FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS.
Advertisements

Finanzas para no financieros
Contabilidad de Gestión I
Gestión Financiera Rodrigo Varela 2011.
Inducción al plan financiero
COSTOS.
LA CONTABILIDAD DE COSTOS
“COSTOS PARA EMPRENDEDORES” CR. LISANDRO MARCOS
Diagnóstico financiero
Entorno Económico y Empresarial
ADMINISTRACION FINANCIERA
Capítulo: 9 Inventarios.
Estado de Resultados También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico.
Costos DEFINICION COSTO: Sacrificio o esfuerzo económico necesario para lograr un objetivo COSTO VS. GASTO COSTO: Guarda capacidad de generar ingresos.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: Ingeniería en Ciencias Económicas y Finnacieras Ing. Marcela Guachamín.
Los Costos Predeterminados
RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
Análisis Financiero.
PLANECIÓN FINANCIERA.
MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL EJE DE LA RUTA 8
2) Un balance de la administración financiera: los estados financieros
VIABILIDAD FINANCIERA
ENTRE UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
ESTUDIO ECONÓMICO OBJETIVOS MONTO DE RECURSOS ECONÓMICOS
Costeo directo Capitulo 9 12/04/2017 oer.
Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí
Costos y Presupuestos.
Modulo II Evaluación economica y financiera del proyecto
FINANZAS.
UTILIDADES Forma de cálculo.
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
Eco. DECIO RUBIO URRELO
SISTEMAS DE COSTEO COSTEO ABSORBENTE
MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA Profesor: Ciro Severino Fredez
NATURALEZA Y OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
CONTABILIDAD DE COSTOS
IND 552 Ingeniería de Costos
ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO.
GESTION FINANCIERA INDICADORES.
BALANCE GENERAL ACTIVOS Caja y Bancos 194, ,303
Gestión Presupuestaria: Presupuesto Maestro
UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES
Definiciones Activo: Todo lo que la empresa tiene, incluye:
SISTEMAS DE COSTEOS.
ACCIONES ORDINARIAS DEUDAACCIONES PREFERENTES Utilidades antes de intereses e impuestos (UAII) Interese (I) Utilidades antes impuestos Impuesto.
JORGE ALBEIRO AGUDELO M
ENTRE UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES
Conceptos básicos de Contabilidad de Costos
Universidad Andina del Cusco
Curso de Administración Financiera
FINANZAS. DIPLOMADO EN GESTION ADMINISTRATIVA FINANZAS LA EMPRESA EMPRESA CAPITAL DE TRABAJO COMPRAS REGISTRO DE COMPRAS VENTAS REGISTRO DE VENTAS SUNAT.
Curso de Administración Financiera
PUNTO DE EQUILIBRO.
Analisis de Actividad.
Estado de Resultados.
Salir ANTECEDENTES Economía (Terminología)
ASPECTOS FINANCIEROS 1.
SISTEMA DE COSTEO DIRECTO.
PLAN FINACIERO.
PRINCIPIOS DE LA CONTRIBUCION MARGINAL
Definiciones ACUMULACION DE COSTOS.- Se determinan que costos de fabricación se registran como parte del costo de un producto. PRESENTACIÓN DE COSTOS.-
BARINAS, JULIO DEL 2011 ESTUDIO DE COSTOS ESTUDIO DE COSTOS
Profesor: Irving Cadamuro
Segunda Parte de Análisis e Interpretación de Estados Financieros
FLUJOS DE EFECTIVO.
Proyecciones financieras y medidas de desempeño financiero Unidad 9 (análisis financiero)
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA Carolina B. Chirinos Ing. De Mantenimiento Mecánico Msc. Correo: Blogs: carolinachirinosword.press.com.
ADERLIN FLORES MALLMA.
Es la inversión de dinero que una empresa hace, con el fin de producir un bien, comercializar un producto y/o prestar un servicio. Estos no involucran.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS y CONTADURIA PUBLICA CURSO AN330 – FINANZAS I Costo Es la inversión de dinero que una empresa hace, con el fin de producir un bien o comercializar un servicio. Estos no involucran los gastos de operación, representados por los gastos administrativos y los de ventas, entre otros gastos. Los Costos son importantes por que ayudan a la toma de decisiones que permiten mejorar los resultados financieros del negocio, y , a su vez, permite el control de los 3 elementos del costo: materia prima, mano de obra y costos generales de producción.

Objetivos de los costos FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS y CONTADURIA PUBLICA CURSO AN330 – FINANZAS I Objetivos de los costos Conocer la cantidad a invertir para producir un bien. Establece las bases para fijar el precio de venta, el margen de rentabilidad y la utilidad real. Controlar los costos de producción. Compara costos reales vs presupuestados, y así controlar todo el proceso productivo. Toma de desiciones

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS y CONTADURIA PUBLICA CURSO AN330 – FINANZAS I COSTO DE VENTAS En una Empresa Industrial, el costo de ventas se calcula así: Inventario Inicial de Mat. Prima + Compra de materia prima (-) Inventario Final de Mat. Prima (=) Costo Mat. Prima Utilizada + Mano de Obra + Costos Indirectos de Fab. + Inventario Inicial de Prod. en Proceso (-) Inv. Final de Pro. en Proceso (=) Costos de Producción + Inv. Inicial de Prod. Terminado (-) Inv. Final de Prod. Terminado (=) Costo de Ventas

