La integración del currículum La integración del currículum. El diseño del núcleo de la educación democrática James A. Beane Lorena Murias Corona
La integración del currículum Teoría del diseño curricular que se ocupa de mejorar las posibilidades de integración personal y social mediante la organización del currículum en torno a problemas y temas importantes, identificados de forma colaborativa por educadores y alumnos, sin tener en consideración la separación por asignaturas. Beane Lorena Murias Corona
Haciendo un poco de historia… Lorena Murias Corona
Integración: 1927: Meredith Smit. ¿Algunas organizaciones o algunos enfoques curriculares tienen más probabilidad que otros de ayudar a los alumnos en los procesos de la integración personal y social? Lorena Murias Corona
Experimentación directa, observación Integración: Currículo centrado en el niño: a partir de sus intereses, experiencias y “desarrollo” de éste. “CURRÍCULUM ACTIVO” Experimentación directa, observación Lorena Murias Corona
“CURRÍCULUM INTEGRADO” Integración: Algo que las personas deben hacer por si mismas. “CURRÍCULUM INTEGRADO” Contenidos de una asignatura traspasan las fronteras divisorias de las asignaturas separadas. Lorena Murias Corona
“EL PROCESO DEMOCRÁTICO DE INTEGRACIÓN” Interés por los temas sociales e integración social, integración personal e individualidad creativa. ASPECTOS DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA “EL PROCESO DEMOCRÁTICO DE INTEGRACIÓN” Lorena Murias Corona
La integración no es: Una moda pasajera: Reciente de los años 80. Reorganizar las programaciones. En puntos comunes entre asignaturas. Lorena Murias Corona
Las dimensiones de la integración del currículum Integración de las experiencias Integración social Integración de los conocimientos Integración como diseño curricular Lorena Murias Corona
1. Integración de las experiencias Aquellas ideas que tienen las alumnos sobre si mismos y que se construyen a partir de sus experiencias de aprendizaje. Recurso para afrontar problemas “APRENDIZAJE INTEGRADOR” Lorena Murias Corona
2. La integración social Ofrecer experiencias educativas comunes y compartidas a jóvenes de diferente procedencia. Temas personales y sociales. Trabajo colaborativo (alumnos y profesores) Ayuda a crear enclaves democráticos. Lorena Murias Corona
3. La integración de los conocimientos Organización y los usos del conocimiento (más accesible/significativo) Versus Aislamiento y fragmentación del conocimiento en: Lorena Murias Corona
Asignaturas separadas: Reflejan intereses: - alta cultura social - elites academicistas Jurjo T.: “Culturas silenciadas del currículum.” Lorena Murias Corona
4. La integración como diseño curricular. Participación de los alumnos en la planificación curricular. Lorena Murias Corona
Falsa aplicación del término integración: Lorena Murias Corona
Currículum “multidisciplinar” Lorena Murias Corona
ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD Lorena Murias Corona
Temas organizadores: Temas que forman parte de asignaturas aisladas. Problemas o temas sociales. Temas e intereses de los alumnos: “la vida en la escuela” Temas atractivos: “los dinosaurios” Conceptos orientados a un proceso: se aplican a cualquier cosa: “los ciclos; los sistemas” Lorena Murias Corona
Autentica situación de aprendizaje: William Smith (1935) Autentica situación de aprendizaje: 1. Girar en torno a problemas relacionados con los alumnos. 2. Aspectos vitales y fundamentales para que la juventud aprenda a vivir. 3. Exigir una conducta dinámica y creativa por parte del alumno. CURRÍCULO SÓLIDO Lorena Murias Corona
Integración: Teoría del diseño curricular que se ocupa de mejorar las posibilidades de integración personal y social mediante la organización del currículum en torno a problemas y temas importantes, identificados de forma colaborativa por educadores y alumnos, sin tener en consideración la separación por asignaturas. Lorena Murias Corona
FIN Lorena Murias Corona