mediante un diseño conceptual basado en el análisis de necesidades de información.

7 Rigor conceptual El concepto al que se refiere el dato debe estar definido con claridad y precisión de manera que se evite el riesgo de duda o interpretaciones ambiguas.

8 Confiabilidad Los datos deben ser suficientemente confiables, lo cual se logra mediante la eficacia en la ejecución de cada una de las etapas del proceso mediante el cual se generan. La confiabilidad admite márgenes de error, variables conforme a dichas exigencias de precisión.

9 Oportunidad En virtud de la dinámica de cambio de la realidad, es necesario minimizar el tiempo entre la captación de los datos y el momento en que el usuario dispone de la estadística resultante, de manera que la información no se haya desactualizado.

10 Accesibilidad Los datos adquieren su utilidad cuando se hace uso de ellos, por lo cual deben ser accesibles a todo tipo de usuario, lo que se logra mediante un servicio amplio, diversificado en formas y medios y de gran agilidad en la respuesta a los requerimientos de información.

11 Comparabilidad Por la necesidad de que las estadísticas obtenidas de un proyecto determinado se utilicen en combinación con las generadas por otros proyectos, es necesario que los conceptos comunes respondan a los mismos criterios de definición y clasificación, lo cual exige la utilización de conceptos homologados.

12 Suficiencia La información debe facilitar el conocimiento detallado de la realidad en sus distintas dimensiones de comportamiento: el temporal, el espacial, y el de la interrelación entre fenómenos distintos. Por las restricciones impuestas por los costos de la información, es necesario considerar prioridades sobre la información a generarse.

13 Facilidad de interpretación Las formas de presentación de la información deben propiciar la sencillez en la consulta y en la interpretación de los datos, lo cual requiere uso adecuado tanto de elementos gráficos como de aclaraciones y notas de carácter conceptual, técnico y metodológico.

14 Marcos conceptuales comunes Procesos estandarizados Datos comparables Eficiencia en los procesos Oportunidad de la información y el servicio Producción conforme a prioridades Información relevante Participación interinstitucionalSuficiencia Automatización e integración del servicio Accesibilidad Datos confiables Facilidad de InterpretaciónPresentación simplificada DETERMINANTES DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Rigor conceptual

15 N o r m a t i v i d a d c o n c e p t u a l, t é c n i c a y m e t o d o l ó g i c a Censos Encuestas Aprovechamiento de registros administrativos Sistemas de indicadores Contabilidad Nacional Integración Red de bases de datos Publicaciones temáticas Publicaciones regionales Series históricas Acceso a las bases de datos Servicio de consulta Venta de productos Atención a requerimientos especiales Promoción de la información Análisis de la demanda de información PRIORIDADES Coordinación de acciones Servicio a usuarios Congruencia programática Generación Integración Divulgación IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DEL SNEIG EN LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

16

17 Estadística básica Censos Encuestas Registros Adm. Estadística derivada Sistemas de indicadores Cuentas nacionales Integración de estadísticas Por temas Por unidades territoriales Por esquemas de análisis - Divulgación - Productos -Servicios Red de información El campo de la producción y la integración de estadísticas

18 Estratificación de unidades territoriales Caracterízación de unidades territoriales -Perfil geográfico -Perfil demográfico -Perfil económico -Perfil social -Perfil político Regionalización por indicadores Integración de Información geoestadística Indicadores estadísticos Nivel nacional Nivel estatal Nivel municipal Nivel AGEB Nivel localidad Caracterización del medio físico Estudios territoriales Integrados

19 EL APROVECHAMIENTO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS COMO MÉTODO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA

20 MÉTODOS DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA  CENSO  ENCUESTA  APROVECHAMIENTO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS

21 MÉTODO Posibilidades de desglose conceptual Posibilidades de desglose geográfico Continuidad de captación CostosControl de calidad CENSORestringidasAmplias Periódica en intervalos amplios Elevados Dificultado por las necesidades de cobertura y el entorno de la captación ENCUESTAAmpliasRestringidas Posibilidades de captación en períodos cortos según presupuesto disponible Según el tamaño de la muestra y la problemática de la captación Mejores condiciones en casos de encuestas de cobertura reducida APROVECHAMIENTO DE REGISTRO ADMINISTRATIVO Restringidas al sistema de registro Las propias del sistema de registro Típicamente contínua, Marginales, según el estado del sistema Según la naturaleza del evento objeto de registro y la solidez del sistema de reg. Comparación de métodos de generación de estadística básica

22 la educación, la salud, la seguridad social el empleo, la hacienda pública, el turismo, la cultura, el medio ambiente, la procuración de justicia, el desarrollo urbano, el fomento industrial, el fomento agropecuario, la legislación, el deporte y la recreación, la vivienda, la seguridad nacional, los nacimientos y defunciones los matrimonios y divorcios la migración - Es la captación contínua de datos sobre determinados hechos, sucesos o acciones… …realizada por determinada dependencia u organismo público… …en el ámbito de su competencia y …con fines de control, regulación y seguimiento. ¿QUE ES UN SISTEMA DE REGISTRO ADMINISTRATIVO? Ámbitos de regulación

23 El amplio aprovechamiento estadístico de los sistemas de registro administrativo, constituye un rasgo distintivo en el desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales de los países más avanzados. El gran reto es la utilización óptima de los tres métodos de generación de estadísticas, conforme a sus respectivas cualidades y restricciones

24 El aprovechamiento estadístico de registros administrativos en México. Desde mediados del siglo XIX la Dirección General de Estadística ha venido aprovechando con fines estadísticos algunos de los registros administrativos de las instituciones públicas. Ese aprovechamiento ha implicado distintos tipos de acuerdo y coordinación con cada dependencia.

25 Algunos registros administrativos aprovechados con la participación el INEGI

26 Conforme al Registro Estadístico Nacional (REN), existen en la mayoría de las dependencias y organismos de la administración pública, sistemas de registros susceptibles de ser aprovechados para fines estadísticos.


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