Foro Panel Proyecto Nacional De Educación. La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Harald Beyer 6 de noviembre de 2006
Las reformas educativas de los 90´
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
Y TU QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES ?. I NTRODUCCION Aquí se veras algunos temas para ver el tipo de estudiante que eres, también algunas problemáticas.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
MEJORA CONTINUA DEMING
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. Determinación de la Calidad de la Educación.
Marco para la Buena Dirección
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
Cuatros problemas Los aprendizajes y la protección del niño y el adolescente hijos de otros. El incumplimiento del calendario y el horario. La debilidad.
Vamos a andar con piel y vida atentos, desafiando el futuro Eje temático de inscripción: La UV frente a los retos de la Educación Superior. Políticas gubernamentales,
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. CoberturaCobertura.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Inducción de Profesores Principiantes
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Gestión como Base del Mejoramiento Educacional José Joaquín Brunner Director Programa Educación.
SEMINARIO VIRTUAL: "DESAFÍOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EVALUACIONES DE DOCENTES” Magdalena Müller A. Facultad.
Funciones, formación y conocimientos
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Nancy Flores Bustamante
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Funciones, formación y conocimientos
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Educación y capital humano. Formación inicial de docentes José Joaquín Brunner Escuela Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez 6 de abril 2005.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 INFORME de la OECD Octubre 2008 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
Unidad Técnico Pedagógica
Evaluación y calidad de las enseñanzas universitarias Javier Vidal Programa Institucional de Calidad Universidad de León.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE
LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
Factores asociados al aprendizaje
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.
PRESENTACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS HUMANISTAS COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 12 de Agosto de 2008.
Foro Ley General de Educación: Implicancias y posibilidades de acción.
TÉCNICO PROFESIONAL. EDUCACIÓN TP EN CHILE  En este contexto, las políticas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes logrados a nivel de la.
Gestión Escolar de Calidad
Educación superior en Chile José Joaquín Brunner 31 agosto 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
MISIÓN MISIÓN Entrenar a niños y adultos en el “CONOCIMIENTO” de la computación para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales.
Excelentes Docentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Mérida,
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
Políticas tecnológicas en educación en América Latina Francesc Pedró.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Elementos para el análisis de la Reforma Educacional y el “Proyecto de ley de fin al lucro, la selección y el copago” Claudia Sanhueza Instituto de Políticas.
Transcripción de la presentación:

Foro Panel Proyecto Nacional De Educación

La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico en la vida, sino además tener identidad colectiva, eficacia de las instituciones y calidad de vida”

Evaluación políticas educacionales de Chile “La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje” (Informe con la evaluación de las políticas educacionales de Chile- OCDE 2003)

Evaluación políticas educacionales de Chile “Las reformas del ministerio están débilmente ligadas a la formación de profesores, de manera que la preparación universitaria de los profesores no está necesariamente de acuerdo con las capacidades que requieren estas reformas.” (Informe con la evaluación de las políticas educacionales de Chile- OCDE 2003)

Evaluación políticas educacionales de Chile “Los profesores no son sistemáticamente supervisados o guiados por mentores, directores de escuelas o subdirectores en su práctica en la sala de clase. Aún si lo fueran habría serios problemas con la capacidad de los supervisores, como líderes institucionales e intérpretes de la información disponible sobre rendimiento escolar. “ (Informe con la evaluación de las políticas educacionales de Chile- OCDE 2003)

Opinión “Todos los candidatos presidenciales coinciden en que Chile está ante una oportunidad histórica para entrar a jugar a las grandes ligas y dar un verdadero salto al desarrollo. Pero nuestro sistema educacional no tiene la capacidad para ello; nuestras universidades difícilmente podrán formar el capital humano requerido para avanzar por esa senda.” (Sebastián Edwards. La Tercera 7 de agosto 2005)

Opinión “Ha bajado la calidad de la educación en Chile. Hemos aumentado tan rápido la oferta para acomodar la tremenda demanda que tenemos, que al final hemos puesto el énfasis sólo en los aspectos cuantitativos. En un plazo de 20 años pasamos de tener 8 universidades a tener 64”. (Pedro Rosso, rector UC. La Tercera 7 de agosto 2005)

Gasto en educación como porcentaje del PIB

Gasto en educación superior como porcentaje del PIB

Gasto en educación

SIMCE 4º básico - matemáticas

SIMCE 8º básico - lenguaje 2000: Puntaje promedio por tipo dependencia y grupo socioeconómico.

Tamaño curso promedio por nivel educacional año 2002

Puntaje promedio de admisión a carreras de pedagogía AÑO ADMISIONPUNTAJE PROMEDIO PAAVARIACION , ,9310,1% ,802,3% ,652,0% ,291,2% FUENTE: DEMRE, Universidad de Chile 2003