La integración del currículum

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEORÍA DE LOS INTERESES
Competencias básicas y modelo de Centro
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
N UEVAS T ECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO E DUCATIVO N IVEL 1 P ORTAFOLIO DIGITAL Integrantes: Ana Carolina Goñi Yanina Lujan San Mauro Abril 2013.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
¿Qué es Planeación Didáctica? ¿Qué es el Avance Programático?
La Tecnología Educativa como campo de estudio
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Pragmatismo.
Funciones, formación y conocimientos
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Universidad de Valparaíso
Funciones, formación y conocimientos
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
EL ERROR EN EL APRENDIZAJE Nos ofrece una posibilidad de aprendizaje en cuando la persona percibe que los conocimientos de las cosas siempre se pueden.
Modelos en la enseñanza
Educación Física Orientaciones para la Planeación
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
REFORMA CURRICULAR.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Currículo y competencia
ENFOQUES CURRICULARES
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
El estudiante es constructor de su conocimiento
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

La integración del currículum La integración del currículum. El diseño del núcleo de la educación democrática James A. Beane Lorena Murias Corona

La integración del currículum Teoría del diseño curricular que se ocupa de mejorar las posibilidades de integración personal y social mediante la organización del currículum en torno a problemas y temas importantes, identificados de forma colaborativa por educadores y alumnos, sin tener en consideración la separación por asignaturas. Beane Lorena Murias Corona

Haciendo un poco de historia… Lorena Murias Corona

Integración: 1927: Meredith Smit. ¿Algunas organizaciones o algunos enfoques curriculares tienen más probabilidad que otros de ayudar a los alumnos en los procesos de la integración personal y social? Lorena Murias Corona

Experimentación directa, observación Integración: Currículo centrado en el niño: a partir de sus intereses, experiencias y “desarrollo” de éste. “CURRÍCULUM ACTIVO” Experimentación directa, observación Lorena Murias Corona

“CURRÍCULUM INTEGRADO” Integración: Algo que las personas deben hacer por si mismas. “CURRÍCULUM INTEGRADO” Contenidos de una asignatura traspasan las fronteras divisorias de las asignaturas separadas. Lorena Murias Corona

“EL PROCESO DEMOCRÁTICO DE INTEGRACIÓN” Interés por los temas sociales e integración social, integración personal e individualidad creativa. ASPECTOS DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA “EL PROCESO DEMOCRÁTICO DE INTEGRACIÓN” Lorena Murias Corona

La integración no es: Una moda pasajera: Reciente de los años 80. Reorganizar las programaciones. En puntos comunes entre asignaturas. Lorena Murias Corona

Las dimensiones de la integración del currículum Integración de las experiencias Integración social Integración de los conocimientos Integración como diseño curricular Lorena Murias Corona

1. Integración de las experiencias Aquellas ideas que tienen las alumnos sobre si mismos y que se construyen a partir de sus experiencias de aprendizaje. Recurso para afrontar problemas “APRENDIZAJE INTEGRADOR” Lorena Murias Corona

2. La integración social Ofrecer experiencias educativas comunes y compartidas a jóvenes de diferente procedencia. Temas personales y sociales. Trabajo colaborativo (alumnos y profesores) Ayuda a crear enclaves democráticos. Lorena Murias Corona

3. La integración de los conocimientos Organización y los usos del conocimiento (más accesible/significativo) Versus Aislamiento y fragmentación del conocimiento en: Lorena Murias Corona

Asignaturas separadas: Reflejan intereses: - alta cultura social - elites academicistas Jurjo T.: “Culturas silenciadas del currículum.” Lorena Murias Corona

4. La integración como diseño curricular. Participación de los alumnos en la planificación curricular. Lorena Murias Corona

Falsa aplicación del término integración: Lorena Murias Corona

Currículum “multidisciplinar” Lorena Murias Corona

ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD Lorena Murias Corona

Temas organizadores: Temas que forman parte de asignaturas aisladas. Problemas o temas sociales. Temas e intereses de los alumnos: “la vida en la escuela” Temas atractivos: “los dinosaurios” Conceptos orientados a un proceso: se aplican a cualquier cosa: “los ciclos; los sistemas” Lorena Murias Corona

Autentica situación de aprendizaje: William Smith (1935) Autentica situación de aprendizaje: 1. Girar en torno a problemas relacionados con los alumnos. 2. Aspectos vitales y fundamentales para que la juventud aprenda a vivir. 3. Exigir una conducta dinámica y creativa por parte del alumno. CURRÍCULO SÓLIDO Lorena Murias Corona

Integración: Teoría del diseño curricular que se ocupa de mejorar las posibilidades de integración personal y social mediante la organización del currículum en torno a problemas y temas importantes, identificados de forma colaborativa por educadores y alumnos, sin tener en consideración la separación por asignaturas. Lorena Murias Corona

FIN Lorena Murias Corona