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS y CONTADURIA PUBLICA CURSO AN330 – FINANZAS I Gasto Se puede definir como la salida de dinero que realiza una empresa, o persona natural , con el objetivo de administrar adecuadamente un proceso productivo o un negocio, así como también ejecutar las labores de venta, promoción y distribución de los productos manufacturados, los servicios prestados y las mercancías adquiridas para revender.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS y CONTADURIA PUBLICA CURSO AN330 – FINANZAS I El gasto produce una doble circulación económica porque: por un lado sale dinero y, por el otro, entran bienes y servicios con los cuales se podrán obtener unos ingresos derivados de la actividad económica con lo que se conseguirá recuperar los desembolsos iniciales. Los gastos se pueden afectar únicamente el período en que se origina (gasto corriente) o afectar a varios períodos (gasto amortizable)

Costo Variable Costos Gasto fijo Costo fijo Gasto financiero FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS y CONTADURIA PUBLICA CURSO AN330 – FINANZAS I Materia prima Mano de obra directa Costos generales de producción Costo Variable Costos Gasto fijo Gastos administrativos Gastos generales Costo fijo Gasto financiero Intereses de deudas o bonos Impuestos Dividendos

Nivel de gastos Ventas (-) Costo Variable FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS y CONTADURIA PUBLICA CURSO AN330 – FINANZAS I Nivel de gastos Ventas (-) Costo Variable = Utilidad Bruta (CONTRIBUCION MARGINAL) (-) Gasto generales y administrativos = UAII Utilidad antes de Intereses e Impuestos. EBIT (-) Intereses = UAI Utilidad antes de Impuestos (-) Impuesto de Renta (LGISR) = UDI Utilidad después de Impuestos (-) Dividendo Preferente = UDS Utilidad disponible para socios (/) Numero de acciones comunes en circulación = UPA Utilidad por Acción. Nivel Operativo Nivel Financiero

Clasificación de los costos FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS y CONTADURIA PUBLICA CURSO AN330 – FINANZAS I Costo de producción Costo de comercializar Costo de administración Costo de financiamiento Por funcionalidad Por variabilidad Por asignación Por comportamiento Costo variable Costo fijo Clasificación de los costos Costos directos Costo indirectos Costo variable unitario y total Costo fijo unitario y total Costo total

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO AN330 – FINANZAS I Ejercicio 1.1 Una empresa en la que se fabrica cierta refacción de un automóvil tiene una cantidad mensual fija de $12,000.00 por concepto de pago de renta del local, agua y luz. Por concepto de materia prima aumenta su costo a razón de $1.20 por producto y por concepto de mano de obra $ 0.80 por producto. Determinar su costo total al final del mes si la producción fue de 10,000 artículos.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO AN330 – FINANZAS I Ejercicio 1.2 Una empresa en la que se fabrican relojes de pulso vende a sus clientes mayoristas dichos relojes a un costo de $120.00. Si para ser considerado como cliente mayorista necesitan hacer una compra de al menos 1000 productos. ¿Cuál será el ingreso menor que pudiera recibir el fabricante de un cliente mayoritario?

¿Cuál será su ingreso total? FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO AN330 – FINANZAS I Ejercicio 1.3 Retomando el problema anterior, supóngase que además de vender 1000 relojes a un mayorista, vende 500 a un medio mayorista al cual le ofrece un precio de $150.00. ¿Cuál será su ingreso total?

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO AN330 – FINANZAS I Ejercicio 1.4 Si una empresa tiene $ 9000 de gastos administrativos, un costo de compras unitario de $ 7.50 por producto y vende sus productos a $ 10.50, cuál sería la cantidad de productos que debe vender si quiere obtener una ganancia de $3000.00

FC-200 SET UP PRF/RATIO: PRF ESC B-EVEN 1.QUANTITY BEV: EXE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO AN330 – FINANZAS I Ejercicio 1.4 Si una empresa tiene $ 9000 de gastos administrativos, un costo de compras unitario de $ 7.50 por producto y vende sus productos a $ 10.50, cuál sería la cantidad de productos que debe vender si quiere obtener una ganancia de $3000.00 FC-200 SET UP PRF/RATIO: PRF ESC B-EVEN 1.QUANTITY BEV: EXE PRC: = 10.50 PRECIO VCV = 7.50 COSTO VARIABLE PRF = 3.000 RENTABILIDAD QBE = SOLVE

a) Determine el estado de resultados FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO AN330 – FINANZAS I Ejercicio 1.5 Un negocio dedicado a la venta de licores, es contribuyente en Tributación Directa, bajo el Régimen Simplificado, por tal razón no reporta facturas de ventas, pero si reporta trimestralmente las compras efectuadas siendo el desglose: Trimestre 1: ¢ 23,456,150.00 Trimestre 2: ¢ 18,135,652.00 Trimestre 3: ¢ 32,666,220.00 Trimestre 4: ¢ 26,420,150.00 Para estimar las ventas del periodo, la tributación estipula que las compras realizadas representan un costo de ventas del 40% de los costos totales, y considera un margen de utilidad es del 25%. a) Determine el estado de resultados b) Indique cuál es la Contribución Marginal y el margen de contribución porcentual.